Día Mundial de la Lógica

Este Día Mundial de la Lógica es una oportunidad para fortalecer nuestro compromiso común de promover una cultura de paz y comprensión mutua, basada en los principios de esta disciplina: conciencia, conocimiento y razón.

La Conferencia General de la Unesco proclama el 14 de enero Día Mundial de la Lógica, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH).

La fecha en cuestión conmemora el fallecimiento de Kurt Gödel y el nacimiento de Alfred Tarski, dos de los más prominentes estudiosos de la lógica en el siglo XX.1

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Lógica
14 de enero de 2021
“El miedo a tropezar se aferra a nuestras mentes en la rampa de la lógica”. Este hermoso pensamiento metafórico de André Gide, extraído de su novela Los nuevos alimentos, resume en sí mismo la importancia vital que reviste la lógica para el desarrollo del pensamiento humano.

La lógica es la esencia del logos, término griego que significa al mismo tiempo “discurso”, “lenguaje” y “razonamiento”. Es, pues, según la definición de Kant, “una ciencia que expone con detalle y demuestra con rigor las reglas formales de todo pensamiento”.

Tanto los tratados de Aristóteles y Euclides, Leibniz o Spinoza como los textos fundadores de la filosofía del moísmo en China o de la escuela de Nyaya en la India muestran que el estudio de la lógica ha fascinado a muchos filósofos y matemáticos a lo largo de la historia del pensamiento.

Si la lógica se ha estudiado tan ampliamente, es también y quizás, sobre todo, debido a sus múltiples aplicaciones prácticas. La lógica ha desempeñado una importante función en el desarrollo de las ciencias, la ingeniería, la psicología cognitiva, la lingüística y la comunicación. Fuente de innovación, esta disciplina ha sido un verdadero catalizador de transformaciones.

En los albores de esta nueva década, la lógica es más vital que nunca para nuestras sociedades y economías. La informática y la tecnología de la información y la comunicación, que estructuran hoy en día nuestros modos de vida, se basan por lo tanto en el razonamiento lógico y algorítmico.

La inteligencia artificial, cuyos avances sin precedentes constituyen una revolución tecnológica e incluso antropológica, se basa en el razonamiento lógico. Mediante la definición del primer instrumento normativo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial, la UNESCO se ha comprometido a proporcionar un marco ético para esta innovación de la lógica.

La lógica está presente en todas partes: cuando se utiliza un programa de inteligencia artificial, cuando se enciende una computadora o cuando se formula un razonamiento. La lógica es un universal contemporáneo.

Sin embargo, a pesar de que vivimos rodeados de lógica, todavía tenemos muy poca conciencia de ello y a menudo aplicamos la lógica sin saberlo.

Para poner aún más de relieve la importancia de esta disciplina en el desarrollo del conocimiento, la UNESCO proclamó el 14 de enero Día Mundial de la Lógica. La fecha del 14 de enero se eligió con la intención de rendir homenaje a dos grandes lógicos del siglo XX: Kurt Gödel, que falleció el 14 de enero de 1978, elaboró el teorema de la incompletitud, que transformó el estudio de la lógica en el siglo XX; y Alfred Tarski, que nació el 14 de enero de 1901, formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.

Este Día Mundial de la Lógica es una oportunidad para fortalecer nuestro compromiso común de promover una cultura de paz y comprensión mutua, basada en los principios de esta disciplina: conciencia, conocimiento y razón.