De la coalición ‘semáforo’ a la ‘Jamaica’: el incierto escenario tras las elecciones en Alemania

Scholz, el ganador de los comicios según los resultados provisionales, ya dice que descarta una gran coalición con los democristianos y apuesta por llegar a un pacto de gobierno con verdes y liberales

CADENA SER

El escenario en la política alemana tras las elecciones de este domingo en las que los socialdemócratas de Scholz (SPD) lograron una ventaja por la mínima parece incierto y abierto a una larga negociación. Es el análisis en Hoy por Hoy de Franco Delle Donne, Doctor en Comunicación por la Universidad Libre de Berlín y coautor del podcast El Fin de la Era Merkel.

Scholz, el ganador de los comicios según los resultados provisionales, ya dice que descarta una gran coalición con los democristianos y apuesta por llegar a un pacto de Gobierno con verdes y liberales. Esta sería la coalición semáforo que, en opinión de Delle Donne, «es más posible»: «Veo más posible que se dé una colación ‘semáforo’ (con liberales y verdes en alianza con la socialdemocracia) aunque tampoco veo descartable la coalición ‘Jamaica’, con los democristianos al frente».

Para este experto, «los liberales y los verdes son los que menos se acercan entre sí» y, por tanto, «los que más dificultades van a tener para conseguir ese consenso tan valorado en Alemania». En todo caso, prevé un escenario de incertidumbre que se alargará en el tiempo.

Del semáforo a Jaimaica

La coalición semáforo se corresponde a los colores rojo, amarillo y verde; implica un acuerdo entre SPD (socialdemócratas), FDP (liberales) y Los Verdes. Esta coalición sacaría del poder a la formación de Merkel por primera vez en 16 años.

La coalición Jamaica recibe ese nombre por los colores de la bandera jamaicana, negro, amarillo y verde. En ella sumarían para gobernar la CDU, los liberales del FDP y Los Verdes.