El Consejo de Gobierno aprueba la denominación oficial de ‘Juan de la Cierva’ para el Aeropuerto Internacional de la Región

El Ejecutivo regional asegura que la decisión no contradice la Ley de Memoria Histórica. El delegado del Gobierno, José Vélez, cree que lo importante no es el nombre y que en Corvera «se ven mas coches que aviones»

REDACCIÓN      ORM

El Consejo de Gobierno, que este jueves ha celebrado su reunión semanal en Abanilla, ha aprobado la denominación oficial del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como ‘Juan de la Cierva’ en honor a inventor murciano. Se busca, según ha explicado la consejera portavoz Valle Miguélez, posicionar a Murcia como marca y destino, y honrar la figura del inventor del Autogiro.

La nueva denominación obedece a razones de interés general, según el Ejecutivo regional, ya que con ella «se busca posicionar una marca y un destino, la Región de Murcia y, al mismo tiempo, honrar la memoria de uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo, por su relevancia internacional en el desarrollo tecnológico de la ingeniería aeronáutica y a la Historia de la Ciencia». Además, Juan de la Cierva Codorníu fue la primera persona que propuso públicamente la construcción de un aeropuerto comercial en la Región de Murcia, en abril de 1935.

Su aprobación se produce tras las reticencias de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por las posibles vinculaciones de Juan de la Cierva con el franquismo. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Miguélez ha explicado que con esta decisión no se contradice la Ley de Memoria Histórica. «¿Cómo va a contradecirla si hay becas prestigiosas del Ministerio a nivel nacional que llevan ese nombre?», se ha preguntado la consejera.

Al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, no le preocupa el nombre que tenga el aeropuerto de la Región. Considera que lo importante es que el Ejecutivo autonómico contribuya a buscar nuevas rutas y aerolíneas para la infraestructura. En declaraciones a los periodistas en un acto en Murcia, Vélez ha recurrido a la ironía para señalar el papel que, a su juicio, está teniendo el gobierno autonómico con respecto a Corvera. «Como realmente para el Gobierno regional lo importante es que tuviéramos los vuelos Corvera-Manchester United, como dijo el presidente, pues todo lo demás parece broma. El aeropuerto iba a ser la panacea y realmente se ven más coches que aviones. En San Javier entraban y salían más vuelos de los que tenemos en Corvera», ha criticado José Vélez.

La nueva denominación está impulsada inicialmente por una moción de la Asamblea Regional, materializada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, y apoyada por los ayuntamientos de Murcia y Cartagena y el Congreso de los Diputados, entre multitud de instituciones privadas, agentes económicos y sociedad de la Región de Murcia.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la que, según Valle Miguélez, es «la mayor oferta pública de empleo de la historia del Consorcio de Extinción de Incendios«, que incluye 70 plazas.

El Ejecutivo también ha dado el visto bueno a la aprobación de más de 270 plazas en residencias de mayores y centros de día, y a la dotación de más de 11 millones de euros para la contratación de nuevos centros de salud en el barrio Peral de Cartagena, en Corvera y en Abanilla.