El Ayuntamiento de Los Alcázares presenta su plan de sostenibilidad turística ‘Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible’

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.750.000 euros para solicitar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Los Alcázares busca reinventar el municipio como destino turístico sostenible y tiene la oportunidad de hacerlo gracias a los fondos destinados a la sostenibilidad turística que el gobierno de España reparte y que proceden de fondos europeos.

«Hemos ideado con la ayuda de la consultora Open Idea y de los técnicos del ayuntamiento un plan estratégico que hemos denominado ‘Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible», explicaba en rueda de prensa el alcalde del municipio Mario Pérez Cervera.

El plan de sostenibilidad turística que ha presentado el consistorio alcazareño se centra en cuatro ejes: transición verde y sostenibilidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad. En cada uno de estos apartados el Ayuntamiento ha consensuado una serie de iniciativas destinadas a poner en marcha un modelo turístico más sostenible.

Transición verde y sostenibilidad

Este primer eje busca potenciar actuaciones que tengan que ver con la adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras. «En este eje queremos destacar las medidas destinadas a la prevención de inundaciones y a la adecuación de ramblas, la restauración de zonas degradadas y la conservación de recursos naturales», explica el alcalde Mario Pérez Cervera.

Una importante medida que contempla este bloque es la ordenación de la zona de la rambla de La Pescadería frente a futuras lluvias torrenciales. «Proponemos buscar una solución para convertir nuestro paseo marítimo en una zona totalmente transitable, incluso cuando se producen lluvias torrenciales» defiende el alcalde, que añade que otra de las propuestas se basa en «mejorar los accesos a lugares singulares y protegidos como es la playa de la Hita».

Eficiencia energética

El segundo eje contempla actuaciones que pongan de manifiesto una mejora de la eficiencia energética con el uso de energías renovables. «En este bloque proponemos un sistema de gestión de alquiler de bicicletas así como la sustitución de todas las farolas del paseo marítimo y su cambio a luz led para conseguir una iluminación eficiente de esta zona tan transitada», explica el alcalde.

Transición digital

El tercero de los ejes busca la evolución de la oferta turística adaptando el sector al uso de nuevas tecnologías. «Ofrecemos la apertura de una oficina de turismo virtual que nos permita generar rutas personalizadas, la posibilidad de comunicar en diferentes idiomas y oficinas con apertura las 24 horas», defiende Mario Pérez Cervera.

Competitividad

Este último eje contempla acciones para poner en valor los recursos del municipio buscando una mayor participación ciudadana para fomentar la puesta en marcha de iniciativas basadas en el turismo activo.

«Creemos que la gestión de nuestra comunidad tiene que estar ligado a la participación ciudadana y proponemos elementos que nos permitan realizar consultas rápidas a la ciudadanía para consensuadamente elegir el camino hacia el futuro de nuestro municipio», concluye el alcalde Mario Pérez Cervera.

El Ayuntamiento de Los Alcázares presenta su plan de sostenibilidad turística 'Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible' - 1, Foto 1