El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura propone conocer la importancia del cortejo para la reproducción y superviviencia de las aves acuáticas el domingo 4 de abril

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

Para todas aquellas personas que visiten el Centro y que se interesen por conocer el comportamiento de muchas aves acuáticas en esta época de reproducción, se dispondrá de materiales informativos

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, abre al público el domingo 4 de abril, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas, para dar a conocer cómo se comportan las aves acuáticas en época reproductora y qué hacen los machos de las diferentes especies para conquistar a las hembras. Debido a la época del año en que nos encontramos, que coincide con la etapa de cortejo de las aves que habitan en las lagunas, para acceder al Centro es necesario realizar inscripción previa en el número de teléfono 968 21 25 18 (en horario de 09.00 a 15.00 horas), ya que el aforo está limitado a 50 personas y el recinto permanece cerrado al público todos los días a excepción del domingo de apertura del Centro de Visitantes.

Es un periodo ecológico sensible que requiere de medidas adicionales para la conservación y supervivencia de las especies presentes en este humedal. De esta forma se controla el acceso y aforo a una zona de especial protección para las aves.

Como viene siendo habitual durante esta etapa de apertura con la pandemia, y dado que de momento no es posible realizar visitas guiadas, ni talleres, se proporcionará a las personas visitantes un cuadernillo ilustrado con información acerca de las características, peculiaridades, y comportamientos que muchas de las especies de aves que viven en Las Lagunas desarrollan en esta época para garantizar su reproducción y, por lo tanto, la supervivencia de la especie. También se facilitarán materiales didácticos para los más pequeños.

Las Lagunas de Campotéjar son un espacio de importancia internacional, ya que albergan una gran diversidad de aves acuáticas, entre las que se encuentran algunas especies protegidas y en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla. En este humedal artificial, las aves encuentran refugio y alimento, lo que le convierte en un espacio idóneo en el que reproducirse.

Con la llegada de la primavera son muchas las especies que inician sus rituales de cortejo con los que los machos atraen a las hembras y logran reproducirse. En el cortejo, los machos utilizan diferentes estrategias para llamar la atención de las hembras. La más frecuente es cambiar el plumaje de invierno y hacerlo más llamativo, como es el caso de zampullines y somormujos. En la malvasía cabeciblanca, el color de su pico pasa de un tono marrón a una característica tonalidad azul celeste. Otras especies realizan coreografías y danzas de apareamiento. También los cantos en esta época primaveral cambian su tono y tiene la función de atraer a las hembras.

En las aves acuáticas es frecuente observar cómo los machos pelean por obtener una hembra como pareja reproductora, además de peleas por el territorio de nidificación.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, propone «a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura y de otros municipios de la Región, acercarse al Humedal Protegido de Las Lagunas de Campotéjar y disfrutar de las especies de aves acuáticas que alberga», y, además, destacar «las tareas que desde la Concejalía de Medio Ambiente de este municipio se realizan para mantener y conservar especies tan importantes para el funcionamiento de nuestros ecosistemas».

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura propone conocer la importancia del cortejo para la reproducción y superviviencia de las aves acuáticas el domingo 4 de abril - 1, Foto 1