DIRECTO | Pedro Sánchez: «No habrá referéndum de autodeterminación»

«Los indultos son la primera respuesta ante una crisis que lleva ya muchos años», ha dicho el presidente del Gobierno en el Congreso donde ha acudido para explicar la medida de gracias a los presos del ‘procés’

CADENA SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude ante el pleno del Congreso para explicar la concesión de los indultos a los nueve líderes del procés y los justifica por la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo que permita el reencuentro en Cataluña. Sus primeras palabras han sido para defender la concordia y el diálogo: «El espíritu de la Constitución sigue vivo».

«Diálogo y concordia. Concordia significa con corazón. Evoca los acuerdos a los que se llega desde la discrepancia. El espíritu de unir, en lugar de dividir entre buenos y malos españoles, o buenos y malos catalanes», ha dicho.

Pedro Sánchez ha recordado que el indulto es una medida legal y completamente constitucional: «No solamente cuando la adopta el PP, sino cuando la adopta cualquier Gobierno legítimo».

El presidente ha dicho que los indultos son la «primera respuesta ante una crisis que lleva ya muchos años» y que «en España caben todas las ideas democráticas».

«No habrá referéndum de autodeterminación»

«¿Existe alguna garantía de que este paso contribuya a resolver definitivamente la crisis en Cataluña? Pues es evidente que no hay garantías definitivas, puesto que las acciones políticas nunca son verdades matemáticas», ha reconocido.

Pedro Sánchez ha cerrado la puerta a la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña: «No habrá referéndum de autodeterminación, salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique la Constitución y se vote. El PSOE nunca jamás aceptará ese tipo de derivada».

Pedro Sánchez: «No habrá referéndum de autodeterminación». / CADENA SER

El presidente ha concluido su referencia a los indultos, antes de pasar a otro tema, tras cerca de media hora explicando la medida de gracia en el Congreso: «Hemos tomado esta decisión en beneficio de los catalanes y las catalanas. Creemos que es la mejor decisión para Cataluña y España, la más acorde con el espíritu de concordia de la Constitución. Cataluña sin España ni sería europea, próspera o plural. España sin Cataluña no sería España».

Mano tendida a Pablo Casado

El presidente se ha dirigido a la bancada del PP: «Atendiendo a su oposición destructiva, la única actitud lógica y cabal que le queda es una moción de censura. Poner a prueba sus argumentos y apoyos. Nos gustaría que se sumaran a un camino de esperanza. Señor Casado, sigue teniendo mi mano tendida para renovar los órganos constitucionales. Termine con este bloqueo».

20 millones de españoles vacunados para el 19 de julio

La previsión es que haya 20 millones de españoles vacunados para el 19 de julio y llegar a los 33 millones, el 70%, a finales de agosto. El presidente ha explicado que el 15 de julio habrá un homenaje en el Palacio Real junto a Felipe VI a las víctimas del coronavirus y al personal sanitario que lucha contra la pandemia.

Su comparecencia coincide con un aumento de la incidencia acumulada, que este martes subió hasta los 106,8 casos en 14 días, y con un gran brote relacionado con viajes de fin de curso de estudiantes a Baleares.

Pablo Casado y los reproches

Ese fue el principal acuerdo entre ambos ya que ambos constataron que mantienen posiciones inamovibles en torno a reivindicaciones de los soberanistas como la amnistía, la autodeterminación y un referéndum de independencia.

El líder del PP, Pablo Casado, tendrá oportunidad de lanzar de nuevo en sede parlamentaria sus reproches al acercamiento de Sánchez a los independentistas que cree que sólo tiene como objetivo asegurarse su permanencia en el poder.

Sánchez y Casado se lanzarán acusaciones mutuas asimismo por el nuevo frente abierto en torno a la próxima renovación de los miembros del Tribunal de Cuentas, ya que el Gobierno acusa al PP de sumar un veto más a la actualización de otro órgano constitucional.

La polémica en torno a esta renovación ha cobrado fuerza después de que este tribunal haya reclamado un total de 5,4 millones de euros a más de una veintena de dirigentes independentistas por los gastos derivados de la promoción exterior con dinero público del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Entre los representantes del resto de grupos parlamentarios que tomarán la palabra habrá ocasión de comprobar si hay alguna modulación en el tono del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, una vez celebrada la reunión entre Sánchez y Aragonés.

Àngels Barceló: «Con discreción, sin mítines». / CADENA SER

Pedro Sánchez rechaza a Junqueras para el diálogo. / CADENA SER