El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con Ecovidrio en la campaña RECICLA ESPERANZA, en pro de la lucha contra el cambio climático y el COVID-19

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

La campaña se desarrolla de manera simultánea en todos los municipios de la Región de Murcia, con el objetivo de incrementar el reciclaje de envases de vidrio e impulsar iniciativas solidarias frente al COVID-19

Ecovidrio premiará a las iniciativas nacidas para fomentar o ayudar a solucionar, o mejorar, la situación provocada por la pandemia

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, junto al Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Molina de Segura y el resto de municipios de la Región, ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización ciudadana de reciclaje de vidrio, para dar visibilidad a todas las iniciativas de la Región de Murcia que han nacido en estos tiempos de pandemia, en pro de la lucha contra el COVID-19, aportando su grano de arena para ayudar a mejorar la situación actual, y mostrar la implicación que tienen con este problema, con la sociedad y con el medio ambiente.

El COVID-19 es la mayor preocupación para la inmensa mayoría de la ciudadanía, no solo en la Región de Murcia, sino a nivel mundial. El objetivo de esta campaña es implicar a los ciudadanos de la Región en el reciclaje de vidrio, aumentando las cantidades de envases de vidrio que se recogen en los iglús de toda la Región, concienciando de la importancia del reciclaje y los beneficios que conlleva para el cuidado y el medio ambiente, a la vez que se da difusión a iniciativas que ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos de la Región en estos momentos tan difíciles en los que lo más importante es la solidaridad, aunando esfuerzos para ganar la batalla a la pandemia. Iniciativas municipales, ciudadanas, o de asociaciones u organizaciones de la Región, que hayan nacido en esta pandemia y que fomenten o ayuden a solucionar, o mejorar la situación provocada por el COVID-19.

Para conseguirlo, Ecovidrio y la Comunidad Autónoma han ideado una campaña que se lleva a cabo de manera simultánea en todos los municipios de la Región, hasta el próximo día 30 de junio, y que consiste en la instalación 45 iglús personalizados con motivo de la campaña, como reclamo para la participación en la misma, y una campaña de comunicación en medios, para hacer partícipe a todos los ciudadanos de la Región, haciendo que el mensaje sensibilizador del reciclaje se extienda más rápido que el virus.

La campaña se divide en dos fases: una primera fase, que va desde el 30 de abril al 31 de mayo, en la que los ciudadanos podrán inscribir sus iniciativas en la web oficial de la campaña, www.reciclaesperanza.es; y una segunda fase, de participación ciudadana, en la que todos los ciudadanos que lo deseen podrán votar a la iniciativa que más les guste en esta misma plataforma, del 1 al 30 de junio. Las iniciativas más votadas serán premiadas con 1.500 euros la primera, 1.000 euros, la segunda, y 500 euros, la tercera. Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la web de la campaña (www.reciclaesperanza.es).

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, afirma que «en momentos como en los que nos encontramos aún inmersos en la crisis sanitaria, campañas como la que nos presenta Ecovidrio cobran especial relevancia, ya que plantean la necesidad de implicarnos en preservar la salud ambiental de nuestro entorno para preservar nuestra salud. Animo a inscribirse a todas aquellas entidades o personas que durante esta pandemia hayan puesto en marcha iniciativas sociales, sanitarias o ambientales, y a toda la ciudadanía a participar apoyando estas iniciativas con su voto y con su colaboración en la lucha contra el cambio climático a través del reciclaje de vidrio».

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Murcia

El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoya además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró:

Evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2, equivalente a retirar 7.732 coches de la circulación un año.

Evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel.

Ahorrar 20.391 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Murcia.

El vidrio es 100% reciclable, por lo que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Datos de reciclado de vidrio en Molina de Segura

En un año marcado por el COVID-19, en Molina de Segura se recogieron a través del contenedor verde un total de 1.300 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,8 kg/habitante.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con Ecovidrio en la campaña RECICLA ESPERANZA, en pro de la lucha contra el cambio climático y el COVID-19 - 1, Foto 1