El Ayuntamiento de Molina de Segura celebró ayer martes 23 de marzo su InfoDay del proyecto europeo LIFE CITYAdaP3 de mejora de la adaptación al cambio climático en el entorno urbano

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

Se trata de un proyecto de colaboración público-privada

El InfoDay del Proyecto LIFE CITYAdaP3 correspondiente al Ayuntamiento de Molina de Segura tuvo lugar ayer martes 23 de marzo, de forma telemática a través de videoconferencia. El Alcalde de la localidad y responsable de Proyectos Europeos, Eliseo García Cantó, fue el encargado de abrir el encuentro sobre este proyecto de colaboración público-privada de mejora de la adaptación al cambio climático en el entorno urbano, incluido en el programa LIFE, del que forman parte como socios la Federación de Municipios de la Región de Murcia, como líder del proyecto, la ciudad de Regio Emilia (Italia), la Universidad de Murcia, los municipios de Molina de Segura, Alcantarilla y Lorquí, la cátedra RSC de la Universidad de Murcia y la empresa Eurovértice.

En el caso de Molina de Segura, colabora también un grupo de empresas: EVERSIA, Hospital de Molina y SERCOMOSA. Se trata de un proyecto seleccionado por la EASME (Agencia Europea para la PYME) en la convocatoria LIFE 2019, modalidad de Adaptación al cambio climático (subprograma Acción por el Clima) y que se desarrolla entre 2020 y 2024.

CITYAdaP3 es un proyecto de innovación que pretende mejorar la adaptación al cambio climático en el entorno urbano, poniendo en marcha planes locales de adaptación, en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (PACES), a partir de la colaboración público-privada, con la participación de empresas locales.

Según explicó el Alcalde de Molina de Segura, «nuestro Ayuntamiento está inmerso en una fase de actualización y seguimiento de este Pacto y desde distintas áreas municipales estamos dando pasos importantes para implantar medidas y acciones que nos hagan avanzar hacia una ciudad más sostenible, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a reducir el impacto del cambio climático en la vida cotidiana y a concienciar a la ciudadanía de que este es un camino sin retorno. Como ejemplo, sirva mencionar que vamos a acometer la rehabilitación de diversas instalaciones municipales, comenzando por el propio Ayuntamiento, para mejorar su eficiencia energética, reduciendo consumos e incorporando energías renovables. Acabamos de instalar estaciones de monitoreo de la contaminación atmosférica y acústica, incorporándonos a las ciudades que quieren evaluar y controlar sus emisiones contaminantes».

Todo ello con la cofinanciación de fondos europeos, como el FEDER, y «esperemos que en un futuro inmediato con el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o fondo de recuperación (el programa de ayudas europeas Next Generation European Union). Nos encontramos en un momento en que es clave la participación de las empresas en el desarrollo sostenible, ya que el desarrollo local, en general, y el económico, en particular, difícilmente lo serán si no son sostenibles», apuntó Eliseo García.

Este proyecto LIFE pretende que «las empresas se involucren en la puesta en marcha de los planes de adaptación y su seguimiento, a través del necesario proceso participativo, y en su financiación, mediante acuerdos voluntarios. Estos acuerdos pasarán a integrarse en las estrategias de RSC de las empresas y sus beneficios contribuirán a mejorar la calidad de vida de los molinenses, una calidad de vida cada vez más afectada por el cambio climático o la crisis climática actual».

El Alcalde destacó que «queremos que las acciones piloto en las que participa Molina de Segura contribuyan a conformar un conocimiento y un modo de hacer en el medio urbano, para que los parques, plazas, zonas verdes o espacios públicos se ejecuten y mantengan en función de criterios sostenibles. Y en esa tarea es fundamental la participación de toda la ciudadanía y, especialmente de las empresas, abriendo un espacio de colaboración novedoso y llamado a ser duradero».

Por último el Alcalde mostró su agradecimiento «a las empresas presentes en esta jornada divulgativa, por su interés, y por su esfuerzo continuo por hacer de su actividad, no solo un factor de crecimiento y desarrollo empresarial, sino por su generosidad y esfuerzo como actores y agentes activos para conseguir una ciudad más sostenible y solidaria. Empresas a las que animo a encontrar espacios de colaboración y a participar en el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. También a la FMRM, por liderar este ambicioso y novedoso proyecto, a los socios participantes en el proyecto, y al equipo municipal del LIFE, desde las áreas de Proyectos Europeos, Medio Ambiente, Urbanismo y la Oficina de Empresas».

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.030.316,00 euros, de los que 395.654 euros corresponden a las acciones piloto que se desarrollarán en Molina de Segura entre 2020 y 2024. La Comisión Europea financia esta iniciativa LIFE con el 55% de fondos europeos.

En cuanto a la ejecución de las acciones piloto en Molina de Segura, hay que destacar que se espera obtener los siguientes resultados cuantificados:

Mejora del drenaje de agua mediante la implementación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en el parque municipal Nelson Mandela.

Intervención en parques urbanos para reducir la temperatura superficial.

Rehabilitación de un invernadero educativo en el Parque de la Compañía para convertirlo en un aula bioclimática (140 m2) para actividades de sensibilización sobre el cambio climático.

Evaluación de calles en Molina de Segura y definición de caminos resistentes al clima entre el equipamiento bioclimático y el parque urbano rehabilitado Nelson Mandela.

El Ayuntamiento de Molina de Segura celebró ayer martes 23 de marzo su InfoDay del proyecto europeo LIFE CITYAdaP3 de mejora de la adaptación al cambio climático en el entorno urbano - 1, Foto 1