El BCE se dispone a bajar los tipos de interés por segunda vez este año ante la mejora de la inflación

  • El precio del dinero se sitúa en el 4,25% tras el recorte de un cuarto de punto en el mes de junio

  • En la reunión participará José Luis Escrivá, recién estrenado como gobernador del Banco de España

PorRTVE.es

El BCE se dispone a bajar los tipos de interés por segunda vez este año ante la mejora de la inflación
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo EFE
3 min.Con la inflación cerca de su objetivo del 2% y la economía de la zona euro prácticamente estancada, el Banco Central Europeo (BCE) se dispone en la reunión de este jueves a bajar los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 4%. Sería el segundo recorte en el precio del dinero este año, después de que en junio el supervisor decidiera efectuar la primera bajada de tipos de interés en ocho años.

El Consejo de Gobierno se reúne por primera vez tras el parón del verano en Frankfurt, sede del organismo, un encuentro en el que participa José Luis Escrivárecién estrenado en el cargo de gobernador del Banco de España.

El último cónclave del BCE se celebró en julio y en el mismo se decidió mantener los tipos de interés sin cambios, en el 4,25%, debido a perspectivas, todavía altas, en la inflación a medio plazo.

En esta ocasión, sin embargo, las previsiones en la evolución de los precios son más halagüeñas, por lo que los mercados se muestran convencidos de que el organismo presidido por Christine Lagarde llevará a cabo una nueva bajada en los tipos de interés, que puede ser la última del año.

A su vez, los inversores también dan por sentado que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos iniciará este mes su ciclo de flexibilización monetaria, a través de un primer recorte de los tipos de interés hasta dejarlos en el entorno del 5-5,25%.

La inflación marca mínimos de tres años

Según los últimos datos de Eurostat, la tasa de inflación cerró agosto en el 2,2%, cuatro décimas por debajo de la subida de los precios del 2,6% observada en julio y en niveles mínimos de tres años. Habría que remontarse hasta junio de 2021 para encontrar un nivel inferior. A su vez, el indicador se encuentra muy por debajo de sus máximos de noviembre de 2022, cuando se situó en el 10,6%.

 

A ello se suma que los salarios empiezan a pisar el freno hasta moderarse en el 3,6% en el segundo trimestre, desde el 4,7% del anterior, y el débil crecimiento de la economía de la eurozona y del conjunto de la UE: el PIB en el segundo trimestre creció un 0,2%, una décima menos con respecto al dato de los tres primeros meses del año.

En el caso de las grandes economías de la UE, Alemania registró una contracción del 0,1% de abril a junio, mientras que Francia e Italia firman un repunte del 0,2%. Por su parte, España fue el cuarto país del bloque con un mayor crecimiento económico, con un avance del 0,8%.

Mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cerró este martes con una bajada del 3,69%, hasta situarse en los 69,19 dólares, lo que no solo marcó un nuevo mínimo anual, sino también su nivel más bajo desde diciembre de 2021.

El euríbor mantiene la senda descendente

Este endurecimiento de la política monetaria ha logrado su objetivo, esto es, rebajar la inflación a tasas cercanas al 2%, pero tiene otro gran perjudicado: la vivienda.

El euríbor, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas, escaló con la subida de tipos de interés por encima del 4%, lo que ha llevado a la compraventa de vivienda a anotar tasas negativas en los últimos meses. No obstante, inició una senda descendente desde el pasado mes de marzo (3,718%), animado por las previsiones sobre recortes de los tipos de interés en Europa.

 

Cabe recordar que la de estos últimos años ha sido la subida más intensa registrada en los tipos de interés en la historia de la política monetaria común. Pero también la más rápida: el precio del dinero pasó del 0% en junio de 2022 al 4,5% en septiembre de 2023, a 25 puntos básicos de alcanzar el máximo registrado en octubre del año 2000.