El eclipse lunar total del lunes 16 de mayo será espectacular, y se podrá ver en toda España sin dificultad

El primer eclipse total lunar de 2022 tendrá lugar de madrugada, pero merece la pena levantarse para atisbar el espectáculo: desde España, no podremos ver otra Luna de sangre igual hasta marzo del 2025

El eclipse total lunar del lunes 16 de mayo será perfectamente visible desde España, y bastante espectacular. De hecho, podrá verse a simple vista, pues su observación no requiere de ningún tipo de instrumentación especial, ni entrañará ningún peligro.

Ver fotos: Así se ha visto la superluna en el mundo

Lo explican desde el Observatorio Astronómico Nacional, que avisa de que en el noreste peninsular y las islas Baleares solo se verá el comienzo de la fase total, pero no el final, mientras que en el resto de la península, se verá la fase total íntegra, que durará 85 minutos. “Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo; eso se debe a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre”, detallan desde el organismo.

El eclipse lunar total del lunes 16 de mayo ser espectacular y se podr ver en toda España sin dificultad
Observatorio Astronómico Nacional

A este fenómeno se le conoce como “Luna de sangre”, lo que, en esta ocasión, coincidirá con la fase de ‘superluna’, en la que la Tierra y su satélite están más cerca que nunca, creando las condicione perfectas para un evento irresistible para los amantes del cielo.

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra, algo que solo sucede cada cierto tiempo. De hecho, no será hasta marzo de 2025 cuando podamos volver a presenciar este espectáculo, por lo que merece la pena madrugar para vislumbrarlo desde su comienzo, que tendrá lugar a las 4:20 horas. La totalidad, eso sí, comenzará a las 05:29 y terminará a las 06:54.