Detenido el paterista que naufragó en Mazarrón causando 2 muertos y 9 desaparecidos

Miembros de la Cruz Roja ayudan a su llegada esta madrugada al puerto de Motril (Granada) a 16 personas de origen argelino, entre las que hay una mujer y al menos dos menores, rescatados la pasada noche en el mar de Alborán cuando viajaban en una patera. / Miguel Paquet (EFE)

Fuentes de la policía nacional confirman la detención de una de las personas rescatadas tras el vuelco de la patera que, el sábado por la tarde, frente a la playa de Percheles, en Mazarrón, provocó la muerte a dos personas y la desaparición -se suspendieron las labores de búsqueda- de otras nueve.

Se trata del hombre que fue rescatado por el helicóptero de Salvamento marítimo y que había sido trasladado a un hospital de Almería. Se le acusa de ser el «paterista» o patrón de la pequeña embarcación. Los otros dos supervivientes, que fueron socorridos en la playa y trasladados al Santa Lucía de Cartagena, le han reconocido en su declaración a la policía de Cartagena.

Según las mismas fuentes, «no era el primer viaje del detenido». Es una práctica muy habitual, como contamos en este reportaje, que los pateristas vuelvan de sus viajes en busca de más personas y para ganar más dinero.

¿Qué es exactamente un paterista?

Es, básicamente, el patrón de las embarcaciones ilegales pero sobre todo «es un miembro de la organización criminal», dice Martinez Ortega.

«A veces vienen uno o dos», precisa. En la mayoría de los casos son pescadores experimentados que «ganan mucho dinero más dinero con estos viajes que con la pesca: 2000 euros». Lo que buscaban antes si les capturaban, era «pasar unos días en el CIE y ser deportados rápido para volver a montarse en otro barco» y volver a delinquir. Martinez Ortega dice que «se hacen pasar por inmigrantes – y no lo son- para luego volver y seguir ganando dinero con los viajes».