Controlado el incendio del Cerro Gordo en Caravaca que ha quemado hasta ahora 30 hectáreas

Medio centenar de efectivos han trabajado durante toda la noche y los medios aéreos ya se han retirado de las labores de extinción

ENRIQUE SOLER. Caravaca

El incendio declarado este jueves al mediodía en el Cerro Gordo de Caravaca ya se encuentra controlado, según ha confirmado el 112. Los medios aéreos que se habían reincorporado a las tareas de extinción con las primeras luces del día ya se han retirado de la zona, donde trabajan en estos momentos cuatro brigadas forestales con unos 60 efectivos.

El alcalde del municipio Juan Francisco García ha señalado que es «uno de los peores incendios registrados en la Región de Murcia en los últimos años». «Ayer a mediodía estábamos muy preocupados porque se trata de un pulmón natural de la comarca y de la Región que estaba en serio peligro», ha declarado.

Aunque inicialmente se especulaba con que quedase controlado por la tarde, durante toda la noche las brigadas forestales han seguido luchando contra el fuego. La complejidad del acceso por una de sus vertientes dificulta su acotamiento. Inicialmente eran seis brigadas forestales, tres helicópteros, tres brigadas helitransportadas, 2 helicópteros de Albacete, así como el Kamov, los que intentaban atajar las llamas.

Caído el sol quedaron 7 brigadas terrestres, reemplazadas por otras cinco en la medianoche, con un total de 40-50 personas. A las 7:30 horas de la mañana de este viernes los medios aéreos volvían a incorporarse a las tareas de extinción: el Kamov y dos helicópteros más de la Comunidad Autónoma.

Aunque inicialmente se estimaba que serían 70-80 hectáreas las afectadas, los últimos cálculos limitaban a unas 30 la zona dañada. El jefe de extinción, Juan de Dios Cabezas explicaba a Onda Regional que «el fuego está estable. Pero se han dado pequeñas reproducciones. En principio esperamos una punta difícil con los vientos en torno a la medianoche y a las 6 de la mañana. Las condiciones son buenas porque el incendio se ha quedado muy mojado».

No es el único fuego declarado en el término de Caravaca este jueves. Los efectivos del Plan Infomur han trabajado también en un incendio provocado por un rayo en La Serrata, en la pedanía de Caneja de Caravaca de la Cruz, que ya ha sido dado por extinguido. Este fuego se suma a los otros tres incendios declarados por la misma en la madrugada del miércoles al jueves en Molina, Abanilla y El Gorguel, entre Cartagena y La Unión. En estos casos, también provocados por rayos.