Educación firma un convenio con Navantia para potenciar la especialización laboral del alumnado a través de FP Dual

Diez alumnos del ciclo de Mecatrónica Industrial del IES Politécnico de Cartagena compatibilizarán los estudios en su centro educativo y las prácticas en la empresa 20-06-2017 18:48:33


Este acuerdo se enmarca en los 23 proyectos de Formación Profesional dual aprobados para el próximo curso, cuando está previsto que colaboren 270 empresas, un 30 por ciento más

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá, firmó hoy un convenio con el director del Astillero de la Dársena de Navantia en Cartagena, Agustín Álvarez, por el que diez alumnos del ciclo de Mecatrónica Industrial del IES Politécnico de Cartagena podrán compatibilizar los estudios en el centro educativo y las prácticas en dicha empresa.

Martínez-Cachá explicó que «este convenio se enmarca en los 23 proyectos de FP dual que se han aprobado para el próximo curso, de los que 3 corresponden al IES Politécnico». Además, la titular de Educación aseguró que «es el único proyecto de FP dual Armonizada de toda la Región, lo que significa que una parte de los contenidos regulados del ciclo formativo se imparten directamente en la empresa e implica una coordinación muy estrecha entre el profesorado del centro educativo y el de la empresa».

Para el próximo curso 270 empresas colaborarán en la enseñanza de Formación Profesional dual. Se incrementa un 30 por ciento el número de empresas que se adhieren a esta modalidad. De ellas, 60 son nuevas incorporaciones. Entre las colaboradoras se encuentran Navantia en Cartagena; El Pozo Alimentación y PC Componentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos. Así, el próximo curso recibirán en sus instalaciones a los alumnos de los títulos superiores de Mecatrónica Industrial, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Sistemas Microinformáticos y Redes o Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.

La consejera explicó que el objetivo del Gobierno regional es «incrementar progresivamente el número de empresas que colaboran a través de la Formación Profesional dual para aumentar el número de alumnos en esta modalidad y mejorar su acceso al mercado laboral».

La titular de Educación afirmó que «nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas, atendiendo además a la inserción profesional del alumnado, ya que la gran mayoría de los que cursan esta modalidad consiguen mantener su puesto en la misma empresa en la que realizaron las prácticas».

Navantia

Con la firma de este convenio Navantia apuesta por el modelo de FP Dual para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fomentar una formación más acorde con las necesidades de las empresas, especialmente con las actividades relacionadas con la construcción naval.

De esta forma, Navantia podrá formar a futuros profesionales y ofrecerles conocimientos específicos ajustados a las necesidades reales del sector. El objetivo es favorecer su incorporación al mercado laboral y el desarrollo del tejido industrial de la comarca de Cartagena, al que históricamente ha contribuido la actividad del astillero.

Navantia es una empresa pública española, adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha llegado a convertirse en un referente internacional en el sector de la construcción naval en las últimas décadas. En sus instalaciones de Cartagena trabajan en torno a 1.200 personas, y sus principales áreas de actividad son Astillero, Fábrica de Motores y Reparaciones. La actividad de Navantia en la Región supone alrededor de 7.600 puestos de trabajo.

La consejera agradeció la colaboración de Navantia «para seguir impulsando el modelo alemán de FP en el que se combina la formación académica con la formación práctica, como demandan las propias empresas, y con ello favorecer el acceso del mercado laboral».