Cospedal declara en la Audiencia Nacional como imputada en el ‘caso Kitchen’

Imputada en el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas para hacerse con documentos que podrían comprometer al partido o a sus dirigentes

Reconstrucción del plan del PP para ‘acabar’ con Bárcenas

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal declara este martes en la Audiencia Nacional como imputada en el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas para hacerse con documentos que podrían comprometer al partido o a sus dirigentes.

Su declaración es la que reviste mayor calado político de las programadas esta semana dado su cargo de secretaria general del partido que gobernaba en 2013, cuando presuntamente se habría puesto en marcha esta operación «parapolicial» desde el Ministerio del Interior.

Pese a la imputación de Cospedal, el PP decidió no abrir expediente informativo con el argumento de que los estatutos de la formación solo prevén abrir expedientes informativos a aquellos afiliados que incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo.

En una de las anotaciones de los cuadernos encontrados durante un registro en la casa del excomisario Villarejo, se leía: «Cospe: Apoyo a tope en todo. Me envía a José L. Orti con 100 y promete 50 más el lunes. Quedo en informarla». Fuentes de la investigación creen que las cifras referidas pueden ser de 100.000 y 50.000 euros, respectivamente, y según la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, “José L. Orti” es José Luis Ortiz, jefe de gabinete de Cospedal durante la etapa en que presidió la comunidad de Castilla-La Mancha (2011-2015) y luego en la Secretaría General del PP.

El juez imputa a Cospedal y a su marido por el presunto espionaje a Bárcenas. / Europa Press

Cospedal cuestiona el criterio de los jueces que condenaron al PP por la caja b. / CADENA SER