El cáncer de mama aumenta su presencia en mujeres más jóvenes

El jefe del servicio de Oncología del Hospital de la Arrixaca, José Luis Alonso, aprecia cambios en el diagnóstico del cáncer de mama con un aumento de la incidencia en mujeres pre-menopáusicas

ONDA REGIONAL

TERESA BLANCO. Murcia

El jefe del servicio de Oncología del Hospital de la Arrixaca, José Luis Alonso, aprecia cambios en el diagnógico del cáncer de mama con un aumento de la incidencia en mujeres más jóvenes, pre-menopáusicas. En la Región de Murcia, en número relativos, 1 de cada 10 féminas adultas sufrirá la enfermedad a lo largo de su vida; cada año se detectan entre 560 y 600 casos, alrededor de un centenar más cada año, teniendo en cuenta ejercicios anteriores.

La parte positiva se encuentra en la supervivencia a cinco años. La comunidad autónoma en este apartado está algo por encima de la media nacional y europea, en torno al 86%.  Alonso dice «no ser capaz de determinar si el incremento de casos de cáncer de mama es resultado de las mejoras en la detección de la enfermedad o de la propia patología».  

La pandemia de coronavirus tuvo sus efectos negativos en los tratamientos y diagnóstico de distintos tipos de cáncer, pero el Jefe del Servicio de Oncología del Hospital de la Arrixaca cree que el de mama ha sido el que menos lo ha notado, al menos una vez superada la primera oleada de la crisis sanitaria. Incide José Luis Alonso en «la importancia de los cribados poblacionales de detección del cáncer en determinados grupos de edad».

El Hospital Virgen de la Arrixaca está embarcado en varios estudios clínicos de distintos tipos de tumores y en la enfermedad avanzada con la idea de conseguir mejores tratamientos y hacer que sus efectos secundarios sean menores o más llevaderos.