El Gobierno elige al ministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España pese al rechazo del PP

  • Carlos Cuerpo anunciará su nombre este miércoles salvo sorpresa de última hora

  • Pablo Hernández de Cos cesó en el cargo en junio, tras concluir el mandato de seis años que marca la ley

PorRTVE.es

El Gobierno elige al ministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España pese al rechazo del PP
3 min.El actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, será, salvo sorpresa de última hora, el nuevo gobernador del Banco de España, según ha podido saber TVE. La decisión es rechazada frontalmente por el PP por considerar que el paso del Ejecutivo al organismo de supervisión bancaria comprometerá su independencia.

Escrivá ha sido la primera opción para el Ejecutivo, que deslizó la propuesta el pasado julio y se encontró ya entonces con la oposición de los populares. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de «intentar controlar e invadir» las instituciones y manifestó que no contarían con su connivencia si elegían al que también fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef)

Según la legislación española, corresponde al rey nombrar al máximo dirigente del Banco de España, a propuesta del presidente del Gobierno, si bien es costumbre que los dos grandes partidos, PP y PSOE, negocien un acuerdo no escrito sobre la cúpula: el partido en el Gobierno elige al gobernador y el partido en la oposición, al subgobernador. El PP no ha aclarado todavía si designará a alguien.

Escrivá comenzó su trayectoria profesional en el Banco de España y trabajó también en el Banco Central Europeo, entre otras entidades internacionales. Pasó de la presidencia de la AIRef al Gobierno, como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, primero, y de Transformación Digital y Función Pública, después.

Con el posible nombramiento, se abrirá una nueva crisis de Gobierno para Pedro Sánchez, que tendrá que elegir a un nuevo ministro o ministra, o integrar dicha cartera en otro Ministerio. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, podría igualmente abandonar pronto el cargo en Madrid, a la espera de la conformación de la Comisión Europea, donde aspira a ser comisaria.

Sucesor de Hernández de Cos

Pablo Hernández de Cos cesó como gobernador el pasado 10 de junio, tras concluir el mandato de seis años que marca la ley, que no permite renovaciones. Desde esa fecha y hasta el 10 de septiembre, ha asumido sus funciones de forma interina la subgobernadora Margarita Delgado, como contemplan los estatutos de la institución.

La ley establece que el gobernador dirige y representa legalmente a la entidad. En su cargo recaen además las funciones de presidir el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva y representar al Banco de España ante aquellas instituciones y organismos internacionales en los que se contempla su participación.

El Banco de España era una de las conversaciones pendientes entre socialistas y populares, que este año han pactado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años y medio de mandato caducado. El fin de un bloqueo sin precedentes en el órgano de gobierno de los jueces parecía abrir la veda para negociar otros puestos vacantes, como el supervisor del sistema bancario, pero también la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Junta Electoral Central (JEC), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o RTVE.

En un Consejo de Ministros tras el receso de verano, con la fecha límite ya próxima, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, llamó a la «tranquilidad» y aseguró que la nueva cúpula mantendría «la excelencia y la independencia», con personas de «gran y magnífico perfil», como ha sido el caso de los anteriores gobernadores y subgobernadores. Este martes, aseguró que se estaría garantizada su «absoluta solvencia».