El agua del tanque de tormentas podrá ser de uso agrícola si la salinidad lo permite

Los 40.000 m3 de agua recogidos tras las lluvias pasadas en el tanque de tormentas anexo a la depuradora de Torre Pacheco, se podrán usar por los regantes del Campo de Cartagena si la salinidad es la que permite la ley

ORM

El tanque de tormentas anexo a la depuradora de Torre Pacheco ha recogido tras la última DANA 40.000 m3 de agua. Parte de este agua podrán aprovecharla los regantes del Campo de Cartagena si la salinidad es la que permite la ley para estos usos, si no, acabará en el Mar Menor vía rambla del Albujón, eso sí previamente depurada.

El tanque de tormentas es un embalse de hormigón cuya función es recoger el exceso de caudal que llega de golpe a la depuradora a través de la red de alcantarillado, mezclada con la lluvia, en caso de fuertes precipitaciones, como ha ocurrido estos últimos días. En total han sido 40.000 m3 los recogidos tras la DANA que, en teoría, pueden ser reutilizados en la agricultura. El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, explica el funcionamiento de esta infraestructura.

Los regantes del campo de Cartagena disponen de su propio embalse junto a la depuradora y cuentan con autorización para usar esos recursos siempre que no rebasen los niveles legales de salinidad, algo que ocurre con frecuencia al mezclarse los caudales que llegan con el agua del nivel freático. Lo que no se reutilice irá a parar a un aliviadero en la rambla del Albujón y finalmente acabará en el Mar Menor.

Algunos regantes han denunciado en los últimos días que se deja escapar por el aliviadero agua tratada y limpia con bajos niveles de sal. Desde la Comunidad de Regantes responden que puede haberse dejado escapar algún caudal utilizable, pero lo achacan a cuestiones técnicas y aseguran que se aprovecha la mayor parte de los recursos.