El Congreso aprueba una prórroga de 3 meses para la recogida de firmas de la ILP Mar Menor

Con esta ampliación, la plataforma tiene hasta el 20 de enero para tratar de lograr las 50.000 rúbricas que le quedan para que el Congreso estudie la posibilidad de dotar al Mar Menor de personalidad jurídica

REDACCIÓN. Murcia ORM

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes una prórroga de 3 meses, hasta el 20 de enero, para la recogida de firmas de la ILP Mar Menor, que quiere dotar de personalidad jurídica a la laguna salada.

El Mar Menor pasaría a ser así en un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.

El plazo para presentar las 500.000 firmas necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular se estudie y debata en el Congreso de los Diputados expiraba el 27 de octubre. A la plataforma Pacto por el Mar Menor, impulsora de la recogida, le faltaban cerca de 50.000 firmas para alcanzar el medio millón necesario para que esa proposición sea debatida en el Congreso. Ramón Pagán, portavoz de la plataforma, mostraba su satisfacción por la ampliación del plazo.

Con tres meses por delante la plataforma espera incluso superar el medio millón de firmas recogidas. Algo necesario, según Pagán para suplir las firmas no válidas o las repetidas. El portavoz de la plataforma dice que intensificarán los próximos meses la recogida en eventos socioculturales, como han hecho en las últimas semanas con muy buenos resultados.

Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos por Murcia en el Congreso y miembro de la Mesa, anunciaba esta mañana la decisión de la mesa a través de las redes sociales. También ha afirmado que el PP ha votado en contra..