El Ayuntamiento de Molina de Segura participa en el IV Encuentro Industria, Historia y Patrimonio

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

La iniciativa persigue concienciar y recuperar el patrimonio industrial, manteniéndolo vivo con su difusión y restauración

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Turismo y la Oficina Municipal de Empresas, en colaboración con la Universidad de Murcia y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), ha participado esta semana en el IV Encuentro Industria, Historia e Patrimonio, con la presentación de una ponencia bajo el nombre Concienciación y recuperación del patrimonio industrial conservero de Molina de Segura, organizado por Industria, Historia y Patrimonio de Portugal.

En la ponencia molinense se destacan aspectos como:

Aproximación histórica, Molina de Segura cuna de la industria de la conserva vegetal. Historia de un modelo industrial propio.

Concienciar y recuperar el patrimonio industrial a través de iniciativas municipales. Las actuaciones del Ayuntamiento de Molina de Segura.

El futuro del patrimonio industrial molinense. Nuevas vías de trabajo.

Se destacó que «El municipio murciano de Molina de Segura resume el desarrollo histórico de la industria conservera vegetal de España durante el siglo XX, desde unos tenues y difusos inicios, a una eclosión industrial auspiciada por una clase industrial emprendedora que lo convertiría en referente de una actividad que sería su seña de identidad, hasta que a finales de esa centuria el declive, la reconversión y la crisis asolaran la misma. Ello dejaría tras de sí un legado material conformado por una serie de chimeneas de ladrillo, como de estructuras parciales, que lograrían sobrevivir a la transformación urbana que se impuso tras el cese de esta actividad. Y un importante sustrato inmaterial que pervive en la memoria de las generaciones de mujeres que conformaron las plantillas que hicieron que sus productos se difundieran por todo el mundo. Tras unos años de olvido la proyección que iría alcanzando el patrimonio industrial en este territorio comenzaría a focalizar la atención en estos referentes, y surgirían propuestas destinadas a articular un programa de actuaciones que incidiría en su protección, conservación, conocimiento y difusión, pues esta actividad no solo había sido esencial para potenciar el desarrollo económico, social y urbano de esta localidad, sino que había incidido directamente en la historia económica de la Región de Murcia, y había conformado un polo industrial a nivel nacional. Unas acciones que está potenciando actualmente la corporación municipal mediante una serie de actividades e intervenciones que pretenden concienciar sobre su importancia y recuperar unos referentes patrimoniales que permitan fortalecer su consideración cultural a través de una gestión sostenible. Analizar las mismas y proyectar las líneas futuras de trabajo serán los temas a tratar abordando, a través de este ejemplo, la gestión local del patrimonio industrial en la actualidad».

El Ayuntamiento de Molina de Segura participa en el IV Encuentro Industria, Historia y Patrimonio - 1, Foto 1