David Valero, bronce en mountain bike

LA VERDAD

El granadino de mountain bike da a España la segunda medalla en estos Juegos

Estaba desaparecido en las primeras vueltas, fuera de los focos que seguían a Tom Piddock y al accidentado Mathieu van der Poel. Pero David Valero se ha unido a tiempo a la fiesta. El granadino de Baza, que ni aparecía entre los 20 primeros en los giros iniciales, ha hecho una segunda parte de competición brutal, superando corredores sin cesar hasta que en la última vuelta ha entrado en la pelea por el bronce, y en los últimos repechos antes de la meta se ha marchado en solitario para ser tercero.

Una actuación brillante, de bronce, que une a David Valero con su entrenador Carlos Coloma, que logró el mismo metal en los pasados Juegos Olímpicos de Río. Valero, de 32 años, vivía su segunda experiencia olímpica. En Río quedó noveno, sin diploma, y en estos meses previos a Tokio, su mente se aferraba primero a lograr esa plaza de finalista y después, en función de como marchara la carrera, luchar por el podio. Y aunque su salida ha sido bastante mala, finalmente ha sido una ayuda para correr en positivo y crecerse en la segunda mitad, cuando el tremendo ritmo impuesto por los favoritos ha comenzado a pasar factura.

Valero, paso a paso, vuelta a vuelta, se ha crecido, y cuando ha visto la posibilidad de cazar el bronce, se ha lanzado como el que sabe que está ante la oportunidad de su vida. Bronce en el Europeo de 2018 de Glasgow, hoy acaba de vivir el gran momento de su carrera deportiva.