Controlado el incendio de Sierra Bermeja tras seis de días de lucha contra el fuego

La Junta de Andalucía activa el nivel 0 gracias a la lluvia que cae desde hace horas en Málaga.

El fuego de Sierra Bermeja ha arrasado unas 10.000 hectáreas y ha provocado la muerte de un bombero

CADENA SER

13-09-2021 Incendio en Sierra Bermeja, en Málaga. WWF ha reclamado un cambio urgente de estrategia de lucha contra el fuego para evitar desastres el de Sierra Bermeja, en Málaga. «Es necesario actuar para estar mejor preparados para el nuevo escenario de incendios extremos, poniendo en marcha una ambiciosa política de prevención que ponga la gestión del territorio en primer plano», ha advertido. SOCIEDAD WWF / WWF (Europa Press)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este martes que el incendio en Sierra Bermeja ha sido controlado y que se ha activado el nivel 0 gracias a la lluvia que cae desde hace horas en Málaga.

El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja ha obligado a desalojar a unas 1.600 personas de seis municipios malagueños (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar) en un domingo que se complicó de madrugada por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique. El principal temor era que las llamas, que han arrasado 10.000 hectáreas, llegasen a la localidad de Casares (unos 6.000 habitantes).

Ayuda de las lluvias

Las precipitaciones han tenido finalmente la intensidad necesaria para contribuir a controlar el incendio que la semana pasada mató a un bombero de 44 años.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrero, uno de los municipio desalojados, explicó la situación este lunes en Hoy por Hoy: «Es muy triste, los vecinos desalojados no están viendo lo que está ocurriendo con sus fincas ni casas».

Críticas a las autoridades

Herrero ha criticado que se ha actuado «muy tarde» y que «se ha perdido mucho tiempo»: «Ha habido muchísima descoordinación. Había medios, pero no sabían qué hacer. Se ha perdido mucho tiempo, retrasándose todo. Hemos estado solos en muchos momentos».

La investigación continúa en fase incipiente pero con una línea de investigación clara: todo apunta a un incendio provocado de forma intencionada.

Un incendio intencionado

La Fiscalía General del Estado ha informado mediante un comunicado que las primeras pesquisas de los agentes de la Brigada de Incendios Forestales y el SEPRONA muestran la existencia de «varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada con posibilidad de estacionamiento de vehículos, que pueden apuntar a una etiología intencional».

Según fuentes de la instrucción, tanto los focos del incendio, la cercanía a esa vía de tránsito así como la hora, el 112 recibió los primeros avisos pasadas las 21:00 del pasado 8 de septiembre, apuntan a esa intencionalidad.

Gravedad del incendio

El ministerio público destaca la gravedad del incendio que ha obligado a desalojar a mas de un millar de vecinos y ha provocado «enormes perjuicios desde el punto de vista medioambiental», además de costarle la vida a un trabajador de los equipos de extinción y al menos dos heridos.

Según la Fiscalía, el fuego ha quemado tres espacios naturales protegidos, la zona de especial conservación de la Sierra Bermeja y Real, ZEC del Valle del Río Genal y Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja.

Dada la complejidad de las labores de investigación y la prioridad de los trabajos de extinción, el ministerio público reconoce que la instrucción está en fase incipiente y no ha sido posible identificar datos sobre la autoría.