El Ayuntamiento de Mula lleva a cabo varias reuniones con la comunidad educativa del municipio ante la vuelta al cole de este curso 2020-2021

En los últimos días de julio, tanto el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, como el concejal de Educación, Diego Boluda. se reunieron con los equipos directivos de los centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP y Escuela de Adultos de la localidad y pedanías, para escuchar de mano de los profesionales educativos las diferentes propuestas, sugerencias e incertidumbres que tenían respecto al inicio del nuevo curso. De aquella reunión se establecieron una serie de sugerencias que trasladaron al equipo de gobierno para su estudio y valoración.

La semana pasada, el concejal de educación, volvió a reunirse con todos los directores, reunión que sirvió para actualizar las nuevas medidas impuestas por la consejería y para trazar conjuntamente un plan que contribuya a una vuelta a las clases de la manera más segura posible. Asimismo, también se entrevistó con los responsables de las AMPAS de todos los centros educativos, que trasladaron al concejal la incertidumbre, descontento e inseguridad que las familias tienen ante este inicio de curso donde la evolución de la pandemia está siendo preocupante.

Una vez oídas las sugerencias y preocupaciones de directores y familias, en base a las competencias y los medios municipales disponibles, el equipo de gobierno, a través de las concejalías de Educación, Servicios y Seguridad Ciudadana han elaborado un plan de vuelta al cole, que, en coordinación con todos los centros educativos, garantice la máxima seguridad posible a los alumnos y alumnas de las diferentes etapas.

– Fuerte inversión económica en el refuerzo de limpieza y desinfección permanente de los centros educativos.

– Desinfección y limpieza diaria de todos los centros educativos.

– Suministro de material desinfectante los todos los centros escolares.

– Cesión a la consejería de Educación de los espacios municipales que sirvan de espacios educativos fomentando así la desmasificación de alumnos mediante una baja de ratios y la contratación de más personal docente.

– Plan local de acceso digital para los alumnos más vulnerables en materia tecnológica y de conectividad.

– Refuerzo de Policía Local y Protección Civil para el control de los accesos y salidas del alumnado, con la regulación de tráfico adecuada para eliminar posibles congestiones de tráfico y promover la movilidad con medios de transporte saludables.

– Se incluyen los dos institutos en el programa de subvención a las AMPAS, hasta ahora solo iban destinadas esas ayudas a los centros de infantil y primaria.

– Colaboración permanente con el policía tutor y la técnica de absentismo escolar.

– Impulso del consejo escolar municipal como organismo evaluador de las distintas medidas.

– Así como el estudio de cuantas medidas vayan siendo necesarias a lo largo del desarrollo del curso escolar.

El concejal de Educación ha señalado que “ante un problema educativo, la única respuesta posible que ayuda a dar soluciones es la inversión económica educativa. Por ello, aunque solamente se tienen competencias educativas en materia de limpieza, desde el equipo de gobierno creemos que hay que movilizar cuantos recursos sean posibles para que nuestros niños y niñas lleven a cabo su proceso educativo de la manera más segura posible, apoyando y colaborando con los centros educativos. Por eso he trasladado a la consejera de Educación la necesidad de invertir en un curso que será difícil, y la necesidad que existe para que se sume a las ayudas que el Gobierno de España ha traído a la Región de Murcia para mejorar el problema educativo existente, como han realizado otras comunidades autónomas.”

“Comprendo perfectamente que ante este panorama es difícil pedir tranquilidad a las familias. Pero las familias muleñas deben confiar puesto que cuentan con grandes profesionales en sus centros que están trabajando incansablemente para que los alumnos se encuentren en un entorno seguro.”

El Ayuntamiento de Mula lleva a cabo varias reuniones con la comunidad educativa del municipio ante la vuelta al cole de este curso 2020-2021 - 1, Foto 1