El Gobierno central asegura la disponibilidad de recursos hídricos en los próximos 5 años

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anuncia en Murcia una inversión de 3.100 millones de euros en planificación de la cuenca del Segura

ORM

El Gobierno central asegura la disponibilidad de recursos hídricos en los próximos 5 años, pese a que en los próximos meses se puede seguir dando la situación de que no llegue agua del Tajo para regadío por falta de recursos.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha participado en Murcia en unas jornadas sobre ‘El futuro del agua y la agricultura en el Levante’. Sostiene que la planificación hidrológica de las cuencas, entre ellas las del Tajo que contempla un aumento del nivel del agua en el caudal ecológico en detrimento del trasvase, estarán concluidas este mes de diciembre. En esa planificación se incluye una inversión de 3.100 millones de euros para la Cuenca del Segura, de los que 1.800 millones irán destinados ampliar la capacidad de desalación.

En este foro, organizado por  el diario La Verdad y el sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), su presidente, Lucas Jiménez, ha calificado de «homeopatía» las palabras de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en las que pedía tranquilidad en lo referente a la disposición de agua para los agricultores del Levante.

Contestaba el secretario de Estado de Medio Ambiente, que él tampoco cree en la homeopatía, cree en la planificación, los únicos mecanismos para dar certidumbre y seguridad sobre la disponibilidad de recursos.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, insiste en que el futuro del Tajo-Segura «se está cuestionando» por parte del Ejecutivo de Sánchez. Dice Hugo Morán, que en la planificación para el futuro, se está contando con todas las fuentes que aporten recursos a la cuenca del Segura, dejando claro, sin explicitarlo, que el Tajo-Segura, no va a desaparecer, al menos a corto plazo.

Portavoces parlamentarios

Helena Caballero, portavoz del PSOE de Cambio Climático, confía en los recursos que el Ministerio ha destinado a desalación incluidos en el próximo ciclo de planificación hidrológica para solventar cualquier situación de escasez.

Desde Unidas Podemos, el portavoz de Transición Ecológica, Juan López de Uralde, ponía el acento en la necesidad de reducir regadíos, entre ellos los ilegales, que en el entorno del Mar Menor se cifran en 9.000 hectáreas

Sobre el futuro del Tajo-Segura se pronunciaba el senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y pedía el blindaje del trasvase para evitar que los principales partidos políticos saquen rédito electoral, ha dicho, de la guerra del agua.

Por su parte, el vicesecretario de política autonómica del PP, Pedro Rollán, señala que la situación que atraviesan las distintas cuencas hidrográficas es lo suficientemente seria como para que el Gobierno convoque la mesa de la sequía.

Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, decía que en España hay agua suficiente para garantizar el abastecimiento porque se sigue vertiendo al mar, mucha más agua de la que se necesita para asegurar la actividad económica y recrimina al Gobierno, que se cuestione también el Tajo-Segura.

Desglose del Plan de Cuenca

Morán ha señalado que la aprobación de los nuevos planes hidrológicos –prevista para finales de 2022– recoge un conjunto de previsiones de inversión de 22.000 millones de euros en las cuencas intercomunitarias. De este montante, casi 9.000 corresponden a la inversión que asume la Administración General del Estado.

En concreto, ha señalado que en la demarcación del Segura se identifica un 68% de masas de agua subterránea en mal estado y las previsiones son conseguir su buen estado y avanzar en la seguridad hídrica con la integración de la desalación.

El objetivo, según Morán, es «lograr la sostenibilidad de la agricultura con disponibilidad de agua suficiente en términos de eficiencia y sin generar afecciones al medio ambiente». Para ello se incorporan estas 700 medidas con una inversión de 3.100 millones de euros.

Los elementos más relevantes del plan hidrológico de la demarcación del Segura en este tercer ciclo, según Morán, son la fijación de caudales ecológicos en todas las masas de agua superficiales; y atender con especial sensibilidad al marco de actuaciones prioritarias en el Mar Menor.

También se propone un incremento sustancial en la disponibilidad de recursos procedentes de la desalación, con la ampliación de la capacidad de las desaladoras de Valdelentisco, Torrevieja y Águilas en 70 hm3 adicionales e integrar en los sistemas de generación energía fotovoltaica.

Asimismo, contempla la sustitución progresiva de recursos subterráneos por otros no convencionales; una mayor conectividad en los sistemas de explotación para alcanzar a la mayor parte del territorio; un conjunto de nuevas actuaciones de laminación de crecidas con dos actuaciones concretas: la presa de Béjar y la presa de Tabala. Asimismo, ha citado un nuevo paquete de protección frente a inundaciones y adecuación de cauces.

En cuanto al incremento de recursos en la cuenca del Segura, Morán se ha referido a la ampliación de la desaladora de Águilas, cuya previsión es pasar de una capacidad de producción de 60 a 70 hm3 al año con una inversión de 29 millones d euros por parte de Acuamed.

Respecto a la ampliación de Valdeletisco, se pretende pasar de 50 a 70 hm3 al año con una inversión de 32 millones de euros; y en el caso de la ampliación de Torrevieja se trata de llegar a 120 hm3 al año con 62 millones de euros.

En cuanto a la incorporación de capacidad de autogeneración con fotovoltaica para la instalación de Águilas hay 46 millones de euros; para la de Valdelentisco hay previstos algo más de 43,5 millones; y para la de Torrevieja algo más de 69 millones.

En el paquete de interconexión de las redes de distribución de las propias desaladoras y de la conexión a las infraestructuras que dan suministro a las superficies regables hay consignada una inversión de 285 millones de euros.

«En todos los casos, son actuaciones que ya están en marcha», según Morán, quien ha puntualizado que están en fase de ejecución, licitación o de culminación de proyecto.

También se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con unas previsiones de inversión en la Región por parte del Estado de 391 millones de euros del total de 1.667 millones que supone la aportación de Fondos europeos para el ciclo del agua en la totalidad del país. Esto quiere decir que a la Región se le dedica «una cuarta parte de la totalidad de inversión previstas para el conjunto del país», ha ratificado.