Descubren el gen HLA-DRB1 * 04: 01, responsable de que muchas personas con Covid-19 sean asintomáticas

Tras el acuerdo de Sanidad y las CCAA para flexibilizar las restricciones por el coronavirus, las autoridades sanitarias estudian ya si relajar otras medidas

Hasta ahora la razón por la cual hay muchas personas con coronavirus que son asintomáticas seguía siendo una de las grandes preguntas sobre el Covid-19. Ahora, investigadores británicos han encontrado el gen que explica que muchas personas que se infectan del coronavirus no presenten síntomas. Se trata del gen HLA-DRB1 * 04: 01.

Los datos del coronavirus en España

Cifras totales: 3.715.454 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; ha habido 80.332 muertos con test positivo a 9 de junio.

  • 595.838 en Andalucía (9.950 muertos)
  • 125.270 en Aragón (3.523 muertos)
  • 52.856 en Asturias (1.972 muertos)
  • 60.804 en Baleares (840 muertos)
  • 57.508 en Canarias (778 muertos)
  • 30.543 en Cantabria (566 muertos)
  • 194.323 en Castilla-La Mancha (5.963 muertos)
  • 232.976 en Castilla y León (6.901 muertos)
  • 618.757 en Cataluña (14.606 muertos)
  • 5.946 en Ceuta (116 muertos)
  • 396.311 en la Comunidad Valenciana (7.400 muertos)
  • 76.329 en Extremadura (1.805 muertos)
  • 127.731 en Galicia (2.414 muertos)
  • 722.100 en Madrid (15.373 muertos)
  • 9.200 en Melilla (97 muertos)
  • 113.576 en Murcia (1.603 muertos)
  • 62.975 en Navarra (1.178 muertos)
  • 201.063 en el País Vasco (4.472 muertos)
  • 31.348 en La Rioja (775 muertos)

12.17 LAS TASAS DE VACUNACIÓN EN EUROPA SON INSUFICIENTES PARA EVITAR UN REBROTE

Las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote, pese a la buena evolución de la pandemia de coronavirus, ha advertido este jueves la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que insta a permanecer alerta y mantener las medidas de control sanitario.

«Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes», ha señalado en rueda de prensa el director de OMS-EuropaHans Kluge.

Kluge ha resaltado que el 30% de los europeos han recibido de media la primera dosis y el 17% han completado el proceso de vacunación, una distancia «considerable» hasta el 80% de cobertura total deseado.

Por segundo mes consecutivo los casos, las hospitalizaciones y las muertes siguen bajando y la semana pasada se registró una quinta parte de los detectados en el pico de la tercera ola en abril, pero la transmisión comunitaria continúa siendo «amplia». «Aunque debemos reconocer el progreso hecho en la mayoría de países de la región debemos admitir también que no estamos fuera de peligro en absoluto», ha dicho Kluge. Informa Efe.

12.10 LA COMUNIDAD DE MADRID RENOVARÁ MÁS DE 11.100 CONTRATOS SANITARIOS FRENTE AL CORONAVIRUS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid renovará los más de 11.100 contratos realizados en la Consejería de Sanidad con el objeto de atender las necesidades derivadas de la pandemia producida por el coronavirus.

Será a través del Plan Funcional de Recursos Humanos 2021, realizado por la Dirección General de Recursos Humanosy Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, según han detallado fuentes del Gobierno regional.

Así, tal y como ha adelantado ‘Telemadrid’, se prorrogan los contratos y se da respuesta a las necesidades surgidas en los diferentes centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en todos sus niveles asistenciales: hospitales, centros de salud y SUMMA 112.

Las más de 11.100 contrataciones se han aprobado en diferentes categorías, tanto sanitarias, como no sanitarias. Así, se autoriza la contratación de 1.102 facultativos, de diferentes especialidades médicas. En el área de cuidados, son 4.722 los contratos autorizados de enfermeras y 3.309 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería TCAE. Informa Europa Press.

12.07 AYUSO AFIRMA QUE EL GOBIERNO «SOLO ACIERTA CUANDO RECTIFICA» EN LA PANDEMIA

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves que el Gobierno de España «solo acierta cuando rectifica» en la gestión de la pandemia al dejar ahora libertad a las comunidades autónomas para eliminar las restricciones fijadas en la hostelería y el ocio nocturno.

«Si me hubiera dejado atropellar por el Gobierno de España ahora mismo en la Comunidad de Madrid hubiéramos cerrado el interés de los bares sin basarlo en ningún informe sanitario, convirtiendo en ley un Consejo Interterritorial que no lo es», ha criticado Ayuso a su llegada a la presentación del libro del economista David Lacalle.

Madrid votó a favor del nuevo documento presentado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras la modificación del documento aprobado hace siete días con restricciones a la hostelería y el ocio nocturno, suspendidas de forma provisional en la región madrileña por la Audiencia Nacional tras la presentación de un recurso.

El documento aprobado por unanimidad da libertad a las comunidades autónomas para eliminar las restricciones a la hostelería y para ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. Infroma Efe.

11.55 MADRID VE «COMPLICADO» VACUNAR AL ALUMNADO DE 12 A 17 AÑOS DE CARA AL INICIO DE CURSO ESCOLAR

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de MadridEnrique Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que es «complicado» que los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años puedan ser vacunados contra el coronavirus de cara al inicio del curso escolar que arrancará el próximo mes de septiembre.

En declaraciones a ‘Onda Madrid’ recogidas por Europa Press, Ruiz Escudero ha explicado que esta cuestión debería decidirse en el seno de la Comisión de Salud Pública pero ha señalado que ve «complicado» que se pueda materializar ya que implicaría «acelerar su vacunación frente a otros grupos de edad» como el de los treintañeros, que está previsto que arranque en la región en tres semanas.

«Si seguimos la vacunación por grupos de edad y nivel de recepción de vacunas», ha concretado, «es complicado que podamos realizar esa vacunación antes del 8 de septiembre», cuando está previsto que arranque el curso escolar en la Comunidad en Educación Secundaria. Informa Europa Press.

11.45 LA XUNTA MANTIENE EL ORIGEN HUMANO COMO POSIBLE CAUSA DEL FOCO POSITIVO EN UNA GRANJA DE VISONES DE CARRAL

La Consellería de Medio Rural mantiene el origen humano como posible causa del foco positivo por coronavirus detectado en una granja de visones americanos de Carral (A Coruña), explotación que sigue inmovilizada y sometida a la vigilancia y control por los servicios veterinarios del departamento autonómico.

Así lo han ratificado a Europa Press desde la Consellería que ya comunicó el miércoles la situación de esta granja al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En aplicación de los protocolos vigentes de vigilancia de esta enfermedad en las granjas de visón americano, tras los análisis realizados, se confirmó la existencia de circulación viral SARS-CoV-2 en en cinco muestras. No obstante, la encuesta epiodemiológica realizada no mostró ninguna sintomatología en los animales. Desde la Consellería, han reiterado que, de acuerdo al programa de prevención, vigilancia y control establecido, se está procediendo a efectuar analíticas de los animales de la granja, «tomando muestras cada cierto tiempo para comprobar la evolución de la enfermedad y determinar tanto la situación concreta de la explotación como las actuaciones a llevar a cabo».

11.33 EL TC ESTUDIA DECLARAR INCONSTITUCIONAL EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO IMPUESTO EN EL PRIMER ESTADO DE ALARMA

El Tribunal Constitucional va a estudiar dentro de dos semanas una propuesta de sentencia que declara inconstitucional el estado de alarma que el Gobierno activó en marzo del año pasado.

La propuesta que llevará al pleno que comienza el 22 de junio el ponente del asunto, el magistrado Pedro González-Trevijano, incluye varias objeciones al real decreto del Gobierno de Pedro Sánchez. La primera, que la restricción de derechos fundamentales impuesta era tan intensa que requería la aplicación del estado de excepción, un grado más allá del estado de alarma[Lee la información completa de Manuel Marraco]

11.18 LOS CASOS DE CORONAVIRUS SIGUEN AL ALZA EN RUSIA, CON 11.699 CONTAGIOS EN UN DÍA

Rusia contabilizó en la última jornada 11.699 nuevos casos de coronavirus, frente a los 10.407 registrados la víspera, según informaron las autoridades sanitarias de este país. Se trata de la cifra más alta de los contagios diarios detectados en Rusia desde comienzos de marzo.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, también continúan al aumento los contagios registrados en la capital rusa, el principal foco de la pandemia en este país.

Este jueves, Moscú registró 5.245 casos de coronavirus, el mayor número de los positivos diarios en medio año. Con el último balance realizado por las autoridades, la cifra de los contagios confirmados desde el estallido de la pandemia en Rusia ascendió a 5.167.949. En la última jornada en el país fallecieron 383 personas con covid, lo que elevó a 125.278 el número de los decesos por la enfermedad infecciosa. Informa Efe.

10.50 HASTA EL 34% DE PACIENTES CON COVID-19 RECIBEN ANTIBIÓTICOS SIN JUSTIFICACIÓN CLÍNICA, SEGÚN ESTUDIO

Una nueva investigación de cohorte retrospectiva basada en datos del Registro SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha analizado el uso de antibióticos en pacientes españoles hospitalizados por coronavirus y ha constatado que el tratamiento con este tipo de fármacos, destinados a combatir infecciones bacterianas, no virales, ha sido generalizado.

«La mayoría de pacientes con Covid-19 recibieron antibióticos aunque las coinfecciones bacterianas son raras», apuntan los autores del estudio, indicando que, según la literatura científica, representan solamente entre un 8,5 y 12 por ciento de casos.

Los resultados, publicados en la revista científica Plos One, apuntan que de los 13.932 pacientes analizados en el presente estudio e incluidos en el Registro, 3.047 (22%) no recibieron antibióticos, 6.116 (44%) recibieron una prescripción adecuada de antibióticos y 4.769 (34%) recibieron antibioterapia de forma inadecuada.

Para este estudio en particular, los pacientes que recibieron antibióticos se dividieron en dos grupos según la prescripción adecuada o inapropiada, dependiendo de si el paciente cumplía con algún criterio de uso o no. [Lee la información completa]

10.48 REPUNTAN A 85 LOS NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN GALICIA Y SE REDUCEN A 66 LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS

Los nuevos contagios de coronavirus han repuntado a 85 en Galicia tras pasar el ecuador de esta semana en la que se mantienen por debajo del centenar, mientras que la presión hospitalaria vuelve a aliviarse al caer a 66 los pacientes ingresados por coronavirus -cinco menos-. Por su parte, los casos activos siguen en descenso y se sitúan en 1.613.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, siguen 15 pacientes ingresados en UCI debido al coronavirus en Galicia y descienden a 51 los que permanecen en otras unidades de hospitalización, cinco menos.

10.31 CATALUÑA REGISTRA 621 CASOS Y UNA MUERTE EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cataluña ha registrado hasta este jueves 691.837 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -633.294 con una prueba PCR o test de antígenos-, 621 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.214, uno más que los registrados el miércoles: 14.132 en hospital o centro sociosanitario, 4.565 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.335 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 547, que son 35 menos que en el último recuento. Un total de 193 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cuatro menos que en el balance anterior. Informa Europa Press.

10.23 ESCRIVÁ ADELANTA QUE 10.000 TRABAJADORES SALEN DIARIAMENTE DE LOS ERTE DESDE LA NUEVA PRÓRROGA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que 10.000 trabajadores están abandonando diariamente los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) e incorporándose a la actividad desde que empezó el mes de junio, el triple que en mayo, cuando salían cada día 3.000 ó 4.000 trabajadores de los ERTE.

En total, ahora mismo quedan en ERTE unos 470.000 trabajadores, frente al millón que se llegó a tener el pasado mes de febrero. «Somos el segundo país de Europa tras Holanda que ha activado más trabajadores en ERTE«, ha subrayado el ministro.

Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha atribuido esta «enorme aceleración» en la salida de los ERTE al fin de restricciones administrativas frente al Covid y también a la nueva prórroga de los ERTE, que entró en vigor el 1 de junio y que incentiva la reincorporación de trabajadores a la actividad mediante bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

«Ante situaciones de cierta incertidumbre sobre cuál va a ser la demanda, el saber (las empresas) que cuando activas un trabajador de aquí a septiembre va a tener un exoneración altísima de cotizaciones es un impulso adicional a la activación. Esto tenemos la impresión de que está generando esta aceleración de actividad», ha explicado. Informa Europa Press.

10.10 LA EUROCÁMARA APOYA LA NEGOCIACIÓN EN LA OMC PARA RETIRAR PATENTES DE VACUNAS

El Parlamento Europeo (PE) ha mostrado este jueves su apoyo a la celebración en la Organización Mundial del Comercio de unas negociaciones con vistas a suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus, para que éstas lleguen a países de renta media y baja donde un porcentaje escaso de la población ha accedido a la inmunización.

En concreto, la resolución no legislativa pide el apoyo a unas negociaciones «proactivas, constructivas y basadas en textos concretos» hacia una suspensión temporal del acuerdo que rige los derechos de propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio para ampliar el acceso global a las vacunas.

El reclamo se incluye en una enmienda impulsada por los Verdes y aprobada por la mínima (325 votos a favor, 324 en contra) después de que las negociaciones para consensuar la resolución dejasen fuera inicialmente el apoyo explícito de la Eurocámara a este reclamo. La resolución en su conjunto salió adelante por 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones. [Lee la información completa de Efe]

10.08 NAVARRA SE MANTIENE EN EL MEDIO CENTENAR DE CASOS DE CORONAVIRUS CON UNA POSITIVIDAD DEL 3%

Navarra ha registrado este miércoles 50 casos de coronavirus tras realizar 1.682 pruebas de PCR antígenos, con lo que la positividad se sitúa en el 3%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

La cifra es similar a la de la jornada anterior, cuando se detectaron 54 casos con una positividad del 2,6%. A lo largo de la última semana se han detectado en la Comunidad foral 67 casos el miércoles (3,1%), 58 el jueves (3,3%), 72 el viernes (4,1%), 37 el sábado (3,4%), 39 el domingo (4,6%), 44 el lunes (2,5%) y los citados 54 del martes (2,6%).

En cuanto a la vacunación, el miércoles se administraron en Navarra 8.933 dosis, por lo que el total de vacunas administradas se eleva a 468.941. Además, 180.147 personas tienen la pauta completa de vacunación. Informa Europa Press.

10.03 LA UE CREE NECESARIO INVESTIGAR EL ORIGEN DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Unión Europea ha defendido este jueves la necesidad de investigar cuál ha sido el origen de la pandemia de coronavirus, como ya ha pedido también Estados Unidos.

«El mundo tiene el derecho de conocer qué pasó exactamente para sacar las lecciones y apoyamos todos los esfuerzos para lograr esta transparencia y conocer la verdad», ha dicho el presidente del Consejo EuropeoCharles Michel, en una rueda de prensa previa a la cumbre del G7 que empezará mañana en Reino Unido.

«Los investigadores necesitan acceso completo a lo que es necesario para encontrar realmente el origen de esta pandemia», ha defendido la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula Von der Leyen, en la misma conferencia de prensa. Informa Efe.

9.58 LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS HIZO QUE EL PLANETA PRODUJERA UN POCO MENOS DE PLÁSTICO

La producción mundial de plástico retrocedió en 2020 un 0,3% debido a la pandemia de coronavirus, un fenónemo que sólo se ha registrado tres veces desde la Segunda Guerra Mundial, ha anunciado este jueves la asociación europea de productores de plástico.

En total, el planeta produjo «367 millones de toneladas de plástico en 2020, frente a los 368 millones de toneladas en 2019», afirma Eric Quenet, director de PlasticsEurope.

El mundo registró dos retrocesos en su producción de plástico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: en 1973, con la crisis petrolera, y en 2008, con la crisis de las subprimes.

En Europa y según estas fuentes, el retroceso fue de 5,1%. El sector automovilístico, que vivió importantes interrupciones en su producción debido a la crisis sanitaria, redujo su consumo de plástico en un 18,1% en Europa. Informa Afp.

9.44 ARAGÓN NOTIFICA 106 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y NINGÚN FALLECIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 106 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 263 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este miércoles, 9 de junio.

Por provincias, en Zaragoza, se han contabilizado 88 casos y 215 recuperados, en Huesca, siete contagios y 38 altas, y en Teruel, diez positivos y ocho personas que han recibido el alta epidemiológica. Informa Europa Press.

9.38 LA LIBERALIZACIÓN DE LA PATENTE DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS «NO ES UNA SOLUCIÓN MILAGROSA», SEGÚN CHARLES MICHEL

La propuesta de liberalizar los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas y tratamientos contra el coronavirus «no es una solución milagrosa», ha dicho este jueves el presidente del Consejo EuropeoCharles Michel, que ha agregado que esperaba que el tema se trate en la cumbre del G7.

«Es probable que se plantee la cuestión de los derechos de propiedad intelectual», ha dicho Michel en una rueda de prensa antes de la cumbre que comienza este viernes en CornuallesInglaterra.

«La liberalización de la patente puede sonar bien, pero no es una solución milagrosa. El acuerdo ya ofrece flexibilidad y queremos centrarnos en propuestas concretas, como la promoción de licencias voluntarias y transferencias de conocimientos y la puesta en común de patentes en términos mutuamente acordados», ha dicho. Informa Reuters.

9.34 JOHNSON SUBRAYA LA RESPONSABILIDAD DEL G7 DE VACUNAR AL MUNDO

El primer ministro británico, Boris Johnson, destacó este jueves que la reunión del G7 en Cornualles (Inglaterra) es una oportunidad para expresar los valores que unen a estos países, como la libertad y el libre comercio, y para que estas democracias asuman la responsabilidad de vacunar al mundo.

En un artículo publicado hoy en el diario The Times, el jefe del Gobierno resalta la importancia de la cita del G7, la primera presencial en dos años, y recalca que «el mundo necesita esta reunión» porque la pandemia del coronavirus golpeó el orden internacional y la solidaridad, ya que los países -dice- buscaron desesperadamente fármacos, equipos de protección personal y vacunas.

El primer ministro indicó recientemente que quiere que el G7 se comprometa a vacunar al mundo para finales de 2022. «Vamos a trabajar juntos para atajar los mayores problemas del mundo, reduciendo las emisiones de carbono, la lucha contra la pérdida de biodiversidad y llevar a 40 millones de niñas en la escuela», resalta el primer ministro.

Asimismo, Johnson menciona que con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el que se reunirá hoy, firmará «una carta que abarque la ciencia, la tecnología y el comercio» y que «subraye nuestro compromiso conjunto con la OTAN que ha sido tan indispensable para nuestra seguridad en décadas».

Los líderes de EEUUReino UnidoAlemaniaFranciaItaliaCanadá Japón, junto con la Unión Europea, se reunirán este viernes y sábado en Cornualles. Informa Efe.

9.25 LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS EN ALEMANIA CAE POR DEBAJO DE 20, CON LOS PRIMEROS DISTRITOS EN 0

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania por debajo de 20 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, con tres estados federados con menos de 10 y los primeros distritos con valores de 0, mientras hoy comienza a funcionar el pasaporte digital de vacunación.

Las autoridades sanitarias notificaron 3.187 nuevos contagios en un día y 94 muertos con o por Covid-19, frente a 4.640 nuevos positivos y 166 decesos hace una semana.

El factor semanal de reproducción está en 0,74, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 74 personas. Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.709.129 positivos y 89.585 muertos con o por Covid-19. Infiorma Efe.

09.15. MADRID PLANTEA QUE SE SUPRIMA EL USO DE LA MASCARILLA CUANDO EL 50% DE LA POBLACIÓN ESTÉ VACUNADA CONTRA EL CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid ha planteado que se elimine el uso obligatorio de la mascarilla cuando el 50% de la población esté vacunada. En todo caso, considera que debe ser una decisión adoptada desde el Sistema Nacional de Salud para dar una «respuesta coordinada» en toda España, informa Marta Belver.

«Tampoco tiene que ser una urgencia la supresión», ha apuntado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Onda Madrid. Para tomar la decisión descarta que se utilice como baremo una determinada incidencia acumulada de contagios de coronavirus y apuesta por valorar otros parámetros como el ritmo de inmunización y los índices de hospitalización.

El 48% de los madrileños ya ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 27% la pauta completa. [Lee aquí la información completa]

08.45. LA OMS PIDE NUEVOS INFORMES SOBRE LA CIRCULACIÓN DEL CORONAVIRUS YA EN OCTUBRE DE 2020 EN ITALIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Instituto de Tumores de Milán que realice una nueva prueba en un laboratorio independiente sobre un anterior informe publicado en noviembre de 2020 en el que se indicó la posibilidad de que el coronavirus ya circulaba entre la población italiana en octubre de 2019, informó a Efe el centro médico.

El Instituto de Tumores de Milán había publicado en la revista Tumori Journal uno de los primeros informes que sugirió la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 hubiera circulado entre la población muchos meses antes de los casos oficialmente establecidos, es decir febrero de 2020 en el norte de Italia.

El estudio se basaba en el análisis de sangre de ciudadanos, asintomáticos, que participaban en un proyecto de cribado de cáncer de pulmón de septiembre de 2019 a marzo de 2020, identificando niveles de anticuerpos contra una parte específica del virus.

Algunos de estos casos pertenecían a casos cuyo muestreo se había realizado de octubre a diciembre de 2019, explica el instituto.

08.33. RÉCORD DE 6.148 MUERTES POR CORONAVIRUS EN INDIA AL REVISAR UNA REGIÓN LOS DATOS

La India registró este jueves un récord de 6.148 muertes diarias por coronavirus, tras una revisión de la cifra de víctimas en el estado norteño de Bihar, mientras que los contagios experimentaron una ligera subida pero siguieron por debajo de los 100.000 por tercer día consecutivo.

El número total de fallecimientos a causa del Covid-19 asciende ya a 359.676, según el Ministerio de Salud, haciendo de la India el tercer país con un mayor número absoluto de muertes por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Los más de 6.100 fallecidos registrados en las últimas 24 horas en el país suponen un espectacular aumento respecto a las cifras de los días anteriores, en torno a las 2.100. [Lee la información completa]

08.31. DINAMARCA ELIMINA LA MASCARILLA EN INTERIORES Y AMPLIA EL HORARIO EN RESTAURACIÓN

Dinamarca ampliará hasta la medianoche el horario de bares y restaurantes desde mañana y eliminará la mascarilla en interiores, salvo para el transporte, según un nuevo acuerdo para acelerar la desescalada por el coronaviru.

La mascarilla, que al igual que en el resto de países nórdicos nunca ha sido obligatoria en exteriores, dejará de ser un requisito en supermercados, tiendas y centros comerciales y solo se pedirá para pasajeros que vayan de pie en transporte colectivo, exigencia que desaparecerá el 1 de septiembre.

El uso de un pasaporte digital de Covid-19 que pruebe que se ha pasado la enfermedad, se ha recibido la vacuna o se ha dado negativo en un test las últimas 72 horas seguirá siendo un requisito para muchas actividades y no será eliminado completamente hasta el 1 de octubre, aunque irá desapareciendo antes de forma progresiva.

07.59. EL GOBIERNO MEXICANO DEJARÁ DE INFORMAR A DIARIO SOBRE EL CORONAVIRUS

El subsecretario de Salud de México y estratega del país contra la pandemia, Hugo López-Gatell, anticipó que la conferencia de prensa diaria sobre el reporte técnico del coronavirus llegará a su fin esta semana.

Agregó que se diseñará otro esquema de comunicación y adelantó que las autoridades sanitarias, entre ellos él, estarán disponibles para entrevistas y conferencias de prensa según sea necesario.

«Estamos transitando a un esquema diferente de comunicación», avanzó López Gatell en una conferencia de prensa.

Esto se debe a que «el acontecer epidémico ha tenido una respuesta muy positiva de reducción durante cinco meses consecutivos y en este momento se encuentra en estabilidad, además de que 19 entidades -de las 32 que integran el país- están en condiciones de riesgo mínimo con semáforo verde y el resto está en amarillo», expuso.

07.51. EL REBROTE DE CORONAVIRUS DE CANTÓN CONTABILIZA 6 NUEVOS CONTAGIOS DE LOS 21 CASOS EN CHINA

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 21 nuevos positivos del coronavirus en el país asiático este miércoles, 6 de los cuales se produjeron por contagio local en la provincia suroriental de Cantón, escenario de un pequeño rebrote.

Las 15 infecciones restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en la municipalidad de Shanghái (este, 7), y en las provincias de Cantón (sureste, 3), Shaanxi (centro, 2), Zhejiang (este, 1), Sichuán (centro, 1) y Yunnan (sur, 1).

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 27 nuevas infecciones asintomáticas (todas «importadas»), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

07.00. DESCUBREN EL GEN QUE HACE QUE MUCHAS PERSONAS CON CORONAVIRUS SEAN ASINTOMÁTICAS

Investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han descubierto que el gen HLA-DRB1 * 04: 01 es responsable de que muchas personas que se infectan del coronavirus no presenten síntomas y, si lo hacen, sean leves.

Esta es la primera evidencia clara de resistencia genética ya que este estudio, publicado en la revista HLA, comparó a las personas gravemente afectadas con un grupo de Covid-19 asintomático y utilizó la secuenciación de próxima generación para enfocarse en detalle y a escala en los genes HLA que están agrupados en el cromosoma 6.

Los estudios de todo el genoma se pueden comparar con una imagen de satélite, si bien la alta densidad y complejidad del complejo de histocompatibilidad y la variación en diferentes poblaciones significa que se puede pasar por alto una variación significativa.

Se sabe que el gen del antígeno leucocitario humano identificado, HLA-DRB1 * 04: 01, está directamente relacionado con la latitud y la longitud, lo que significa que es probable que más personas en el norte y oeste de Europa tengan este gen y que, por tanto, las poblaciones de ascendencia europea serán más propensas a permanecer asintomáticas.