El británico Turner gana la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia

Salida de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia en San Javier LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

El joven ciclista del Ineos se ha impuesto en el exigente final en el Parque Torres de Cartagena

LA OPINIÓN

El británico Ben Turner, del equipo Ineos Grenadiers, ha logrado la victoria en la cuadragésimo tercera edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, que se ha disputado entre San Javier y el Parque Torres, de Cartagena, en una jornada marcada por el frío y la lluvia. El ganador, de solo 23 años de edad y que no figuraba entre los favoritos para la victoria, logró así su primer triunfo como profesional en un final exigente de un kilómetro.

El primer contratiempo de la jornada apareció antes de la salida. La organización tuvo que cambiar el recorrido por motivos seguridad, ya que en el Collado Bermejo cayeron copos de nieve. Por ello, la jornada pasó de 197 a 183,5 kilómetros y en lugar de ascender la cima de Sierra Espuña, el pelotón pasó por la Cola del Caballo, de tercera, y se desvió hacia Gebas.

La lucha se abrió nada más darse la salida real. Veinte corredores, entre los que se encontraba Matteo Trentin y el murciano del Cofidis Rubén Fernández, se fugaron el pelotón justo en el momento que comenzó a llover en dirección a Murcia desde San Javier. En el primer puerto de montaña, la Cresta del Gallo, Rubén Fernández pasó en primera posición, con Eugenio Sánchez y Valentín Madouas a su rueda. Y poco después, tras pasar por las calles de Murcia y disputarse la meta volante en la Avenida Infante Juan Manuel, donde se impuso Luke Rowe, se formó una fuga e cinco corredores, entre ellos el muleño José María García, quien comenzó a abrir brecha junto a Harry Sweeny, Paul Ourselin, Iván Romeo, del Movistar Team, y Mateu Estelrich. Este grupo pasó destacado por la Cola del Caballo y llegó a alcanzar una renta de casi cuatro minutos.

Antes del último puerto de montaña, el Cecadero, García, quien ya había logrado su objetivo de hacerse con el premio de las metas volantes, se quedó descolgado, reduciéndose el grupo de cabeza a solo tres unidades, Romeo, Ourselin y Sweeny, aunque ya solo con dos minutos de renta a 21 kilómetros de la meta en el Parque Torres. Por atrás, el pelotón, con el Emirates tirando a bloque, aceleraba la marcha ante la proximidad del final de una jornada también marcada por el viento y el frío, que provocó que todos los corredores lucieran manguitos para evitar las bajas temperaturas impropias de la Región de Murcia.

El australiano Sweeny ya pasó en solitario por el Cedacero con apenas 45 segundos de ventaja ya sobre el pelotón, donde Emirates e Ineos tiraban con fuerza, absorbiendo al único fugado ya camino de Cartagena.

El pelotón reducido en el que quedó la cabeza ‘voló’ en los últimos diez kilómetros, con gran presencia del equipo Intermarché, que controlaron el ritmo. Entre los mejores se encontraba Luis León Sánchez, un ciclista ya con dos triunfos en la carrera (2018 y 2019). Una caída a la entrada a la Alameda de San Antón de Cartagena descartó a otro murciano que llegaba con buen golpe de pedal para el triunfo, el ciezano José Joaquín Rojas, que en la curva tras el puente el estadio Cartagonova se fue al suelo junto con otros corredores.

Ya en la zona del puerto, el Intermarché dio otro acelerón, poniendo al grupo en fila india antes de afrontar la subida al Parque Torres, un kilómetro con un 6% de desnivel. El belga Tim Wellens exprimió el grupo en un sprint final entre unos nueve corredores donde el británico Ben Turner, del Ineos Grenadiers, fue el mejor, logrando así su primer triunfo como profesional con 23 años de edad. El espigado corredor de 1,94 metros de estatura superó al australiano Simon Clarke, del Israel Premier Tech.