El Ayuntamiento de Murcia tendrá que pagar 23 millones de euros por un convenio de la zona norte

El Supremo ha rechazado el recurso de casación del Consistorio contra la sentencia que ordena este pago a la mercantil Mamusa

LA OPIN IÓN

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Murcia contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (de octubre de 2021) que da la razón a una promotora inmobiliaria que reclama al Consistorio 19 millones de euros más cuatro millones en intereses por no haberse construido las viviendas que estaban proyectadas en la zona norte del municipio. La resolución del Supremo también impone al Ayuntamiento las costas procesales.

El Alto Tribunal justifica la inadmisión a trámite del recurso “por  suficiente”. Cabe recordar que la promotora Mamusa firmó en 2005 un convenio con el Ayuntamiento para construir unas 5.000 viviendas en la zona norte del municipio, en el entorno de la Nueva Condomina, siendo alcalde el popular Miguel Ángel Cámara.

Diez años después la empresa solicitó resolver el convenio por causas sobrevenidas que impedían su cumplimiento, ya que el plan especial para el desarrollo del «ensanche norte» de la ciudad aprobado en 2009 fue anulado posteriormente por el TSJ, con lo que la ejecución de las viviendas ya no era posible ni técnica ni jurídicamente. Mamusa reclamó al Ayuntamiento 19 millones de euros por las inversiones ya realizadas en la zona y la justicia contencioso-administrativa le dio la razón a la empresa en noviembre de 2020, una sentencia que ratificó el TSJ y que el Supremo, al no admitir el recurso de casación, ha vuelto definitiva.

A los 19 millones de euros que reclama la promotora habría que sumar además otros cuatro en intereses de demora.

En total, los diferentes convenios urbanísticos relacionados con el desarrollo de la zona norte que no se han ejecutado y las inmobiliarias han llevado a los tribunales suman indemnizaciones por valor de 100 millones de euros, indicó en su momento el vicealcalde, Mario Gómez.

Según fuentes municipales, en estos momentos se está estudiando como posicionarse con respecto a la ejecución de esa sentencia, algo que podría pasar por una negociación con la empresa y la aplicación de un plan de pagos asequible.

Lorca: «Esto es por la nefasta gestión de Ballesta»

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca y el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, han indicado que «la nefasta gestión del Partido Popular de José Ballesta va a provocar que los murcianos y murcianas tengamos que pagar 23 millones de euros».

Los concejales han lamentado que «la sentencia conocida hoy y contra la que no cabe recurso, obliga al Ayuntamiento y, por tanto, a los murcianos y murcianas, a pagar 19 millones de euros a Mamusa a la que hay que sumar otros cuatro millones de euros».

Se trata, añaden, de «un total de 23 millones de euros de los que sólo tiene culpa Ballesta y sus concejales», según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

«Ahora, desde el Equipo de Gobierno y los servicios municipales trabajamos para encontrar la solución que produzca el menor daño posible a los murcianos y murcianas y que evite que la mala gestión de Ballesta hipoteque las arcas municipales para los próximos años», ha indicado Guerrero.

Por su parte, Lorca ha manifestado que «comienza a romperse el castillo de naipes diseñado por Ballesta. La resolución del Tribunal Supremo conocida hoy, sumada a todo lo que ya conocemos, lo inhabilita para ejercer cualquier cargo público porque ahora tiene en su currículum ser el causante de la mayor crisis económica en la historia del municipio».

Por ello, el concejal ha pedido a Ballesta «que dé explicaciones públicas lo antes posible, que no siga con su táctica de estar callado, como hace en los plenos, porque eso ya no vale».

«Se demuestra hoy que el modelo de municipio de Ballesta está basado en el pelotazo y en dejar a Murcia arruinada para su interés propio. Se demuestra su incompetencia, porque no solucionaron este grave problema aun teniendo conocimiento de ello, y sólo se dedicaban a mirar hacia Alfonso X, la Plaza Circular y Murcia Río», ha indicado Lorca.