El acuerdo presupuestario permitirá ampliar la protección social en Lorca y la construcción de un nuevo centro de Servicios Sociales

La concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, y la edil de IU-Verdes, Gloria Martín, coinciden en la necesidad de que el Ayuntamiento se prepare para afrontar las necesidades sociales que se van a extender a más familias trabajadoras a causa de la crisis por la inflación.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, y la concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, han informado de las novedades en materia social que se incorporan en el acuerdo entre el equipo de Gobierno e Izquierda-Unida Verdes.

En la rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana, ambas concejalas han destacado el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno local e Izquierda-Unida Verdes para sacar adelante el presupuesto municipal permitirá ‘blindar’ las políticas sociales del Ayuntamiento de Lorca, así como la construcción de un nuevo edificio para Servicios Sociales en un terreno municipal en el Camino Marín.

Las ediles han señalado como una ‘prioridad’ la inversión en protección social, porque es uno de los pilares básicos para garantizar una vida digna, la igualdad real y efectiva, así como la cohesión y la inclusión social de nuestros vecinos y vecinas. En ese sentido, insistieron en que, sobre todo, la protección a la infancia y a las personas mayores y dependientes serán ‘objetivos clave’ en los presupuestos municipales.

María Dolores Chumillas ha detallado que «las partidas del prepuesto relativas a Servicios Sociales experimentan un notable incremento, concretamente aumenta en un 19,83 por ciento, superando los dos millones de euros en inversión. Mientras, las ayudas sociales se incrementan en un 26,80 por ciento, hasta alcanzar los 1,8 millones de euros, y el presupuesto de la Concejalía de Política del Mayor aumenta, también, en un 40 por ciento y llegando a los 98.000 euros».

Además, se han habilitado dos nuevas partidas para la Concejalía de Oenegés, que incrementan el presupuesto en 131.700 euros y que permitirá que las oenegés de nuestro municipio sigan realizando la gran labor que realizan, lo que Gloria Martín ha considerado «una media muy necesaria porque las organizaciones del tercer sector complementan el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento y a veces llegan donde la institución no puede».

La edil de Servicios Sociales ha considerado que «este incremento presupuestario es ‘vital’ pues las peticiones de atención de las familias lorquinas afectadas por una situación económica desfavorable se ha duplicado en los últimos años, y se han visto especialmente agravadas por las consecuencias derivadas de la pandemia de COVID-19».

Al hilo, Gloria Martín también mostró su «preocupación por la coyuntura económica actual, ligada a una crisis económica marcada por una fuerte inflación y que está afectando a las familias y pone en situación de riesgo a las más vulnerables».

Por ello, ambas concejalas han coincidido en que el Ayuntamiento de Lorca debía prepararse para afrontar las necesidades sociales que se van a extender a más familias trabajadoras a partir de este otoño.

Sobre el nuevo centro de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas ha explicado que «la inversión prevista, cercana a los tres millones de euros, servirá para construir un edificio de cuatro plantas y sótano, que se ejecutará en una sola fase, y permitirá atender de forma centralizada y en condiciones adecuadas la creciente demanda en los Servicios Sociales municipales».

«Asimismo, el nuevo espacio también permitirá el necesario incremento de la plantilla de la Concejalía y ajustarla, así, a las ratios que establece la nueva Ley de Servicios Sociales, además permitirá ubicar a profesionales incorporados por necesidades de refuerzo de Unidades de Trabajo Social (UTS)».

Al respecto, Gloria Martín ha manifestado que «la construcción de esta infraestructura es ‘absolutamente imprescindible’ porque el actual local, sito en la Alameda de Cervantes, sólo dispone de 400 metros cuadrados, un espacio insuficiente para que sus 32 trabajadoras y trabajadores puedan desarrollar sus funciones de manera óptima y para que los usuarios cuenten con salas de espera y espacios que les procuren la necesaria privacidad».

Por último, Martín ha recordado que «la habilitación de una nueva sede para Servicios Sociales ha sido reclamada por diferentes grupos municipales a lo largo de los últimos años, por lo que es una gran satisfacción que el acuerdo presupuestario vaya a servir para dar respuesta a esta demanda».

El acuerdo presupuestario permitirá ampliar la protección social en Lorca y la construcción de un nuevo centro de Servicios Sociales - 1, Foto 1