Denuncian el traslado a Madrid de los expedientes sumariales del Archivo Naval de Cartagena

La Federación de asociaciones de memoria histórica de la Región denuncia el traslado a Madrid de los expedientes sumariales fechados entre 1939 y 1948 del Archivo Naval de Cartagena. La intención de la Subdirección General de Patrimonio Cultural es proceder a su digitalización a partir del 15 de septiembre.

El colectivo recuerda que el Archivo Naval de Cartagena efectuó antes 2018 una importante inversión para adquirir medios técnicos que permitieran realizar la digitalización de los documentos. Su presidente, Bernardo Sánchez, asegura que el traslado contradice el principio archivístico tradicional de conservar los expedientes lo más cerca posible del lugar donde históricamente se produjeron los hechos o vivieron sus protagonistas.

Además, añade, supondría la paralización de las investigaciones que se están realizando en la actualidad por la Universidad de Murcia y diferentes asociaciones. Sánchez recuerda que estos sumarios son Patrimonio Histórico Regional e insta al Ministerio de Defensa a que reconsidere la la decisión.