Continúa la «desidia» en el IMAS

Fuente: Agencias

SATSE Murcia denuncia el «desmantelamiento» del IMAS por parte del Gobierno regional al promover una atención «precaria»

El Sindicato de Enfermería advierte que en el concurso de traslados de la CARM solo han salido ocho plazas de fisioterapeutas en el IMAS, de las que seis se ofrecen a jornada parcial.

SATSE tacha de «terrible» la calidad de los cuidados que se pueden prestar a los residentes de estos centros y demuestra «el ninguneo hacia las personas mayores y discapacitados» de los centros del IMAS.

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia reitera su denuncia al «desmantelamiento» y «desidia» que sufre el Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma por parte de la Administración regional, tras conocer la publicación del concurso de méritos de varias categorías profesionales en Administración y Servicios, entre las que se incluyen plazas de fisioterapeuta en los centros del IMAS.

SATSE alerta de que de las ocho plazas de fisioterapeutas que salen en el IMAS, seis se ofrecen a jornada parcial. «Estamos hablando de centros como por ejemplo el Luis Valenciano, con cerca de 120 residentes y que tiene un fisioterapeuta a media jornada», advierte, «y de muchos discapacitados y personas mayores con sus necesidades básicas sin cubrir».

Es lamentable, añade, que «el IMAS, la Consejería de Política Social y Función Pública permitan tener a 120 personas dependientes con un único fisioterapeuta que va tres horas cada día». Igual ocurre en el López-Ambit, con 90 residentes y un fisioterapeuta sólo a un 40% de jornada; en el Virgen del Valle, con más de 90 residentes y jornada del 66,6%; o en la Residencia de Personas Mayores de Lorca, con 70 residentes y un fisio al 66,6 por ciento de jornada.

SATSE Murcia tacha de «terrible» la calidad de los cuidados que se pueden prestar a los residentes de estos centros con esa cifra de horas de atención fisioterapéutica, cuando «lo ideal para atender correctamente a estos usuarios sería

un fisioterapeuta a jornada completa por cada 40 residentes», pero la cifra actual dista mucho de la ideal, critica.

«Ni la Administración se ha planteado nunca ofrecer cuidados de calidad ni aumentar el número de fisioterapeutas y de horas de atención a sus residentes, ni ha pestañeado a la hora de convocar un concurso de traslados que demuestra el ninguneo hacia las personas mayores y discapacitados de los centros del IMAS, además de promover el trabajo precario, con jornadas extremadamente reducidas para atender a demasiadas personas», reprende el Sindicato de Enfermería al Gobierno murciano.

Una muestra más del «desmantelamiento» y de la situación de «desidia» en el IMAS por parte de la Administración regional, así como de un estado de «dejadez crónica» para con los residentes y trabajadores de sus centros, denunciada en todos los foros posibles por parte de SATSE-FSES desde hace años, «sumada a la sensación de que sus dirigentes siguen mirando para otro lado y esperando que no les muevan demasiado hasta que lleguen las elecciones y que otro se encargue del tema». Desgraciadamente, «ya sólo nos queda esperar al siguiente capítulo», concluye SATSE Murcia.

Continúa la desidia en el IMAS - 1, Foto 1