Confirman que la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo envolvieron a la misma persona

«Ya lo afirmábamos por los hallazgos de la medicina legal, la antropología y la criminalística, ahora lo sabemos por la matemática y la estadística», manifiesta el forense cartagenero Sánchez Hermosilla

ORM

Las matemáticas han demostrado que la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo envolvieron a la misma persona. Así lo explica a La Opinión el forense e investigador cartagenero Alfonso Sánchez Hermosilla, miembro de un equipo que ha llegado a esta conclusión por incorporar a sus filas a un matemático tras «34 años trabajando de forma ininterrumpida sobre este tema».

Que tanto la reliquia que se conserva en Italia como la que se puede contemplar en la Catedral de la principal ciudad de Asturias cubrieron a la misma persona «ya lo afirmábamos por los hallazgos de la medicina legal, la antropología y la criminalística, ahora lo sabemos por la matemática y la estadística», manifiesta el reputado investigador, que se encuentra en Oviedo precisamente para impartir una conferencia sobre el Pañuelo Santo. El experto recuerda que «hace 34 años no había tanta tecnología para como ahora para investigar», por lo que «tuvimos que crear nuestros propios procedimientos».

El forense e investigador cartagenero Alfonso Sánchez Hermosilla, en una iglesia de la capital murciana.

El forense e investigador cartagenero Alfonso Sánchez Hermosilla, en una iglesia de la capital murciana. ISRAEL SÁNCHEZ

De esta manera, se esmeraron «por supuesto, en comprobar que era sangre», en concreto «del grupo sanguíneo AB», detalla el forense, que hace hincapié en que «la genética ha cambiado muchísimo con el paso del tiempo, con un desarrollo vertiginoso». En las telas a analizar, además, encontraron «un segmento de ADN mitocondrial, muy interesante, que se suele dar en grupos de humanos que viven en la zona de Oriente Medio», precisa.

Sánchez Hermosilla (profesor universitario, director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología y miembro del Comité Científico del Centro Internacional de Sindonología de Turín (CIST) subraya que los investigadores que se dedican a hallar las conexiones entre la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo «no estamos vinculados a ninguna institución ni estamos financiados por nadie».

Un congreso en Abarán

Sánchez Hermosilla y otros científicos se dieron cita a principios de este mes de noviembre en el municipio de Abarán, que acogió el simposio titulado La Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo: dos telas y ¿un cuerpo?

Santo Sudario de Oviedo.

Santo Sudario de Oviedo. L.O.

En el citado congreso se expuso que se han identificado ya, en ambas telas, ocho puntos de coincidencia en la zona frontal y otros tantos en la zona de la nuca del cuerpo al que sirvieron de mortaja. Cabe recordar que la Sábana Santa es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Los expertos estiman que puede tratarse de Jesús de Nazaret.

El forense cartagenero atiende a este periódico nada más salir de la Catedral de Oviedo, donde, una vez más, ha contemplado el Pañuelo Santo. «Para mí es un objeto interesante al que le estoy dedicando toda mi vida y toda mi jubilación», sentencia el investigador.

La reliquia, un pañuelo hecho de lino, se conserva en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo. Aunque cree que, para el gran público, pasa algo más desapercibido que la Sábana Santa, «porque no tiene ninguna imagen», Sánchez Hermosilla sabe que «es importantísimo».