El Ayuntamiento de Lorca colabora con la Fundación Oceanográfic de Valencia y la CARM en sendas campañas de sensibilización para la protección de la tortuga marina

Se han instalado carteles en diversos mupis y marquesinas del municipio con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger esta especie coincidiendo, además, con la época de nidificación en las playas.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la colaboración municipal con las campañas de sensibilización para la protección de la tortuga marina puestas en marcha por la Fundación Oceanográfic y la CARM.

Ruiz ha explicado que «dentro de la responsabilidad y el compromiso con la protección del medio ambiente de este equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Lorca colabora, un año más, en dos campañas de divulgación y sensibilización para la protección de la tortuga marina coincidiendo con la época de nidificación».

El edil ha detallado que «la campaña impulsada por la Fundación Oceanográfic, ‘Tortugas en el Meditarráneo’, consiste en la colocación de más de 1.500 carteles en ‘mupis’ y otros soportes desde los que se informa de los puntos de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y que en caso de producirse un avistamiento, es necesario llamar al 112».

«Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en la que se produce la nidificación y por tanto el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas».

Ruiz Guillén ha indicado que «la acción divulgativa de la Fundación Oceanográfic ha contado, este año 2022, con la participación de un total de 60 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia, entre los que se encuentran además de Lorca, San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón y Águilas».

«Por otro lado, además, el Ayuntamiento de Lorca está colaborando con la instalación de cartelería de otra campaña sobre la tortuga marina, promovida por la Dirección General de Medio Natural bajo el nombre de ‘Territorio Tortuga’ y que lleva impulsando desde el año 2017 con el objetivo de favorecer las condiciones de nidificación de la tortuga boba en las playas de la Región de Murcia y para la detección temprana de la anidación, a través de acciones de divulgación, formación y voluntariado ambiental».

El concejal de Medio Ambiente ha especificado que «las actuaciones desarrolladas hasta la fecha han permitido identificar un número considerable de rastros de anidación, pudiéndose confirmar hasta tres nidos de tortuga boba en las playas de la Región en los últimos cuatro años».

José Luis Ruiz Guillén ha manifestado que «estas iniciativas pretenden concienciar a la población de la necesidad de proteger esta especie en época de nidificación y, para ello, se han instalado carteles en mupis y marquesinas de nuestra ciudad, distribuidos en Avenida Europa, Avenida Fuerzas Armadas, Carretera de Granada, Urbanización Torre del Obispo, Huerto de la Rueda y barrio de San José».

El Ayuntamiento de Lorca colabora con la Fundación Oceanográfic de Valencia y la CARM en sendas campañas de sensibilización para la protección de la tortuga marina - 1, Foto 1