El Ayuntamiento de Lorca colabora con Artelor para la puesta en marcha del ‘Taller de Iniciación a la Improvisación Poética’ destinado a jóvenes de entre 4 y 17 años

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha destacado que «esta iniciativa, cuya impulsora es Inmaculada Martínez de Miguel, permitirá dar continuidad al arte del trovo en nuestro municipio, y que ya es protagonista de eventos culturales tales como los encuentros de Cuadrillas; romerías, festividades patronales, y veladas troveras, entre otros».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la Asociación de Artesanos de Lorca (ARTELOR), Francisco Salas, y a la impulsora del proyecto pionero, Inmaculada Martínez de Miguel, el ‘Taller de Improvisación Poética. Iniciación’ destinado a jóvenes de entre 4 y 17 años y con el que colabora el Consistorio lorquino.

La concejala de Cultura ha destacado que «el trovo es evidente que está vivo en nuestra ciudad, gracias, sobre todo, a la tradición que se ha ido pasando de padres a hijos y de abuelos a nietos y de la que podemos disfrutar en las diferentes iniciativas culturales que se organizan de la mano de diferentes colectivos como los encuentros de Cuadrillas; romerías, festividades patronales, y veladas troveras, entre otros».

María Ángeles Mazuecos ha detallado que «este Taller de Improvisación Poética se llevará a cabo todos los viernes, entre las 17 y las 19 horas, en el Centro Cultural Espín y en el Centro Cultural de la Ciudad, destinado a un público infantil y juvenil que quieran iniciarse en este arte, así como también a aquellos menores de edad que, sabiendo repentizar algo, quieran o estimen que necesitan perfeccionar».

Mazuecos ha felicitado a los propulsores de esta iniciativa, la Asociación de Artesanos de Lorca, en la persona de Inmaculada Martínez de Miguel y su intención de nutrir a la tradición y al arte escénico de una cantera que asegure la preservación de esa figura del Trovero en todas sus dimensiones rituales, trabajando la oralidad como disciplina» y ha reiterado que «desde el Ayuntamiento de Lorca tendrán nuestro apoyo para todo aquello que sea necesario con el objetivo de seguir afianzado esta tradición tan arraigada en nuestro municipio».

Por su parte, la impulsora de este proyecto, Inmaculada Martínez de Miguel, ha destacado que «este Taller sobre el Trovo cuadrillero, declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Asamblea Regional de Murcia, queremos que sirva de inicio a un proyecto sólido y de futuro, la Escuela lorquina de Trono Juvenil».

Inmaculada Martínez de Miguel ha cuyo explicado que «el director de la escuela formativa es Emilio del Carmelo Tomás Loba, quien, junto a Iván López Navarro, Nicolás Galiano Mondéjar y Juan Diego Celdrán Madrid, será el encargado de impartir el temario». Y ha agradecido «la colaboración de la Cuadrilla de Los Auroros de Lorca».

Martínez de Miguel señalado que «la tradición y la modernidad pueden ir encaminadas en el mismo sentido, siempre de una forma bien entendida y ecuánime, realizando para ello una labor de formación a troveros noveles y a consagrar a los que ya están más iniciados, dignificando y subrayando la importancia de ese mundo ruralcampesino a través de las Cuadrillas de Pascuas o Navidad y las Cuadrillas de Auroros» y ha resaltado que «este taller puede ser una plataforma de enseñanza comarcal pero también de divulgación ya que existe la posibilidad de ir a las escuelas e institutos para ofrecerles y mostrarles el arte del trovo, el surgido de las cuadrillas, para que eso puedan servir de iniciación a los futuros troveros que han de llenar tanto el espacio de las cuadrillas como el de las veladas troveras».

La impulsora de este proyecto ha indicado que «el objetivo de este taller es el de ofrecer una introducción al mundo del trovo cuadrillero a través del aprendizaje de las pautas métricas y sea el alumnotrovero o trovera, capaz de formar parte de esta Escuela local, capaz de amoldarse a esa continuidad generacional que tanto necesita este arte en particular y el mundo tradicional en general».

Ha destacado que «aprender el arte de ser trovero o trovera es también una vía para el mantenimiento de una tradición, así como para desarrollar capacidades interiores tales como el ingenio, la rapidez, la habilidad constructiva, etc., buscando siempre que el alumno pueda aprender y divertirse con un emblema de la cultura nuestra como es el Trovo».

Este Taller, que está previsto que se realice entre este mes de noviembre y enero, con una periodicidad trimestral, persigue también promover la matriculación de niños y niñas, de hombres y mujeres, de todo el mundo con amor por lo tradicional y con ganas de aprender una disciplina artística, como un factor de integración social e igualdad.

Al final del trimestre tendrá lugar una muestra trovera-cuadrillera por las calles de Lorca, en el que los alumnos podrán mostrar su nivel de aprendizaje con el fin de crear un efecto llamada para futuras convocatorias o Talleres, y así de esta forma también, mostrar al público oyente el grado de aprendizaje de estos troveros-troveras, menores de edad.

Apuesta por este Bien de Interés Cultural Inmaterial, el Trovo, para proteger y parapetar este tipo de arte oral improvisado del pueblo que, tradicionalmente, ha comulgado y convivido con todos estos sectores artesanales en el día a día de nuestro más inmediato pasado, con el objetivo de convertir a Lorca un epicentro cultural sin precedentes en la Región de Murcia.

Por último, todos aquellos interesados podrán realizar su inscripción, de manera totalmente gratuita, a través del teléfono 669 243 064 / 616 051 517.

El Ayuntamiento de Lorca colabora con Artelor para la puesta en marcha del 'Taller de Iniciación a la Improvisación Poética' destinado a jóvenes de entre 4 y 17 años - 1, Foto 1