El consejero de Salud de Murcia confirma que los 12 ingresados en UCI «no estaban vacunados»

EL consejero de Salud de la Región de Murcia / CARM.es

CADENA SER

La incidencia del coronavirus en la Región de Murcia, aunque aún en valores por debajo de la media nacional, se ha duplicado en la última semana hasta alcanzar los 120 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y los 199 a 14, y el registro de epidemiología ha sumado en las últimas 24 horas 444 nuevos positivos que elevan a 2.467 los casos activos en la actualidad.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha advertido de la preocupación del gabinete de Fernando López Miras por la evolución de la quinta ola de la pandemia, y ha expresado, como hizo ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, las críticas de esta comunidad por la falta de herramientas legales para hacer frente al aumento de casos.

Pedreño ha recordado que la evolución de la pandemia ha elevado esta semana a nivel 2 la situación de riesgo de la comunidad de Murcia y que, a escala municipal, 13 de las 45 poblaciones están en nivel 3 (alto), 20 en 2 (medio) y 12 en nivel 1 (bajo).

Asimismo, ha llamado la atención sobre la necesidad de actuar con responsabilidad en la lucha contra el coronavirus y respetar las medidas de autoprotección ante el hecho de que el 56,3 por ciento de los nuevos contagios sean de jóvenes de entre 16 y 30 años, lo que eleva la presión asistencial de los centros médicos y ha obligado, además, a que se realicen este fin de semana cribados en Mazarrón, Torre Pacheco, Cartagena y La Manga a personas de ese grupo de edad.

Tras informar de que Murcia presenta 39 hospitalizaciones a causa de la covid 19, ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación como herramienta más eficaz en la lucha contra el coronavirus puesto que ninguno de los 12 ingresados actuales en cuidados intensivos, todos de entre 20 y 55 años, está vacunado.

Sobre las vacunas ha adelantado que hoy comienza una campaña, en colaboración con los servicios sociales, para los colectivos más vulnerables como trabajadores en situación irregular o personas sin hogar que arranca en la ciudad de Murcia y se extenderá mañana a Torre Pacheco y, el día 24, a Cartagena.

En la jornada de mañana, viernes, empezarán a ser inoculados los jóvenes de entre 20 y 29 años de 12 municipios, para lo cual han sido citadas 3.700 personas en los tres primeros días. De aquí al domingo, ha añadido el consejero, Salud tiene citadas en la región de Murcia a cerca de 70.000 personas para recibir alguna de las dosis de inmunización

Murcia, según datos del Ministerio, tiene al 91,1 por ciento de su población mayor de 40 años al menos con una dosis y al 77,1 % con la pauta completa.