El Ayuntamiento de Caravaca refuerza las medidas para la protección y el uso sostenible de Las Fuentes del Marqués

El Pleno aprobó, con el consenso y aportaciones de los grupos políticos, la ampliación de la normativa del paraje, formalizando, entre otros aspectos, el sistema de control de aforo para evitar masificaciones en fines de semana y festivos

Un total de 7.732 visitantes han realizado ya reserva online a través de la web www.lasfuentesdelmarques.com desde que se puso en marcha el sistema en periodo de prueba el pasado mes de mayo

En la sesión Plenaria de noviembre se dio cuenta de una nueva bajada del periodo de pago medio a proveedores, que en el tercer trimestre del año se sitúa en 55 días, el dato más bajo desde que se tienen registros

El Pleno aprobó la modificación del convenio con la Agencia Tributaria y mociones acerca del reconocimiento de la gestión forestal sostenible como herramienta de mitigación del cambio climático (PP) y sobre el mantenimiento de los docentes de refuerzo Covid durante el curso 2021-22 (PSOE)

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprueba nuevas medidas para incrementar la protección y el uso sostenible de Las Fuentes del Marqués. Para ello, se han introducido una serie de modificaciones en la ordenanza que regula la normativa de este paraje natural, aprobadas por unanimidad en el último Pleno de la Corporación Municipal.

La concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, expuso durante la sesión plenaria que las novedades introducidas en la normativa han contando con el consenso y aportaciones de los distintos grupos políticos con el objetivo de continuar avanzando en el cambio de modelo de gestión de las Fuentes del Marqués, que prevenga los usos inadecuados del paraje y potencie su disfrute de forma respetuosa con el entono.

«Hemos puesto en marcha numerosas acciones que están ofreciendo buenos resultados, como la limitación del tráfico rodado en las inmediaciones, la creación de un aparcamiento disuasorio, la eliminación de zonas de merenderos, el refuerzo del servicio de limpieza o la renovación de los paneles informativos; medidas a las que ahora se suman nuevos aspectos puntuales en la normativa y la próxima construcción de un sendero peatonal que unirá el paraje con el Camino del Huerto», informó Ana Belén Martínez.

Dada la masificación que se registra en este entorno natural en determinadas fechas, una de las novedades incluidas es la puesta en marcha de un control de acceso para limitar el aforo mediante reserva previa en la web www.lasfuentesdelmarques.com. Un sistema que lleva en periodo de prueba desde el pasado mes de mayo y que ya ha sido utilizado por un total de 7.732 visitantes.

La edil de Medio Ambiente explicó que «una vez que entre en vigor la modificación de la ordenanza en el plazo aproximado de tres meses, los visitantes que acudan al paraje en sábados, domingos y festivos, deberán sacar entrada previa online al precio simbólico de un euro, cantidad que anualmente destinaremos a su mejora y mantenimiento». Estarán exentos de reserva online las personas de Caravaca de la Cruz, así como todos pensionistas, personas con minusvalía o en situación de desempleo y menores de 14 años.

Los cambios en la normativa también limitan el tránsito de bicicletas y vehículos similares en el interior del paraje, pudiendo circular exclusivamente por caminos y en ningún caso campo a través o fuera de las sendas habilitadas al efecto. Otro aspecto novedoso es que se prohíbe la entrada de neveras y elementos de sombraje, lo que se añade a la prohibición existente de mobiliario ajeno al paraje. Igualmente, el estacionamiento de ‘Las Oliveras’, situado junto al paraje, queda limitado a vehículos de personas con minusvalía, debiendo el resto de vehículos hacerlo en el aparcamiento disuasorio del camino de Mayrena.

El incumplimiento de los diversos los aspectos reflejados en la normativa y que son incompatibles con los objetivos de conservación del paraje lleva aparejado sanciones que van desde leves (hasta 300 euros) a muy graves (hasta 3.000 euros).

Otros asuntos del Pleno de noviembre

El Pleno ordinario de noviembre abordó otra serie de puntos como el periodo medio de pago a proveedores, que baja a 55 días en el tercer trimestre del presente año. El concejal de Hacienda, José Carlos Gómez, informó que se trata «del mejor dato de la serie histórica desde que se tienen registros, lo que corrobora la mejora progresiva del funcionamiento económico del Ayuntamiento».

Por otra parte, en materia de Hacienda, se aprobó, con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos y en contra del Partido Socialista, la modificación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, para la cesión de otros impuestos, tasas y precios públicos municipales.

Relacionado con el área de Recursos Humanos, se aprobó por unanimidad el punto de la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y plantilla: Jefe de Cultura, Técnico de Administración General, Técnico de Información Geográfica, Subinspector y Técnico de Gestión.

Igualmente quedó aprobada con todos los votos favorables la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) número 95, tramitada por la Concejalía de Urbanismo y propuesta por la empresa Olmos Corbalán de la pedanía de Los Prados, sobre el cambio a suelo industrial para adecuarlo a la realidad existente y facilitar la expansión empresarial.

En lo referente a mociones, quedaron aprobadas las presentadas por el Grupo Municipal Popular sobre el reconocimiento de la gestión forestal sostenible como herramienta de mitigación del cambio climático y la que fue elevada al plenario por el Grupo Municipal Socialista para sobre el mantenimiento de los docentes de refuerzo Covid durante el curso 2021-22.

El Ayuntamiento de Caravaca refuerza las medidas para la protección y el uso sostenible de Las Fuentes del Marqués - 1, Foto 1