El cambio climático y la obesidad, los grandes riesgos para la salud en las próximas décadas

El 60% de nuestra salud tiene que ver con los determinantes sociales, según el doctor Abel Novoa

ORM

Los grandes riesgos para la salud en las próximas décadas están focalizados en los efectos del cambio climático y la obesidad. Es la opinión del doctor Abel Novoa que señala también al uso de antibióticos en el engorde de ganado como una de las grandes causas de muerte en un futuro no lejano.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, Novoa recuerda que el 60% de nuestra salud tiene que ver con los determinantes sociales, solo un 10 por ciento con la atención sanitaria. Y que los universitarios viven de media entre 3 y 4 años más que quienes se quedaron en Primaria. 

Son los grandes titulares que nos deja la conversación con el médico de familia Abel Novoa. Es un hecho que la salud de los humanos ha mejorado, y no poco, en los últimos años; en gran medida tiene que ver con la mejora de las condiciones de vida de las personas: mejor educación, mejores medidas higiénicas, mejores viviendas y trabajos. Todo esto pesa hasta un 60 por ciento en nuestra salud. Hay que centrarse en los condicionantes sociales, explica Novoa.

Otro aspecto fundamental en nuestra salud es la denominada planificación urbanística saludable. Dice este sanitario que algo tan básico como poder ir al trabajo o al colegio caminando ya supone un gran cambio.

No pierde de vista este médico, miembro del Comtié Bioético de la Sociedad de Medicina Familiar que la salud del ser humano está directamente relacionada con la de los animales. El uso de antibióticos en el ganado hace que las bacterias sean resistentes a los tratamientos. Será una de las grandes causas de muerte.

Sobre los grandes riesgos para la salud en las próximas décadas, Novoa señala que los efectos del cambio climático y la obesidad determinarán nuestra salud. Solo el cambio climático causa más de 200.000 muertes al año en el mundo.