El Gobierno actualizará las pensiones: la mínima será de 720 euros y la media se queda en 1.182

Pedro Sánchez ha anunciado en un acto del PSOE en Gijón que revalorizará las pensiones y lo aprobarán el próximo martes en Consejo de Ministros

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en un acto en Gijón que el próximo martes 25 de enero el Consejo de Ministros actualizará las pensiones para el año 2022. «Anuncio que el próximo martes vamos a actualizar las pensiones de nuestros mayores para el año 2022», así lo ha manifestado Sánchez durante su intervención.

Concretamente, el Gobierno destinará una partida de 6.500 millones de euros en la «dignificación» de las pensiones de los mayores. «Pese a las dificultades y errores, el Gobierno no ha descansado un solo día para mejorar la dignificación de nuestros mayores», ha dicho en un acto en el que también ha contado con la participación del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario general de la FSA y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

La pensión mínima será de 720 euros

Así, con el nuevo modelo, la pensión mínima será de 720 euros, lo que supone 74 euros más al mes y 1.081 más al año. Sánchez ha explicado que una pensión media de viudedad de 649 euros en 2017, cobraría 658 euros en 2022 con el modelo del PP. «Si no se hubiesen hecho los cambios y siguiera el sistema del PP, ahora en 2022 supondrían 658 euros al mes, mientras que con el nuevo modelo van a cobrar 711 euros, es decir, 53 euros más», ha enfatizado.

De la misma manera, una pensión media de jubilación de 1.071 euros en 2017, cobraría 1.085 euros en 2022 con el modelo anterior y con la nueva reforma, pasará a cobrar 1.182, es decir 97 euros más al mes y 1.353 euros al año.

Sánchez ha puesto en valor el «esfuerzo» de la Administración General del Estado en este ámbito para una «dignificación de sus condiciones». «Los mayores son los que han sufrido con particular gravedad, por desgracia, el embate de este maldito virus y los que han hecho mucho de lo que hoy es Asturias y es España. Desde la política y la sociedad tenemos que darles el reconocimiento de dignidad de sus condiciones laborales», ha defendido.

En este punto, ha reafirmado que el Gobierno está trabajando para «mejorar» la vida de los mayores al tiempo que ha cargado contra la oposición «negacionista» que «pusieron en duda los objetivos de la vacunación» y «hoy están poniendo en duda los fondos europeos», ha zanjado.

Barbón destaca la «estabilidad» de los gobiernos socialistas

Barbón, por su parte, en su intervención, ha destacado la «estabilidad» de los gobiernos socialistas frente a «las derechas cuyas coaliciones saltan por los aires». En concreto, ha comentado que cuando se formaron los Gobiernos autonómicos se formaron Gobiernos de coalición de derechas y de izquierdas, en algunos casos complejos como el de Aragón con cuatro partidos y «curiosamente dos años y pico después todos los Gobiernos de coalición por la derecha han volado por los aires, todos y el que queda le queda poco».

«Pensad una cosa, fijaros la estabilidad que el PSOE supone frente a eso. Ni uno solo de los Gobiernos de coalición socialista de ninguna comunidad autónoma ha volado pro aires. Que los ciudadanos lo piensen bien, hay que buscar la estabilidad de los gobiernos y son los de los socialistas los que dan esa estabilidad política», ha sentenciado Barbón.

Lastra tilda de «antipatriota» a los de Casado

De igual modo, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado este sábado al PP porque es un partido «desleal, antipatriota y negacionista», porque dice «no a todo lo bueno para España», como la reforma laboral, que ha calificado como un «acuerdo de país». «Si no defienden al trabajador ni al empresario, ¿qué es lo que están defendiendo? Pues su propio interés personal», ha afeado al PP la número dos del PSOE.

En su intervención, Lastra se ha mostrado convencida de que la reforma laboral se convalidará el próximo 3 de febrero en el Pleno del Congreso de los Diputados, una norma que se ha construido con el diálogo social durante meses y que da «perspectiva de futuro», que acabará con la temporalidad, la precariedad y dará seguridad jurídica a las empresas y trabajadores.

Lastra también ha reprochado al PP las críticas que está lanzando sobre la gestión del Gobierno de España de los fondos comunitarios destinados a superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en una «especie de ofensiva» para intentar de «boicotearlos». «El PP fue a hablar con sus socios europeos para intentar que se pusieran condiciones más duras a España», ha recordado la vicesecretaria del PSOE, que ha afirmado que los populares «no tienen idea», porque los procedimientos del reparto de estos fondos «los decide la Comisión Europea».