El bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial propone valorar nuevos perfiles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir la Presidencia de la institución continuará este martes, tras haber decidido este lunes abrir la lista de candidaturas para presidir el Tribunal Supremo y el órgano de gobierno de los jueces. Volverán a reunirse para desbloquear la situación este martes a las 10.00 horas.
Según ha informado el CGPJ en una nota de prensa, la sesión de este lunes «ha transcurrido de forma fluida y cordial con la finalidad de lograr un resultado de consenso». «La comisión de negociación seguirá trabajando en un programa a futuro para los próximos cinco años», recoge la nota.
Fuentes jurídicas informan de que tras tres horas de reunión, ninguna de las siete candidaturas ha alcanzado los apoyos necesarios, es decir, que ni los conservadores ni los progresistas ceden para consensuar un nombre, por lo que mañana retomarán el pleno con la intención de evitar llegar al acto de apertura del Año Judicial, que preside el rey, sin haber elegido la presidencia.
El bloque conservador propuso antes del plano valorar nuevos perfiles para la presidencia, tras rechazar a las tres magistradas que el sector progresista ha planteado para presidir la institución.
Los progresistas insistieron en que la presidencia la ocupe una mujer, para lo cual han propuesto a la magistradas del Supremo, Pilar Teso, Ana Ferrer y Ángeles Huet, si bien los conservadores rechazan estos nombres.
Pese a que las reuniones han sido constantes en los últimos días, ningún candidato genera consenso. Pero la opción de abrir la elección a nuevos perfiles era rechazada por los progresistas, porque dicen que es contraria a la ley, ya que las candidaturas se proponen en el primer pleno de nombramientos.
Incluso, había vocales que advertían de que optar por este camino puede terminar con el asunto en los tribunales, porque temen que las asociaciones llegaran a recurrir ese nombramiento. La decisión está ahora en manos del Pleno.