El Ayuntamiento de Lorca aprueba las bases reguladoras de la nueva convocatoria de subvenciones para autónomos y microempresas del sector del comercio y la hostelería

El Consistorio lorquino movilizará 425.000 euros para ayudar a los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia y la tramitación de dichas ayudas se llevará a cabo de manera telemática a través del catálogo de trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento en la web municipal www.lorca.es

El vicealcalde de Lorca y concejal de Economía, Francisco Morales, y el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, han anunciado que el Consistorio lorquino ha aprobado las bases reguladoras de la nueva convocatoria de subvenciones para autónomos y microempresas del sector del comercio y la hostelería.

El vicealcalde ha recordado que «se trata de nuevas ayudas a fondo perdido destinadas al sector económico del municipio, poniendo a disposición una partida presupuestaria de 425.000 euros para hacer que los perjuicios sean menores, de los cuales 300.000 irán a los hosteleros y 125.000 euros a los comerciantes. Unas ayudas de hasta 2.000 euros para hosteleros, 750 euros para los comerciantes e incluso 200 euros para los vendedores ambulantes y 500 para los hosteleros sin local a pie de calle. Se trata de una gran acción que se pone en marcha dentro del millón de euros iniciales de los que ya se ejecutaron 275.000 euros como primeras ayudas directas sin contraprestación».

Por su parte, el concejal de Hacienda ha informado que «el plazo de presentación de estas solicitudes estará abierto a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) que se prevé que se lleve a cabo la próxima semana».

Isidro Abellán «estas bases y toda la información relativa a esta convocatoria está disponible, desde su publicación ayer, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Lorca, así como el modelo obligatorio de solicitud estará en el catálogo de trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento a través de lorca.es».

Abellán ha reiterado que «tanto la presentación de solicitudes y toda la documentación a aportar se realizará solo mediante vía electrónica para agilizar todos los trámites, que se han simplificado, de manera que no será necesario para la presentación obtener cita previa ni desplazarse a ningún registro de manera presencial. Además de simplificar la justificación de los requisitos de esta convocatoria, solo se pedirá justificar que se cumplan las bases, sin tener que aportar nueva documentación».

Morales ha indicado que «esta nueva convocatoria supone una mejora significativa al respecto pues se pasa de ayudas de 500 hasta 2.000 euros por negocio de hostelería y de 500 hasta 750 euros para comerciantes. Como novedades, serán también beneficiarios los que tengan un negocio en Lorca, pero domiciliado en otro municipio, incluyendo a empresas societarias».

El concejal de Economía ha destacado que «el Ayuntamiento de Lorca ha sido pionero en llevar a cabo acciones para apoyar al comercio, la hostelería, las microempresas y los autónomos, y puesto que la crisis sanitaria aún no ha terminado y las restricciones realizadas con el objetivo de salvar vidas siguen produciéndose, desde este Ayuntamiento, dentro de nuestros recursos y competencias, seguiremos haciendo todo lo posible colaborando de forma leal con el resto de instituciones, pero también reclamándoles que actúen de manera coordinada ya que son éstas las que tienen los recursos y las competencias necesarias para hacerlo».

Por último, Francisco Morales ha recordado que «estas ayudas se unen a las otras muchas que ya hemos realizado y que vamos a seguir realizando, como fueron todas las relativas a terrazas con su gratuidad y ampliación, de impuestos como el IBI y el ICIO, las campañas preventivas y de fomento junto a las asociaciones de comerciantes y hosteleros, así como la digitalización de la concejalía de Economía con el Portal de Información Económica donde se publican todas las ayudas a las que se pueden acoger de distintas administraciones» y ha reiterado «el compromiso de este equipo de Gobierno desde el primer momento con los que peor lo están pasando como consecuencia de la pandemia».

El Ayuntamiento de Lorca aprueba las bases reguladoras de la nueva convocatoria de subvenciones para autónomos y microempresas del sector del comercio y la hostelería - 1, Foto 1