Educación respetuosa y literatura infantil

Literatura Respetuosa

LAURA RICHICHI HIJA.jpg

PROPUESTA

La lectura es un placer al que invitar a los pequeños desde muy temprana edad.
Pero ¿todo lo que les ofrecemos es adecuado?

La Literatura Respetuosa® es una propuesta de investigación realizada bajo un criterio fundamental: ofrecer el acceso a lecturas que potencien el desarrollo armónico de la infancia, y que tengan siempre presentes los derechos y las libertades de niñas y niños.

Esta definición es bastante amplia, y necesariamente tiene que serlo puesto que son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de ofrecer o no un cuento.

Todos factores que nos proponemos analizar con detenimiento, viendo la interdependencia que existe entre ellos.

La propuesta es aprender a analizar los contenidos de un cuento desde una perspectiva respetuosa de la infancia, de sus capacidades y posibilidades de experimentación, emoción, entendimiento, proyección.

OBJETIVOS

Adquirir la capacidad de lectura del cuento infantil, y del álbum ilustrado en particular, para ofrecerlo de forma acorde a una educación respetuosa.

CONTENIDOS

Características de la literatura Infantil

  • Qué es la Literatura Respetuosa

  • Análisis de álbumes ilustrados

  • Cómo se articula la expresión de conceptos y valores a través del álbum

  • El rol del mediador

  • La independencia del lector

  • La edad Recomendada

  • Los clásicos sí, los clásicos no

  • Como organizar la biblioteca de aula/de casa

FINALIDAD

  • Promover la lectura identificando la literatura infantil como herramienta para el crecimiento personal y cultura.

  • Permitir el desarrollo de contenidos curriculares a partir de la literatura.

  • Fomento de la lectura y de la escritura.