Detenido por el atropello mortal a un anciano en Totana

La Guardia Civil informa que ha detenido a un joven, de 21 años de edad y vecino de Lorca, como presunto autor del atropello mortal de un anciano en un camino de Totana en agosto de 2018.

Los hechos ocurrieron a las 7 horas del 18 de agosto de 2018, en el denominado camino del Pastelero, cuando un vecino halló el cuerpo agonizante de una persona de avanzada edad con aparentes signos de haber sido atropellado por un vehículo, y que falleció minutos después de que los servicios sanitarios intentaran salvarle la vida.

La investigación realizada por el Equipo de Atestados y el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) permitió obtener los primeros datos sobre el vehículo implicado en el atropello, realizando posteriormente gestiones para, junto a la Policía Local de Totana, tratar de localizar el turismo e identificar al conductor.

Los agentes comprobaron que un turismo fue reparado días después del atropello en un taller de Lorca de unos desperfectos que respondían al patrón del suceso, aunque el conductor negó desde el primer momento haber intervenido en el atropello mortal del vecino de Totana.

Especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con los investigadores del Sector de Tráfico, analizaron pormenorizadamente los desperfectos hasta obtener indicios que fueron remitidos para su análisis al Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil.

Además, la intervención de especialistas en investigación de siniestros viales del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), con sede en Madrid, resultó crucial, al aportar sus conocimientos y experiencia para orientar a los investigadores, durante más de dos años, hasta lograr esclarecer positivamente el siniestro que costó la vida al vecino de Totana.

Después de más de dos años de investigación, los informes periciales emitidos al respecto han determinado el supuesto vínculo existente entre el vehículo examinado y la persona atropellada.

Recientemente, la investigación ha culminado con la detención de este joven como presunto autor de los delitos de homicidio y omisión del deber de socorro, sin prestar personalmente ni solicitar los auxilios necesarios para evitar el fatal desenlace, pasando a disposición de un juzgado de Lorca.