Detenido por estafas en clínicas dentales de San Pedro del Pinatar, Murcia y Pilar de la Horadada

Hay 46 víctimas, hasta el momento, y el beneficio ilícito rondaría los 100.000 euros. La Guardia Civil investiga a otras dos personas

ONDA REGIONAL

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 33 años e investigado a otras dos personas como presuntas autoras de varias estafas operadas desde varias clínicas dentales de San Pedro del Pinatar, Murcia y Pilar de la Horadada (Alicante). Hasta el momento, se han contabilizado 46 víctimas, con unos beneficios ilícitamente obtenidos que rondarían los 100.000 euros.

La investigación, denominada ‘Férula’, se inició cuando un vecino de San Pedro del Pinatar denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa y de mala praxis en un clínica dental ubicada en el municipio pinaterense.

Según el perjudicado, había solicitado a través de la propia clínica un préstamo para hacer frente a un tratamiento dental y, poco después, se percató que desde el mismo gabinete se había solicitado a su nombre una doble financiación de la que no era conocedor.

Después de comunicar esta anomalía, los gerentes del establecimiento le argumentaron que se trataba de un error bancario que intentarían solucionar. Mientras tanto, el denunciante continuó haciendo frente a ambos préstamos, solicitados para un mismo tratamiento buco-dental.

Los guardias civiles identificaron a los sospechosos, que regentaban la clínica dental de San Pedro del Pinatar, y averiguaron que existían otras clínicas, asentadas en los municipios de Murcia y Pilar de la Horadada (Alicante), operadas por las mismas personas, donde, al parecer, también se habían producido hechos similares.

Las pesquisas practicadas por la Benemérita permitieron destapar un elevado número de afectados que, hasta el momento, asciende a 46, entre los que se encuentra el heredero de una persona fallecida, bajo cuya identidad solicitaron un crédito después de su deceso. La entidad financiera reclamó al hijo de la persona que supuestamente había contratado el préstamo, el abono de la deuda.

Según se desprende de la investigación, los sospechosos desarrollaban sus estafas mediante dos ‘modus operandi’. Una de sus argucias era solicitar un primer crédito por el importe del presupuesto de los tratamientos dentales, para después, aumentar este primer presupuesto y, haciendo creer a los pacientes que necesitaban ampliar la línea de crédito, solicitar un nuevo préstamo a su nombre.

Por otra parte, a través de un tercero –ahora detenido–, consiguieron datos confidenciales de otras personas, que nunca habían sido pacientes de las clínicas, y con sus identidades solicitaron créditos al consumo, además de utilizar fraudulentamente sus datos personales para contratar líneas de teléfono o, incluso, abrir cuentas bancarias.

Segunda fase de la investigación

Recientemente, en una segunda fase de la investigación, la plataforma de afectados de I-dental y Dentix se sumó a la causa, al detectar cerca de 40 estafas entre sus miembros.

Al parecer, el principal cabecilla de esta trama asistió a una de las reuniones de la citada plataforma ciudadana, con sede en el municipio de Las Torres de Cotillas, prometiendo tratamientos dentales con descuentos del 50%, presentándose a sí mismo como «el Robin Hood de los perjudicados», por lo que la mayoría contrató los servicios de su clínica, lo que ha supuesto una doble victimización de los afectados.

De igual modo, el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia se ha sumado a la causa, ya que varios de los afectados denunciaron mala praxis, tanto en el uso de material sanitario, de calidad inferior a la contratada, como por las secuelas que algunos de los pacientes sufrieron.

Algunos de ellos tuvieron que acudir inexcusablemente a otras clínicas e incluso a servicios sanitarios de urgencias, para ser atendidos por fuertes dolores que, en algunos casos, les impedía la masticación de alimentos.

Supuestas deudas con la Agencia Tributaria

Los miembros del grupo criminal llegaron a solicitar a sus pacientes que en vez de pagarles a ellos, hicieran los ingresos en la Agencia Tributaria al haber generado con la Entidad Pública una supuesta deuda valorada en más de 100.000 euros.

La operación ‘Férula’ ha culminado recientemente con la detención de un hombre, de 33 años y nacionalidad rumana, así como la instrucción de diligencias como investigadas a otras dos -un hombre y una mujer de nacionalidad española- todas ellas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal.

La persona detenida y las dos investigadas, junto a las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de San Javier.