COVID: Janssen retrasa el lanzamiento de su vacuna en Europa tras la «pausa» en EE. UU. por varios casos de trombos

RTVE

España ha sumado 78.862 nuevos contagios de COVID-19 desde el 1 de abril, inicio de Semana Santa, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 21,5 % y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 45,3 puntos, hasta 199.

Son los datos del Ministerio de Sanidad de este lunes que empiezan a reflejar el efecto de la Semana Santa, por el aumento de la movilidad y de los contactos durante las fiestas, y que indican que ha habido 22.744 nuevos positivos desde el viernes y 197 muertes más. La incidencia crece hasta 199 casos.

Siguen en riesgo extremo (por encima de 250) cinco territorios: Navarra (425), Madrid (336), País Vasco (320), Ceuta (498) y Melilla (537) y solo la Comunidad Valenciana sigue en nueva normalidad (menos de 50), con 36,3 casos.

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 76.525 muertes y 3.370.256 contagios.

Algunas comunidades autónomas, como Cantabria y el País Vasco comienzan a aplicar nuevas restricciones este martes ante el aumento en la incidencia de casos tras la Semana Santa.

España espera este miércoles la llegada de los primeros viales de la vacuna monodosis de la farmacéutica Janssen, la cuarta aprobada por la UE -tras la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca- esta última suspendida a los menores de 60 años por su posible relación con casos muy raros de trombosis. Sanidad destinará la vacuna de Janssen al grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años.

En todo el mundo hay ya 2,9 millones de fallecidos y más de 135 millones de personas infectadas.

Noa G. SantiagoNoa G. Santiago

  • 17:31

    Gobernadores de Brasil aplican medidas contra el coronavirus ante la pasividad de Bolsonaro. Varios gobernadores federales en Brasil han comenzado a aplicar medidas para mitigar los contagios de coronavirus. Unas restricciones que se implantan ante la pasividad del presidente del país, Jair Bolsonaro, que afronta la pandemia sin apenas restricciones y con los contagios de coronavirus descontrolados. En la ciudadanía, las críticas se dividen entre ambas opciones. Unos consideran que hay que priorizar la economía y otros estiman que la salud está por encima de todo.

  • 17:20
  • 17:14

    Las ‘cocinas fantasma’ han permitido subsistir a muchos restaurantes durante la pandemia. Los cierres de la hostelería por las restricciones del coronavirus han puesto en peligro la viabilidad de muchos negocios. La hostelería ha tenido que reinventarse para mantener cierta actividad con los cierres perimetrales y los toques de queda. En este clima, muchos negocios han adaptado su producción para vender solo a domicilio. Es lo que se conoce como cocinas fantasma, que atienden a clientes fuera de sus establecimientos. Sin embargo, estos negocios también han generado molestias a los vecinos.

    Las 'cocinas fantasma' han permitido subsistir a muchos restaurantes durante la pandemia
    rtveLas ‘cocinas fantasma’ han permitido subsistir a muchos restaurantes durante la pandemia
  • 17:06
  • 17:04
  • 17:02

    Actualización de datos en Navarra:

  • 17:00

    EE.UU. afirma que la pausa de J&J no afectará a su plan de vacunación. La Casa Blanca ha asegurado que la pausa en la vacunación con el inyectable de la farmacéutica Johnson & Johnson, conocida también por el nombre de su filial Janssen, no tendrá un «impacto significativo» en su estrategia para inocular contra la COVID-19 a la población de Estados Unidos.

    El Gobierno estadounidense está trabajando con las autoridades estatales y locales del país para «que a cualquiera que tuviera cita para una vacuna de J&J se le dé rápidamente otra cita para recibir la de Pfizer o la de Moderna».

  • 16:50

    El sindicato médico de Madrid Amyts denuncia la «falta de inversión, de profesionales y de tiempo» en la Atención Primaria. El sindicato médico de Madrid Amyts ha realizado en un autobús descapotable la ‘Ruta del Abandono de la Atención Primaria’ para denunciar públicamente la «falta inversión, de profesionales y de tiempo» en los centros de salud.

    Según Amyts, los centros de salud sufren un «abandono» agravado con la llegada del COVID-19. El Centro de Salud Parque Loranca, ubicado en el corazón de Fuenlabrada, ha sido presentado como «epicentro de la sobrecarga asistencial», que «empuja a los médicos a huir de Madrid tras sufrir jornadas de 80 o 90 pacientes».

  • 16:46

    Andalucía prevé endurecer las medidas anticovid con reducción de aforos. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha avanzado que a partir de la reunión del jueves de los comités territoriales habrá un salto a nivel 3 de alerta sanitaria de la mayoría de territorios que ahora están en nivel 2, lo que supondrá:

    – La reducción del 75 al 50 % en el aforo de interior de la hostelería; reducir a la mitad los banquetes.

    – Bajar del 65 al 50 % el aforo en las instalaciones deportivas

    – Fijar en un 60 % las personas en cines teatros y auditorios, entre otros.

  • 16:40

    Diario de dos meses en la UCI de un enfermo de COVID-19. Beto da sus primeros pasos después de 60 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una infección por COVID-19. Dos meses en los que su hija ha narrado a su entorno cada mejoría en su batalla contra el virus. La media de edad de los pacientes críticos ha bajado significativamente desde la primera ola en los hospitales catalanes. Ahora tienen entre 40 y 50 años.

    Diario de dos meses en la UCI de un enfermo de COVID-19
    rtveDiario de dos meses en la UCI de un enfermo de COVID-19
  • 16:39

    La presión hospitalaria en Suecia regresa a los peores niveles de la segunda ola. La presión en los hospitales suecos por pacientes de coronavirus está al nivel del peor momento de la segunda ola y la situación general es «grave», aunque la mortalidad se mantiene baja, según informan las autoridades sanitarias.

    Thomas Lindén, jefe de departamento de la Dirección de Asuntos Sociales, ha resaltado que los ingresados por COVID-19 suponen dos tercios del total en UCI y que varias regiones necesitan personal.

  • 16:36

    Cantabria: Miguel Ángel Revilla aboga por no prorrogar la alarma más allá del 9 de mayo. El presidente de Cantabria ha dicho este martes que no es partidario de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, pero que el Estado tiene que dotarse de instrumentos legales que permitan a las comunidades tomar medidas si es necesario. «La alarma hay que terminarla cuanto antes, la gente ya no aguanta más», ha subrayado Revilla.

    También ha insistido en la necesidad de que las comunidades cuenten con instrumentos jurídicos que den cobertura legal a las restricciones para evitar que los tribunales las anulen. No obstante se ha mostrado confiado en que «en un mes» va a mejorar «mucho» la situación epidemiológica, por el ritmo al que va la vacunación.

  • 16:34

    Mientras, comerciantes y trabajadores vuelven a protestar contra los cierres en Italia. Cientos de comerciantes y trabajadores volvieron a protagonizar una protesta en Roma contra los cierres motivados por las restricciones por la pandemia en Italia, aunque en este caso se desarrolló de manera pacífica, frente a las de los últimos días, que terminaron con incidentes entre los manifestantes y la policía.

    (Foto: EFE/MASSIMO PERCOSSI).

  • 16:31

    Italia recibe el primer lote de la vacuna monodosis de Janssen. Estas primeras 184.000 dosis de la estadounidense Johnson & Johnson fueron entregadas en la base militar de Pratica di Mare, cerca de Roma, para ser repartidas en el país y coinciden con la petición en Estados Unidos de suspender su uso tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave».

    Por otro lado, en la tarde de ayer se entregaron otras 175.000 dosis de Vaxzevria, nuevo nombre del compuesto de AstraZeneca, que en Italia se emplea para inmunizar a mayores de 60 años debido a los trombos vinculados a ella por la Agencia Europea del Medicamento.

  • 16:27

    Sánchez presenta la propuesta del Gobierno para el Plan de Recuperación tras el coronavirus. La mayor partida será para vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Según el presidente del Gobierno, el plan aumentará el PIB en dos puntos y generará 800.000 empleos. Se cuenta con los 140.000 millones de euros de ayudas europeas, de las cuales un 39 % del plan irá destinado a transición ecológica, un 29 % a digitalización y un 10,5 % a formación y educación.

     

    Sánchez presenta la propuesta del Gobierno para el Plan de Recuperación tras el coronavirus - Ver ahora
    rtveSánchez presenta la propuesta del Gobierno para el Plan de Recuperación tras el coronavirus – Ver ahora
  • 16:26

    Portugal registra cinco muertes y mira con cautela el índice de contagios. El país ha notificado 408 nuevos casos de coronavirus, donde los especialistas llaman la atención sobre el incremento del índice que mide el número de personas a las que contagia cada infectado -el R(t)-, ahora por encima de uno y que puede afectar el desconfinamiento.

    Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país registra 16.923 fallecidos y 828.173 casos de infecciones desde que comenzó la pandemia.

  • 16:19

    Navarra cierra cuatro poblaciones por los elevados índices de contagios. El Gobierno de Navarra, tras consultar a los Ayuntamientos, ha aprobado unas medidas extraordinarias, que incluyen el cierre perimetral, para contener la expansión de la covid en Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca, localidades que presentan elevados índices de contagios y positividad, con una clara tendencia ascendente.

    Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 15 de abril, y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 29 incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

  • 16:14

    Comienza la Sesión de Control en el Senado. Puedes seguirlo en directo a través del canal +24 de RTVE.  

  • 16:12

    Ampliación. Johnson & Johnson retrasa el reparto de su vacuna a Europa tras la suspensión en EE.UU. La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ha anunciado que retrasará el reparto de su vacuna contra la COVID-19 en Europa tras la suspensión cautelar ordenada por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos «raros y graves» de coágulos.

    «Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa», ha señalado en un comunicado la firma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna de Johnson & Johnson tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave».

  • 16:02

    Eslovaquia reabre las tiendas y reduce algunas restricciones. El país abrirá tiendas con aforo limitado para clientes con pruebas COVID-19 negativas como parte de una flexibilización de las restricciones a partir de la próxima semana.

    El ministro de Finanzas, Igor Matovic, también ha señalado que el país centroeuropeo está saliendo de su peor ola de la pandemia y además reabrirá iglesias y bibliotecas, también con capacidad limitada, al igual que los zoológicos.

  • 15:56

    Francia anuncia la suspensión inmediata de los vuelos con Brasil hasta nuevo aviso. El Gobierno francés ha anunciado las suspensión de los vuelos procedentes de Brasil para intentar evitar la expansión de la cepa brasileña del coronavirus. ha anunciado el primer ministro, Jean Castex.

    Actualmente, todos los pasajeros que llegan procedentes de Brasil tienen que alegar un motivo de imperiosa necesidad que justifique su viaje, mostrar una prueba PCR con resultado negativo realizada en las últimas 72 horas y hacerse un test de antígenos en el aeropuerto francés de llegada.

  • 15:54

    EE.UU. pausará la vacunación con Janssen tras detectar seis trombos en siete millones de inoculados. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido este martes una declaración sobre la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, en la que recomiendan «una pausa en el uso de esta vacuna por precaución».

    EE.UU. pausará la vacunación con Janssen tras detectar seis trombos en siete millones de inoculados
    rtveEE.UU. pausará la vacunación con Janssen tras detectar seis trombos en siete millones de inoculados
  • 15:54

    ¿Qué ocurre ahora con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca? Este será uno de los asuntos prioritarios en el Consejo Interterritorial de este miércoles entre las comunidades con el Ministerio de Sanidad. Algunas, como Madrid o Andalucía, van a plantear que puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria. Otras han preferido no pronunciarse antes de la reunión. Los expertos recomiendan que los menores de 60 años reciban también la segunda dosis de AstraZeneca.

    ¿Qué ocurre ahora con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca?
    rtve¿Qué ocurre ahora con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca?
  • 15:52

    La EMA dice que «no está claro» si hay relación causal entre Janssen y los trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA)ha subrayado que está «investigando» todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y ha advertido de que «actualmente no está claro si existe una asociación causal» entre la vacuna y estas afecciones.

    Una portavoz de la agencia ha asegurado que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició «una revisión de una señal de seguridad» en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y «decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora» cuando llegue a unas conclusiones científicas. La agencia ha rcordado que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia. (Efe).

  • 15:50

    Rusia espera que se fabriquen 50 millones de dosis de ‘Sputnik V’ en la India por mes este verano. El director de Fondo ruso RDIF, Kirill Dmitriev, además ha señalado que la fabricación de ‘Sputnik V’ también comenzará en Serbia e Irán en un «futuro cercano», mientras que se espera la producción de la vacuna en Italia en los próximos meses.

  • 15:48

    Gracias al diario virtual de un enfermo COVID en la UCI, muchos usuarios se han concienciado para no bajar la guardia.

  • 15:47

    La Eurocámara tramita de urgencia el ‘pasaporte’ de vacunación de la UE. Esperan que pueda estar funcionando a principios de junio, aunque todavía quedan dudas sobre cómo la protección de datos, ya que habrá muchas personas autorizadas para tratarlos. La UE en principio pide que se use para facilitar los viajes aunque señala que si otra nación lo quiere usar para otros fines podrá hacerlo demostrando que es necesario y cumpliendo estrictamente con el reglamento de protección de datos.

  • 15:40

    Johnson & Johnson «retrasa el despliegue» de su vacuna en Europa tras la «pausa» en EE.UU., según avanza la agencia de noticias AFP.

  • 15:37

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 2,9 millones de fallecidos y más de 136,8 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

     

  • 15:30

    El Gobierno presenta el Plan de Recuperación. Casi el 60 % de fondos irá destinado a transición ecológoca y digitalización y un 10,5 % a educación y formación, según algunas de las cifras que ha dado el Ejecutivo.

  • 15:24

    Andalucía no publica este martes la actualización de datos diarios de COVID «por motivos técnicos». Así lo ha señalado en su web el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

    No obstante, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio ha advertido de que la tasa de incidencia en Andalucía supera la media nacional y se acerca a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días catalogada como «riesgo extremo», por lo que ha insistido en la necesidad de «ser muy cautos».

  • 15:14

    Estados Unidos suspende la vacunación con Janssen tras detectarse seis casos de trombos en siete millones de dosis administradas. Una mujer ha fallecidos y otra se encuentra en estado crítico.

    Es la primera vez que el país toma una decisión de este tipo ya que l avacuna de AstraZeneca añun no ha sido aprobada por los reguladores estadounidenses.

  • 15:08

    Comienza la primera edición del Telediario: 

  • 15:06

    Noa G. Santiago sigue desde este punto del minuto a minuto con la narración de toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus.

  • 15:02

    El ministro de Sanidad de Austria, el ecologista Rudolf Anschober, ha anunciado su dimisión por razones de salud, después de ser hospitalizado en dos ocasiones recientemente por problemas circulatorios vinculados al agotamiento y el estrés de gestionar la pandemia de COVID-19. «Le he pedido al presidente de la república federal que me releve de estas funciones a partir del próximo lunes», ha dicho en una rueda de prensa Anschober, que asumió el cargo en enero de 2020. (Foto: Jose Klamar / AFP)

  • 14:57

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido a la Junta de Castilla y León que revise y asegure la retirada inmediata de los lotes de mascarillas FFP2 que contengan grafeno, que ha utilizado algún fabricante asiático, ya que se trata de una sustancia que podría propiciar efectos y daños pulmonares, según algunos indicios. «Una notificación de la Gerencia Regional de Sanidad y circulares de las gerencias provinciales ya han solicitado su retirada, pero, en el día de ayer, centros de salud y servicios hospitalarios aún no tenían la información suficiente», según señala CSIF y recoge Europa Press.

  • 14:51

    En Galicia, según ha informado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña en una comparecencia en el Parlamento gallego, ya se ha vacunado al 92,5 % de la población mayor de 80 años. A la población de alto riesgo se destinarán 35.000 dosis de Moderna y está previsto recibir este miércoles 8.500 dosis de Janssen que se destinarán a la vacunación en los domicilios.

  • 14:47

    Las diez mayores inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sumarán un total de 49.710 millones en el periodo 2021-2023, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En total, las inversiones públicas recogidas en este plan entre 2021 y 2023 ascenderán a casi 70.000 millones, principalmente en transición ecológica (39 % del total) y digital (29 %), así como en educación y formación (10,5 %) e investigación y desarrollo (7 %).

  • 14:38

    Ampliación: Movilidad sostenible, rehabilitación de viviendas y plan para pymes: así es la primera fase del Plan de Recuperación que destinará en los próximos tres años un total de 70.000 millones de euros en 20 inversiones.

  • 14:36

    Castilla y León registra 390 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, lo que sitúa la cifra global en 222.206, y suma tres nuevas víctimas mortales lo que eleva hasta 5.617 la cifra total de defunciones en los hospitales, así como un total de 28.421 altas médicas, de ellas 62 nuevas, según los datos ofrecidos por la consejería de Sanidad.

  • 14:33

    En el Principado de Asturias se han diagnosticado 118 nuevos positivos por coronavirus en la última jornada y se han registrado dos nuevos fallecimientos. En los hospitales hay 28 nuevos ingresos en planta y cinco en UCI.

  • 14:29

    El Gobierno de Aragón ha sumado al confinamiento perimetral de Tarazona, decretado el pasado 6 de abril, los de las localidades de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Fraga (Huesca) y la comarca oscense de La Litera desde esta medianoche y hasta el 9 de mayo, por la alta incidencia de casos de COVID-19 que presentan. En estas localidades y comarca se decreta además el cierre de las actividades no esenciales a las 20 horas, se limitan las agrupaciones de personas a 4, tanto en el ámbito público como en el privado, y se establece el aforo en hostelería al 75 % en las terrazas y al 30 % el interior, según ha informado la consejera de Sanidad Sira Ripollés.

  • 14:26

    En Baleares, el servicio de Epidemiología del Govern ha notificado al Ministerio de Sanidad 82 casos de COVID-19 y un fallecido, con lo que el balance acumulado de la pandemia en la comunidad se sitúa en 58.197 casos y 781 fallecidos. En las últimas 24 horas se han practicado en Baleares 2.451 pruebas, de las que 38 han resultado positivas, seis menos que este lunes. Esto supone una tasa de positividad del 1,55%.

  • 14:17

    Madrid comenzará a administrar este viernes las primeras dosis de la vacuna anticovid de Janssen que está previsto que lleguen a partir de este miércoles, según ha afirmado el consejero de Sanidad.  (Foto: EFE/EPA/Rob Engelaar)

  • 14:16

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz  Escudero, ha manifestado que espera que este jueves en la Comisión de  Salud Pública se acepte su petición de extender la vacunación con  AstraZeneca voluntaria a menores de 60 años. El consejero ha señalado que el 95% de los mayores de 80 años y sus cuidadores han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, y que las segundas dosis alcanzan a un 65% del  colectivo.

  • 14:11

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que es «necesario» imponer un toque de queda nocturno automático que afecte a todas las regiones que superen los 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días. Así lo ha avanzado en una comparecencia las claves del nuevo proyecto de ley del Gobierno alemán aprobado por el consejo de ministros, que restringe la capacidad de acción de los «Länder» (estados federados) e impone «duras restricciones» en las regiones con mayor incidencia acumulada, como toques de queda nocturnos, y limitación de los contactos interpersonales y de la actividad económica.

  • 14:06

    Sánchez, sobre la recomendación de la agencia reguladora del medicamento de EE.UU. de suspender la vacunación con el fármaco anticovid de Janssen: «Desconocía la información, no he tenido ocasión de ver los medios de comunicación, en todo caso tenemos que ser conscientes de dos cuestiones, la primera que todas las vacunas que se están administrando a la población cuentan con todas las garantías con todas las seguridades, el análisis de riesgo-beneficio es absolutamente desequilibrado en favor del beneficio, de poder vacunarnos todos y superar esta pandemia, el que se produzcan este tipo de parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación, quiero poner esto en valor. En España la AEMPS desde principios de enero ha estado recibiendo información diaria de todo el proceso de vacunación».

  • 14:02

    «Ya tenemos consignados los recursos económicos y ya los estamos consignando«,  señala Sánchez en relación a una primera partida de 27.000 millones de euros de los fondos europeos, y pone como ejemplo el Plan Moves. «Son recursos muy vinculados con aquello que la Comisión Europea nos va a pedir» agrega el jefe del Ejecutivo. «Estamos haciendo un ejercicio de transparecnia, de rendición de cuentas», asegura sobre su comparecencia este miércoles en el Congreso.

  • 13:58

    Recuperamos el momento en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado las «reformas pendientes» previstas en el marco del plan de resiliencia y recuperación.

    Sánchez asegura que el Plan de Resiliencia abordará las "reformas pendientes" en España - Ver ahora
    rtveSánchez asegura que el Plan de Resiliencia abordará las «reformas pendientes» en España – Ver ahora
  • 13:56

    El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha señalado que espera que el certificado de vacunación comunitario pueda ponerse en marcha con un proyecto piloto a principios de junio de forma que el sistema completo y la regulación que lo acompaña entren en vigor para finales de ese mes, de cara a la temporada estival en ese continente. Reynders ha comparecido ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para presentar la propuesta de Bruselas, según recoge Efe.

  • 13:51

    El Gobierno, asegura Sánchez, «tiene una intención y trabaja para que sea posible, lo que quiere es que no haya más prórrogas a partir del 9 de mayo, y hay dos elementos «muy importantes», en concreto, el proceso de vacunación «que se ha intensificado y se va a intensificar hasta llegar al 70 % de la poblacion en agosto, es «un escenario completamente distinto al del pasado verano» y la «cogobernanza» en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Sánchez insiste en que hay «herramientas jurídicas» para abordar ese escenario tras la finalización del estado de alarma.

  • 13:45

    Sánchez recuerda al finalizar su intervención en rueda de prensa, antes de atender a las preguntas de los periodistas, que este miércoles presentará este plan de recuperación en el Congreso y que por la tarde se reunirá con los agentes sociales para abordar su contenido.

  • 13:43

    «En 2021 con este proceso de vacunación que se ha acelerado vamos a poner de nuevo en pie todo lo bueno que tiene nuestro país», señala Sánchez.  «Aquí se juega el futuro de todos y sobre todo el de la juventud», ha agregado.

  • 13:42
  • 13:40

    Recuperamos las palabras con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para superar la crisis provocada por el coronavirus que implicará «102 reformas y 110 inversiones» en los próximos seis años.

    Coronavirus - Sánchez anuncia que el Plan de Resilencia incorpora "102 reformas y 110 inversiones" - Ver ahora
    rtveCoronavirus – Sánchez anuncia que el Plan de Resilencia incorpora «102 reformas y 110 inversiones» – Ver ahora
  • 13:39

    «El crecimiento del potencial de nuestra economía puede estar por encima del 2 % del PIB«, agrega Sánchez tras recordar que el Gobierno espera crear 800.000 puestos de trabajo a través de este plan de recuperación. «Estamos hablando  del mayor esfuerzo de modernización que va a hacer España en los últimos 37 años».

  • 13:37

    Entre las reformas que el Gobierno plantea para el plan de recuperación, según Sánchez, se encuentran el sistema de salud, el sistema de energías renovables, la modernización de la justicia, una ley de aguas, nueva gestión de los cuidados, la reforma del sistema nacional de ciencia y una política de vivienda «en toda su extensión»:  «Tenemos por delante un horizonte de una esperanza extraordinaria».

  • 13:34

    «La pandemia ha acelerado muchos de estos cambios que ya estaban en marcha, cuatro grandes transformaciones que eran imprescindibles con o sin pandemia», dice Sánchez.

  • 13:32

    El plan de recuperación y resiliencia se estructura en «cuatro ejes de transformación«, según Sánchez, la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y la igualdad de género y en el marco de este plan se plantean 102 reformas y 110 inversiones.

  • 13:30

    Sánchez enumera un total de 20 inversiones principales para los proximos tres años: estrategia de movilidad sostenible (con unos recursos de 13.200 millones a desplegar), rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.060 millons), el desarrollo del 4G (4.000 millones), nueva política industrial para la España rural y estrategia de la economía circular (3.780 millones), plan nacional de competencias digitales (3.590 millones), el sector turístico (3.400 millones de euros), desarrollo del sistema de ciencia e innnovación (3.380 millones de euros) y la lucha contra la emisión de los gases de efetos invernadero (3.165 millones de euros).

  • 13:24

    El regulador estadounidense de medicamentos (FDA) ha recomendado dejar en pausa «por un principio de precaución» la utilización de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, tras haberse registrado seis casos de un tipo de trombo que requiere de un tratamiento «distinto al habitual».

  • 13:20

    En Murcia, se han registrado 116 nuevos positivos por COVID-19 en la última jornada, lo que eleva el total de casos confirmados a 109.383 desde el inicio de la pandemia. No se han registrado nuevos fallecimientos, por lo que su número se mantiene en 1.579 desde el inicio de la pandemia. En los hospitales 89 personas con la COVID-19 ingresaron, 30 de ellos en UCI.

  • 13:17

    Sánchez: «El plan de recuperación es el mas ambicioso y trascendental de la reciente historia económica de España, la mayor oportunidad para España desde la entrada de España en la UE y de eso hace 37 años, ocasiones como esta se presentan un par de veces en el siglo como mucho y esta oportunidad España no la va a dejar pasar«.

  • 13:14

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa tras la segunda reunión de la comision interministerial sobre el plan de recuperación, transformación y resiliencia para superar la crisis tras la pandemia, para diseñar los intrumentos de ejecución, seguimiento y control del mismo.

  • 13:12

    Ramadán con ayuno, restricciones y vacunas. Dos mil millones de musulmanes en todo el mundo comienzan este martes el mes del Ramadán. Es el segundo en medio de la pandemia del coronavirus y coincide con la campaña de vacunación, que no se interrumpe. Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ramadán con ayuno, restricciones y vacunas - Escuchar ahora
    rtveLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Ramadán con ayuno, restricciones y vacunas – Escuchar ahora
  • 13:11

    El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page ha asegurado en relación al estado de alarma que si el 9 de mayo sigue habiendo estado de alarma, el Estado «va a amparar la solución» y que tendrá que haber un diálogo «entre todas las comunidades autonomas» para evitar rifirrafes políticos.

  • 13:09

    Gamarra (PP) insiste en que es «inconcebible» que nos podamos encontrar el 9 de mayo «en la misma situación de marco jurídico, por la soberbia, incapacidad por parte del Gobierno» de dotar a las autoridades sanitarias de herramientas para luchar contra la pandemia.

  • 13:04

    «Hay perfectamente tiempo», según Gamarra en relación a una posible alternativa legal al estado de alarma, y asegura que se han visto reformas «muchísimo más rápidas». La portavoz del PP ve «un agujero, una falta de liderazgo por parte del Consejo de Ministros, del Gobierno». Añade que la solicitud de una Conferencia de Presidentes no es «exclusiva del presidente Sánchez», y que la prórroga del estado de alarma establecía que a los cuatro meses tenía que haberse producido una Conferencia de Presidentes, que debería haberse celebrado en marzo.

  • 13:00

    Gamarra (PP) insiste en que el estado de alarma tiene que ser «excepcional«: «Legislación ordinaria, el marco no es […] estado de alarma si, o estado de alarma no, bajo el cual nos tienen absolutamente anestesiados y tienen controlados los derechos y libertades, cabe el desarrollo legislativo sobre la Ley del 86, esa ley de medidas especiales, Alemania está planteandose nuevamente este debate, el debate debe ser afrontar nuevamente esas reformas».

  • 12:58
  • 12:57

    Gamarra (PP) dice en relación al estado de alarma: «Los españoles merecemos un respeto a que el Gobierno gobierne con un único interés, el interés general, estamos viendo como Sánchez gobierna con un interés electoralista, dejando a un lado la defensa de nuestro derechos y libertades y dotar a las CC.AA. de los instumentos que necesitan, instamos a Sánchez a que abandone ese papel de líder de la oposición en la Comunidad de Madrid y deje de utilizar la pandemia como un arma electoral».

  • 12:54

    La vacuna de Pfizer reduce un 98% la mortalidad en residencias, según datos de un estudio llevado a cabo en Cataluña, pionero a nivel mundial sobre esta vacuna en centros geriátricos.

  • 12:50

    La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, anuncia que han pedido al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes que remitan a los grupos parlamentarios «la información que hoy sea esta abordando en la comisión interministerial y el Consejo de Ministros porque sin duda es la propuesta sobre la que se va a debatir mañana y los españoles tienen derecho a que conozcamos de lo que estamos hablando. No puede ser que mañana se quiera afrontar un debate sobre medidas que nadie conoce, pedimos transparencia y respeto a esta Cámara

  • 12:46

    Bruselas no descarta que el ‘pasaporte COVID’ pueda tener otros usos en cada país.  El certificado europeo podría usarse para entrar a eventos, explica el comisario de Justicia

  • 12:41

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por buscar una solución política al posible decaimiento del estado de alarma el 9 de mayo, a través de una «legislación puente» que dé seguridad jurídica a las medidas que se adopten para frenar la COVID-19. Ortuzar, en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, ha considerado que a partir del 5 de mayo, tras «la tensión madrileña» por las elecciones autonómicas, «hay tiempo para que los partidos políticos, poniéndole dos dedos de frente, busquemos una solución«.

  • 12:40

    En el País Vasco, la pandemia de COVID-19 ha dejado 726 nuevos positivos en las últimas horas con una tasa de positividad del 7,8 % y una tendencia «al alza», ya que la incidencia ha subido un 22 % en apenas una semana. Según los datos aportados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha subido casi 10 casos en un día al situarse este lunes en 420,15 por 100.000 habitantes.

  • 12:31

    Bel (PDeCAT) insiste en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que en relación al estado de alarma no se puede llegar al 1 de mayo y «no saber qué pasar el 10 de mayo» porque eso tiene consecuencias «para todos, los gobiernos locales, autonómicos [..] quiero pensar, debo pensar, pienso que debe tener planificado cómo se va a resolver esa situación, si lo tiene, tiene la obligación de explicarlo cuanto antes mejor».

  • 12:27

    En relación a los fondos europeos para la recuperación, Ferrán Bel (PDeCAT) afirma que todavía no se conoce «ningún tipo de conreción sobre convocatorias concretas de asignación de estos fondos, se nos hace dificil preveer o creer que se ejecuten 27.000 millones de euros que hay en el presupuesto. Esperamos que el presidente del Gobierno nos diga a día de hoy cuál es la cifra que se va a ejecutar en el 2021″.

  • 12:22

    Ferrán Bel (PDeCAT), sobre el estado de alarma: «Esperamos que nos diga en qué se diferenciará el 10 de mayo del 10 de abril o del 30 de abril si es que esperan una mejora sustancial de las cifras del COVID […] cuál es la alternativa (al estado de alarma) y cuando nos la diga le vamos preguntar por qué esta alternativa de regular ante una situación pandémica no se podía aplicar previamente, por qué hemos tenido que estar durante casi un año en estado de alarma».

  • 12:18

    El sindicato de enfermería SATSE de Madrid afirma en una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que los estudiantes de Enfermería no están capacitados para realizar de forma autónoma la vacunación y que «necesitan supervisión de una enfermera que, de hacerlo, no podrá realizar su trabajo. Es decir, no podría poner vacunas sino que tendría que tutorizar permanentemente al estudiante».

  • 12:08

    «Preferimos que el Gobierno intente llegar a un acuerdo con el conjunto de las comunidades autónomas, que no sé si hoy en día tienen suficientes instrumentos jurídicos, por eso el Ejecutivo «debería tomar las riendas», dice Errejón en relación al final del estado de alarma. Al mismo tiempo, cree que «la clave está en la vacunación», que sea «rápida, masiva, eficaz y de cercanía», y por este motivo, insiste en la necesidad de liberalizar las patentes de las vacunas.

  • 12:06

    Errejón dice, sobre el estado de alarma que concluye el 9 de mayo que está «un poco atónito» porque el presidente del Gobierno comparece este miércoles en el pleno «porque le obligamos a que venga a dar cuentas cada dos meses», y todavía no saben «lo que va a decir»: «El Gobierno ha manifestado que no quiere traer una prórroga del estado de alarma pero es que no sabemos la alternativa y le corresponde al Gobierno traer una alternativa».

  • 12:01

    El líder de Más País, Íñigo Errejón: «Miles de españoles que no llegan a los 22.000 euros, si han estado en ERTE les va a figurar como que tienen dos pagadores y van a verse obligados a hacer la declaración de la renta. Es posible que algunos teman llevarse un susto en la declaración de la renta. Le hemos preguntado al Gobierno si piensan reforzar los técnicos de la AEAT. Instamos a que estos ciudadanos queden exentos de su paga, aunque tengan que hacer la declaración».

  • 11:57

    Rusia ha registrado en la última jornada 8.173 casos de coronavirus, lo que supone la menor cifra desde el pasado 28 de septiembre, según las autoridades sanitarias. Además, en la última jornada han fallecido 338 personas con la COVID-19 en Rusia. Desde el inicio de la pandemia, Rusia acumula 4,6 millones de casos en las 85 regiones del país y 103.601 fallecimientos.

  • 11:51

    La percepción de gravedad de la COVID-19 también baja en España según el estudio COSMO-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y coordinado por Instituto de Salud Carlos III respecto a las rondas anteriores, dado que únicamente el 35 % de los participantes considera que la enfermedad sería grave o muy grave en caso de contagiarse. La percepción de probabilidad de contagio es la más baja de todas las rondas, ya que sólo el 25 % de encuestados cree que tiene muchas probabilidades de contagiarse.

  • 11:47

    Aizpurua (Bildu) dice en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces que lo que no puede ser es que llegue el 9 de mayo y esto sea «la ley de la selva» y que las comunidades «no tienen capacidad jurídica para tomar medidas» una vez que acabe el estado de alarma. Por eso, dice que es «necesario que haya un paraguas jurídico» que permita adoptar las medidas necesarias«.

  • 11:45

    Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, anuncia que su grupo ha planteado una proposición no de ley para adoptar un posicionamiento a favor de la liberalización de las patentes de las vacunas de la COVID, para acelerar la disposición de vacunas.

  • 11:41

    El líder del PP, Pablo Casado, asegura en un tuit, que el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, también dice que «Sánchez miente«. Así se refiere Casado a las declaraciones en las que Simón ha descartado que Madrid hubiera falseado los datos, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cuestionara la contabilización de los datos de contagios en la Comunidad de Madrid.

  • 11:36

    La crisis de la COVID ha provocado una caída media del 70 % de los visitantes en los museos y una disminución de los ingresos de entre el 40 y el 60 % respecto a 2019, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ha publicado este martes, basado en una encuesta realizada a 87 países miembros. El pasado año, los museos cubiertos por el informe permanecieron de media cerrados durante 155 días.

  • 11:34

    En España está bajando la preocupación por la pandemia y crece la percepción de que ha pasado lo peor, según los resultados de la quinta ronda del estudio COSMO-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y coordinado por Instituto de  Salud Carlos III, en colaboración con la Universidad de  Murcia y la Universidad de Cádiz. El objetivo del estudio es ayudar a hacer frente a la  epidemia aportando información relevante para diseñar estrategias de salud.

  • 11:30

    ¿Cómo aprovechar los fondos europeos y recuperar la economía española? El Gobierno sigue limando el proyecto de recuperación económica del país, las reformas a las que se compromete para que empiecen a llegar los primeros de los 140.000 millones de euros que ayudarán a nuestra economía a salir del bache. RNE repasa lo que está en juego y lo que han hecho otros países de nuestro entorno en un reportaje de Daniel Hernández.

     Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cómo aprovechar los fondos europeos y recuperar la economía española - Escuchar ahora
    rtveLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Cómo aprovechar los fondos europeos y recuperar la economía española – Escuchar ahora
  • 11:27

    «Si algo hemos aprendido en este año de pandemia es que tener 17 sistemas sanitarios descoordinados es una debilidad. No tener una respuesta coordinada a la pandemia ha sido una de nuestras debilidades«, asegura Espinosa de los Monteros.

  • 11:24

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado el estado de alarma en la rueda de prensa de la Junta de Portaves y ha reiterado que está en contra de que se prolongue más allá del 9 de mayo: «España no puede detenerse. Pero es más cómodo para los políticos, en vez de ir por la prevención, en vez de tomar medidas, trasladar la responsabilidad a los españoles para que se queden en casa a partir de las 10 u 11 de la noche, según la comunidad».

  • 11:21

    Castilla-La Mancha se ha convertido en la sexta región que se adhiere al Plan Sumamos ideado por CEOE, de forma que la patronal castellanomanchega pondrá a disposición de las autoridades sanitarias regionales parte de su potencial privado para ayudar a acelerar la vacunación en caso necesario. En un acto protocolario se ha puesto de manifiesto que esta colaboración público privada pasa por poner a disposición de la Comunidad Autónoma los espacios de 65 empresas de más de 250 trabajadores con centros propios, así como medio centenar de centros médicos con más de 350 sanitarios gestionados por las mutuas.

  • 11:12

    El ocio nocturno valenciano protesta ante la falta de ayudas. Tras 13 meses cerrados, las pymes del ocio nocturno de la Comunidad Valenciana acampan durante 13 horas frente al gobierno de la Generalitat para reclamar un plan de rescate de 50 millones de euros. Es la cifra mínima, aseguran, para garantizar que sus 1.100 empresas puedan subsistir. Desde allí, Ana Galarza habla con Lalo Díez, Presidente de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de esta comunidad.

    Más cerca - El ocio nocturno valenciano protesta ante la falta de ayudas - Escuchar ahora
    rtveMás cerca – El ocio nocturno valenciano protesta ante la falta de ayudas – Escuchar ahora
  • 11:10

    El diputado de Compromís Joan Baldoví ha instado en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces a que antes de levantar el estado de alarma se celebre una conferencia de Presidentes autonómicos para que se escuche a las comunidades autónomas, si son las que van a tener que gestionar la pandemia y critica que pueda haber tribunales que tumben algunas medidas, mientras que otros las avalan. «Como ciudadano, si fuera consejero de sanidad o presidente de una comunidad autónoma, me gustaría tener la absoluta certeza de que aquellas medidas que implemente (para hacer frente a la COVID) no me las pueda tirar un tribunal», dice.

  • 11:06

    El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, ha dado positivo por coronavirus en el último test al que se ha sometido y se une así a otro jugador, Varane, también contagiado de COVID-19. 

  • 11:02

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido el mantenimiento del estado de alarma después del 9 de mayo porque sin él, ha avisado, no habrá «seguridad jurídica para tomar decisiones» frente a la pandemia. Así lo ha asegurado Otegi en Radio Euskadi, un día después de que el lehendakari vasco Íñigo Urkullu se mostrara partidario de prorrogar el estado de alarma.

  • 10:57

    En Madrid, el número de viajeros que optó por el Metro para desplazarse en febrero descendió un 49,8%, mientras que aquellos que se decantaron por los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) bajaron un  47,4% respecto al mismo mes de 2020, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

  • 10:52

    En Galicia, según el avance de datos de la Xunta, una persona que padecía la COVID-19 ha fallecido en la última jornada, lo que eleva a 2.369 el total de muertes desde el inicio de la pandemia. Se han confirmado 133 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios confirmados es de 118.897.

  • 10:33

    El Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología acaba de publicar una actualización sobre el uso de las vacunas donde recuerda que no existe evidencia alguna de que la administración de las vacunas tenga efectos negativos en el curso de la psoriasis. De todos modos, advierten, «es conveniente recopilar datos de  registro para informar si las vacunas contra la COVID-19 afectan positiva o negativamente la evolución de la psoriasis».

  • 10:31

    El doctor del NHS Highland Raigmore Hospital del Reino Unido, Javier Carod Artal, ha avisado de que una «plena recuperación» del COVID-19 no puede basarse sólo en la obtención de una PCR negativa o un alta hospitalaria, sino que es necesario tener presente y abordar diversos trastornos compatibles con la enfermedad derivada del coronavirus y que pueden persistir incluso más allá de las 12 semanas. El experto se ha pronunciado así, según recoge Europa Press, en el marco de la mesa Síndrome  post-COVID: ¿Una nueva pandemia?, organizada de forma conjunta por la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Psiquiatría.

  • 10:26

    Los niños amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna de Pfizer podrían estar protegidos contra la COVID-19, según un estudio hecho por el Parque Sanitario Sant Joan de Déu, que ha concluido que la leche materna contiene anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG).

  • 10:20

    La Organización Mundial de la Salud ha reclamado este martes la suspensión en todo el mundo de la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados alimentarios, por el elevado riesgo de transmisión a las personas de nuevas enfermedades infecciosas. «Los animales, en particular los animales salvajes son la fuente de más del 70% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en los humanos, y numerosas son causadas por los nuevos virus», señala la OMS en un comunicado conjunto con la Organización Mundial de la Salud Animal y el Programa de Medio Ambiente de la ONU.

  • 10:11

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en La Moncloa en rueda de prensa a las 13:00 horas para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para salir de la crisis causada por la pandemia.

  • 10:08

    El Ayuntamiento de Valladolid permitirá la instalación de terrazas a los hosteleros que no pueden tenerla actualmente de modo que, mientras persista la «situación excepcional» provocada por la  pandemia del coronavirus, no exigirá la distancia de quince metros entre los puntos más próximos de la terraza y la puerta del  establecimiento. Para ello, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha firmado este martes, 13 de abril, el Decreto 2021/3184, según reoge Europa Press.

  • 10:01

    En Cataluña, el departamento de Salud ha comenzado a enviar este lunes por la tarde un total de 40.000 mensajes SMS a personas nacidas en 1952, es decir, de 69 años, que ya pueden pedir cita para vacunarse a través de la web habilitada para ello. Estas personas serán vacunadas con dosis de AstraZeneca, mientras que el nuevo inmunógeno de Janssen, que comenzará a llegar a partir de este miércoles se reservará para las personas de entre 70 y 79 años y personas sin hogar.

  • 09:59

    Errejón critica en La Hora de La 1 la gestión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, asegura que ha estado «varias veces en situación de posible contagio» y sin embargo, ningún rastreador se ha puesto en contacto con él y que «nunca» le ofrecieron un test: «Desde luego en Madrid la prioridad no ha sido la salud de los madrileños«.

  • 09:53

    «La variante británica nos plantea retos importantes», así lo ha asegurado el investigador de la Fundación FISABIO Salud Pública, Salvador Peiró, en Las mañanas de RNE, y ha pedido cautela tras el concierto de Love of Lesbian, celebrado en el Palau San Jordi de Barcelona con miles de asistentes y el anuncio de una prueba piloto en Sitges para poder reabrir el ocio nocturno, ya que no hay que fiarse de que una persona con test de antígenos negativo no pueda contagiar.

     Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Salvador Peiró: "La variante británica nos plantea retos importantes" - Escuchar ahora
    rtveLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Salvador Peiró: «La variante británica nos plantea retos importantes» – Escuchar ahora
  • 09:50

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, se muestra favorable a la liberalización de patentes de las vacunas anticovid: «El reto de la vacunación es un reto al que solo se hace frente de manera democrática si nos vacunamos solo unos no nos habremos salvado […] de esta solo se sale como sociedad, por eso todas las propuestas egoístas han hecho aguas durante la pandemia».

  • 09:47

    La vacunación de personas de, por el momento, entre 60 y 65 años continuará esta semana en Valladolid con dos nuevas convocatorias en la capital entre este jueves y este sábado para las personas nacidas en 1959 en la capital y gran parte de la provincia y para las de 1957 y 1958 en la zona de Medina del Campo, donde se vacunará este viernes. Así lo han comunicado representantes públicos como el delegado territorial de la Junta en la provincia, Augusto Cobos, o el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, en la red social Twitter, y los carteles anunciadores se encuentran ya publicados en la web de Salud Castilla y León.

  • 09:43

    El Gobierno de Aragón ha notificado 195 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 193 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, correspondientes a este lunes, según los datos provisionales. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 132 contagios y 161  recuperados; en Huesca, 57 positivos y 24 altas; y en Teruel, dos contagios y seis personas recuperadas.

  • 09:34

    Brasil ha superado este lunes los 13,5 millones de casos de COVID-19 y se acerca a las 355.000 muertes desde el inicio de la pandemia, después de registrar 35.785 infectados y 1.480 fallecidos en el último día, según ha informado el Gobierno. La pandemia sigue fuera de control en el país, con un promedio de 3.124 fallecidos diarios durante la última semana, nuevo récord desde la irrupción del SARS-CoV-2, según datos oficiales. (Foto: EFE/André Coelho)

  • 09:31

    Arrimadas, en RNE: «Por favor saquemos ya las peleas partidistas de esto que lo que la gente quiere es tranquilidad [..] muchos empleos dependen del verano. Yo no voy a ver a mis padres a Jerez de la Frontera desde agosto del año pasado […] es lo que le preocupará a la inmensa mayoría, sentémonos, hagamos un plan».

  • 09:29

    En relación al final del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aboga en RNE por un acuerdo del Gobierno con los presidentes autonómicos y señala que «el instrumento juridico no debe ser el motivo de pelea» y que aspira a que haya «un plan nacional«. «Lo que no puede ser es cogerte las vacunas y echarle las restricciones encima a las comunidades autónomas», ha asegurado.

     

  • 09:23

    La Bolsa española ha abierto este martes plana, con mínimos avances del 0,07 %, tras las caídas de Wall Street en la víspera, y con los inversores a la espera de que se publiquen datos macroeconómicos relevantes como la inflación en Estados Unidos.

  • 09:22

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 avanza por todo el planeta sumando más de 2,9 millones de fallecidos y más de 136,6 millones de personas infectadas. La India, que este lunes desbancó a Brasil como el segundo país con más contagiados tras Estados Unidos, ha reportado este martes 161.736 casos nuevos, la cifra más alta diaria reportada en todo el mundo hasta ahora desde que empezó la pandemia.

  • 09:16

    La Sanidad en el Reino Unido va a empezar a vacunar este martes con la vacuna de Moderna, el tercer preparado contra la COVID-19 disponible, además de los de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca, según han informado fuentes oficiales británicas. Más de 32 millones de personas en el Reino Unido ya han recibido la primera de las dos dosis de una vacuna y el Ejecutivo espera haber inmunizado a la población adulta para el 31 de julio. (Foto: EFE/EPA/Andy Rain) 

  • 09:15

    El número de usuarios del transporte público bajó en febrero un 47,5 %, ligeramente menos que enero, con el avión como el medio más castigado (el 77,19 %), como consecuencia de las fuertes restricciones de movimientos para contener la pandemia de la COVID-19. Según las cifras del transporte de viajeros publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero usaron el transporte público 228,1 millones de pasajeros frente a 423,3 millones un año antes, y se acumulan ya 12 meses consecutivos de descensos, desde la declaración del estado de alarma de marzo pasado.

  • 09:13

    En Francia se ha puesto en marcha este martes en Saint Jean-de-Védas, en las afueras de Montpellier, ha abierto este martes el primer punto de vacunación dentro del coche, con el objetivo de inyectar 100 dosis de la vacuna de Pfizer cada día. La iniciativa ha partido de la cllínica Saint Jean, que la ha propuesto a la Agencia Regional de la Salud (ARS), según ha explicado a France Presse el delegado de este organismo en Occitania, Alexandre Pascal.

  • 09:01

    El Reino Unido ha ofrecido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los mayores de 50 años y a los grupos más vulnerables, según ha informado este martes el Gobierno británico. El Ejecutivo se había marcado como objetivo hacer esta ofertaantes del 15 de abril. De esta forma, el plan de vacunación, iniciado a principios de diciembre de 2020, pasa oficialmente a la segunda fase, que permitirá vacunar a los individuos de entre 45 y 49 años, y se espera que todos los adultos reciban la vacuna para el 31 de julio. (Foto: EFE/EPA/Facundo Arrizabalaga)

  • 08:58

    En Alemania, la incidencia acumulada en siete días ha subido a 140,9 casos por 100.000 habitantes, frente a los 136,4 registrados en la jornada anterior y los 123 de hace una semana, con 10.810 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi 4.000 más que el pasado martes. Los fallecimientos con o por COVID-19 en un día han ascendido a 294, frente a los 90 de hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch de virología.

  • 08:55

    Ramadán. Albania ha reducido en dos horas el confinamiento nocturno para ayudar a la predominante comunidad musulmana a realizar sus prácticas religiosas durante el mes sagrado de Ramadán que ha comenzado este martes. El toque de queda, según recoge Efe, comienza a las diez de la noche y termina a las seis de la mañana. Del cambio se beneficiarán también los dueños de los bares, restaurantes y otros establecimientos que trabajarán dos horas más al día.

  • 08:52

    La Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA) ha reclamado que el sector pueda volver «urgentemente» a la actividad para garantizar los puestos de trabajo directos e indirectos que genera y salvaguardar la viabilidad de las empresas después de un 2020 en el que los ingresos cayeron una media del 80%.

    «Quiero manifestar la gran preocupación del sector por el  mantenimiento del cierre de las instalaciones en algunas comunidades autónomas», ha afirmado el  presidente de la AEPA, Guillermo Cruz García, según recoge Europa Press.

  • 08:48

    Más de 139.000 dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca se distribuyen este martes entre las comunidades autónomas, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad a través de un tuit.(Foto: Javier Soriano/AFP)

  • 08:42

    El producto interior bruto (PIB) británico creció el 0,4 % el pasado febrero, frente al mes anterior, pero está un 7,8 % por debajo del nivel previo a la pandemia de la COVID, según ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas. El sector servicios, considerado pilar económico del país, creció el 0,2 %, mientras que el industrial avanzó el 1,3 % y el de la construcción, el 1,6 %.

  • 08:39

    El Fondo Ruso de Inversiones Directas, que financia la producción y comercializa la vacuna Sputnik V, dice que India ha aprobado el uso de este preparado para combatir la COVID-19, según ha anunciado en la red social Twitter. «La India se han convertido en el país número 60 que ha aprobado la Sputnik V», destaca el tuit .

  • 08:34

    Tailandia celebra este martes el Año Nuevo budista en medio del brote más fuerte de la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a limitar los festejos mientras las autoridades habilitan hospitales provisionales para alojar a los infectados. En la última jornada se han registrado en este país, que hasta el momento había mantenido bajo control la propagación del virus, 965 nuevos casos, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. (Foto: EFE/EPA/Stringer)

  • 08:30

    La patronal del ocio nocturno prepara una prueba piloto en Sitges para poder reabrir. Fernando Martínez, secretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), ha explicado en Las mañanas de RNE que este proyecto nace inspirado por reciente concierto de Love of Lesbian, celebrado en el Palau San Jordi de Barcelona con miles de asistentes.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La patronal del ocio nocturno prepara una prueba piloto en Sitges para poder reabrir - Escuchar ahora
    rtveLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – La patronal del ocio nocturno prepara una prueba piloto en Sitges para poder reabrir – Escuchar ahora
  • 08:28

    En el Salvador, su presidente Nayib Bukele, ha inaugurado un centro de vacunación contra el SARS-Cov-2 en el cual se pretende aplicar unas 10.000 dosis diarias para reforzar el proceso de inmunización que comenzó a mediados de febrero. El denominado ‘Megacentro de Vacunación’, ubicado en San Salvador, tiene 18.000 metros cuadrados para atender a los pacientes.

  • 08:23

    Precisamente, en Cantabria, donde este martes a las 00:00 horas entran en vigor las nuevas restricciones, su presidente, Miguel Ángel Revilla, recibirá la vacuna contra el COVID a las 12:00 horas, en  Astillero, municipio en el que reside. «Me da igual Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sputnik… La vacuna es la única solución», ha asegurado.

  • 08:19

    Las cadenas de cines ArcLight Cinemas y Pacific Theatres de Estados Unidos han anunciado su cierre definitivo tras más de un año sin actividad por culpa de la pandemia. «Este era el resultado que nadie quería pero, pese a un enorme esfuerzo que ha agotado todas las potenciales opciones, la compañía no tiene una manera viable de seguir adelante», han apuntado estas cadenas en un comunicado que recoge Efe. ArcLight Cinemas y Pacific Theatres son propiedad de la compañía Decurion.

  • 08:12

    En el País Vasco este martes es el primer día de restricciones en la hostelería tras la Semana Santa para frenar los contagios ante el aumento en la incidencia de casos. En concreto, en el País Vasco, entran en vigor los cierres perimetrales y las medidas en hosteleria para 50 localidades, entre ellas, Bilbao. En Cantabria, desde esta medianoche también se reducen las reuniones entre personas a cuatro y se cierra el interior de los locales de hostelería de los hoteles y los albergues.

  • 08:07

    En España, según los datos del Ministerio de Sanidad de este lunes, que empiezan a reflejar el efecto de la Semana Santa, ha habido 22.744 nuevos positivos desde el viernes y 197 muertes más. La incidencia crece hasta 199 casos.

    Incidencia Acumulada (IA):IA superior a 300IA entre 225 y 300IA entre 150 y 225IA entre 75 y 150IA entre 0 y 75
    • ANDALUCÍA

      Nivel de riesgo:Medio

      Casos Totales:523.865

      • Nuevos Casos:5.580
      • Diagnosticados últimas 24 horas:134
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:225,18
      • IA 7 días:136,44

      Fallecidos:9.362

      • Incremento:15
      • Fallecidos últimos 7 días:31

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        8,32%Pacientes1.508
      • UCI:
        15,45%Pacientes293

      Pruebas última semana:103.750

      • Pruebas/100.000 hab:1.233,03
      • Positividad:10,9%
    • ARAGÓN

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:113.436

      • Nuevos Casos:588
      • Diagnosticados últimas 24 horas:114
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:218,52
      • IA 7 días:138,18

      Fallecidos:3.384

      • Incremento:9
      • Fallecidos últimos 7 días:26

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        7,92%Pacientes333
      • UCI:
        20,26%Pacientes47

      Pruebas última semana:14.943

      • Pruebas/100.000 hab:1.132,65
      • Positividad:12,6%
    • ASTURIAS

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:48.652

      • Nuevos Casos:323
      • Diagnosticados últimas 24 horas:101
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:163,14
      • IA 7 días:83,33

      Fallecidos:1.921

      • Incremento:3
      • Fallecidos últimos 7 días:15

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        6,86%Pacientes240
      • UCI:
        20,55%Pacientes67

      Pruebas última semana:21.287

      • Pruebas/100.000 hab:2.081,25
      • Positividad:4,9%
    • BALEARES

      Nivel de riesgo:Bajo

      Casos Totales:58.298

      • Nuevos Casos:145
      • Diagnosticados últimas 24 horas:19
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:57,36
      • IA 7 días:28,77

      Fallecidos:779

      • Incremento:0
      • Fallecidos últimos 7 días:0

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        1,94%Pacientes63
      • UCI:
        7,55%Pacientes21

      Pruebas última semana:25.588

      • Pruebas/100.000 hab:2.226,09
      • Positividad:2,2%
    • CANARIAS

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:49.418

      • Nuevos Casos:630
      • Diagnosticados últimas 24 horas:196
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:134,42
      • IA 7 días:73,39

      Fallecidos:698

      • Incremento:5
      • Fallecidos últimos 7 días:9

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        5,51%Pacientes303
      • UCI:
        18,24%Pacientes87

      Pruebas última semana:30.212

      • Pruebas/100.000 hab:1.403,00
      • Positividad:5,1%
    • CANTABRIA

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:26.888

      • Nuevos Casos:235
      • Diagnosticados últimas 24 horas:88
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:161,09
      • IA 7 días:89,55

      Fallecidos:548

      • Incremento:2
      • Fallecidos últimos 7 días:4

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        5,73%Pacientes90
      • UCI:
        14,17%Pacientes17

      Pruebas última semana:9.716

      • Pruebas/100.000 hab:1.672,06
      • Positividad:5,6%
    • CASTILLA-LA MANCHA

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:178.873

      • Nuevos Casos:781
      • Diagnosticados últimas 24 horas:4
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:157,98
      • IA 7 días:83,95

      Fallecidos:5.784

      • Incremento:6
      • Fallecidos últimos 7 días:15

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        7,38%Pacientes359
      • UCI:
        18,01%Pacientes67

      Pruebas última semana:18.846

      • Pruebas/100.000 hab:927,07
      • Positividad:10,1%
    • CASTILLA Y LEÓN

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:216.720

      • Nuevos Casos:875
      • Diagnosticados últimas 24 horas:184
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:196,67
      • IA 7 días:108,35

      Fallecidos:6.681

      • Incremento:8
      • Fallecidos últimos 7 días:20

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        7,62%Pacientes520
      • UCI:
        24,95%Pacientes134

      Pruebas última semana:34.931

      • Pruebas/100.000 hab:1.455,73
      • Positividad:8,3%
    • CATALUÑA

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:552.395

      • Nuevos Casos:5.156
      • Diagnosticados últimas 24 horas:61
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:227,31
      • IA 7 días:116,12

      Fallecidos:13.689

      • Incremento:121
      • Fallecidos últimos 7 días:22

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        10,14%Pacientes2.547
      • UCI:
        39,74%Pacientes579

      Pruebas última semana:131.422

      • Pruebas/100.000 hab:1.712,29
      • Positividad:8,0%
    • CEUTA

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:5.489

      • Nuevos Casos:73
      • Diagnosticados últimas 24 horas:25
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:498,8
      • IA 7 días:271,97

      Fallecidos:99

      • Incremento:0
      • Fallecidos últimos 7 días:1

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        15,92%Pacientes32
      • UCI:
        23,53%Pacientes4

      Pruebas última semana:2.344

      • Pruebas/100.000 hab:2.764,90
      • Positividad:12,3%
    • COMUNIDAD VALENCIANA

      Nivel de riesgo:Bajo

      Casos Totales:387.530

      • Nuevos Casos:423
      • Diagnosticados últimas 24 horas:74
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:36,34
      • IA 7 días:17,93

      Fallecidos:7.186

      • Incremento:7
      • Fallecidos últimos 7 días:7

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        2,23%Pacientes251
      • UCI:
        7,67%Pacientes71

      Pruebas última semana:31.328

      • Pruebas/100.000 hab:626,09
      • Positividad:3,6%
    • EXTREMADURA

      Nivel de riesgo:Bajo

      Casos Totales:72.341

      • Nuevos Casos:286
      • Diagnosticados últimas 24 horas:71
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:135,06
      • IA 7 días:68,33

      Fallecidos:1.765

      • Incremento:4
      • Fallecidos últimos 7 días:4

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        3,39%Pacientes100
      • UCI:
        8,02%Pacientes17

      Pruebas última semana:21.510

      • Pruebas/100.000 hab:2.014,59
      • Positividad:4,2%
    • GALICIA

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:118.376

      • Nuevos Casos:535
      • Diagnosticados últimas 24 horas:42
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:75,39
      • IA 7 días:40,34

      Fallecidos:2.356

      • Incremento:3
      • Fallecidos últimos 7 días:15

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        2,52%Pacientes212
      • UCI:
        3,47%Pacientes27

      Pruebas última semana:48.929

      • Pruebas/100.000 hab:1.812,52
      • Positividad:2,5%
    • MADRID

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:644.587

      • Nuevos Casos:3.931
      • Diagnosticados últimas 24 horas:373
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:336,41
      • IA 7 días:199,03

      Fallecidos:14.705

      • Incremento:0
      • Fallecidos últimos 7 días:48

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        15,23%Pacientes2.641
      • UCI:
        40,90%Pacientes519

      Pruebas última semana:128.277

      • Pruebas/100.000 hab:1.925,10
      • Positividad:10,9%
    • MELILLA

      Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:8.254

      • Nuevos Casos:95
      • Diagnosticados últimas 24 horas:12
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:537,46
      • IA 7 días:314,67

      Fallecidos:85

      • Incremento:1
      • Fallecidos últimos 7 días:3

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        26,92%Pacientes49
      • UCI:
        23,53%Pacientes4

      Pruebas última semana:1.415

      • Pruebas/100.000 hab:1.636,08
      • Positividad:12,4%
    • MURCIA

      Nivel de riesgo:Bajo

      Casos Totales:109.395

      • Nuevos Casos:152
      • Diagnosticados últimas 24 horas:22
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:67,76
      • IA 7 días:34,01

      Fallecidos:1.574

      • Incremento:1
      • Fallecidos últimos 7 días:1

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        2,08%Pacientes86
      • UCI:
        6,17%Pacientes30

      Pruebas última semana:11.216

      • Pruebas/100.000 hab:750,79
      • Positividad:5,1%
    • NAVARRA

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:56.771

      • Nuevos Casos:642
      • Diagnosticados últimas 24 horas:197
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:425,14
      • IA 7 días:236,84

      Fallecidos:1.136

      • Incremento:10
      • Fallecidos últimos 7 días:13

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        9,14%Pacientes178
      • UCI:
        27,01%Pacientes37

      Pruebas última semana:17.445

      • Pruebas/100.000 hab:2.666,56
      • Positividad:9,3%
    • PAÍS VASCO

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:170.488

      • Nuevos Casos:2.154
      • Diagnosticados últimas 24 horas:472
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:320,47
      • IA 7 días:182,12

      Fallecidos:4.022

      • Incremento:2
      • Fallecidos últimos 7 días:11

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        13,09%Pacientes658
      • UCI:
        27,75%Pacientes121

      Pruebas última semana:46.747

      • Pruebas/100.000 hab:2.117,38
      • Positividad:9,0%
    • LA RIOJA

      Nivel de riesgo:Alto

      Casos Totales:28.480

      • Nuevos Casos:140
      • Diagnosticados últimas 24 horas:23
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:211,62
      • IA 7 días:112,22

      Fallecidos:751

      • Incremento:0
      • Fallecidos últimos 7 días:3

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        10,51%Pacientes76
      • UCI:
        39,62%Pacientes21

      Pruebas última semana:4.236

      • Pruebas/100.000 hab:1.337,13
      • Positividad:8,7%
    • Nivel de riesgo:Extremo

      Casos Totales:3.370.256

      • Nuevos Casos:22.744
      • Diagnosticados últimas 24 horas:2.212
      • Incidencia Acumulada (IA) 14 días:199
      • IA 7 días:112,2

      Fallecidos:76.525

      • Incremento:197
      • Fallecidos últimos 7 días:248

      Presión hospitalaria:

      • Hospitalizados:
        8,19%Pacientes10.246
      • UCI:
        21,57%Pacientes2.163

      Pruebas última semana:704.142

      • Pruebas/100.000 hab:1.497,34
      • Positividad:8,1%
  • 08:02

    Buenos días, comienza aquí, este martes 13 de abril de 2021, el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.