Conesa a López Miras: «No cumple su programa, sus compromisos ni las leyes»

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, el portavoz socialista arremete contra la eliminación de la limitación de mandatos y asegura que el parlamento «está secuestrado comprando a diputados»

ORM

ANA IZQUIERDO. Cartagena

Para el portavoz socialista Diego Conesa el gobierno de López Miras «no gestiona nada» y «no cumple nada» en un escenario de «clara regresión democrática» que justificaba la presentación de una moción de censura.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, Conesa ha bajado el tono pero no las críticas a decisiones como la modificación de la ley del presidente para que López Miras pueda presentarse a la reelección. Ha indicado que es la «primera vez» que el Gobierno regional legisla «para una sola persona, a quien se le hace un traje a su medida. ¿Quién les ha dicho que la limitación de mandatos es inconstitucional?. Esta medida ha estado en vigor en nuestra Comunidad Autónoma 7 años y no me consta que el Tribunal Constitucional haya dicho nada al respecto», ha puesto de manifiesto.

Ha ofrecido, por tanto, un acuerdo, ya que en el Congreso de los Diputados se está tramitando la reforma integral del Estatuto de Autonomía. «¿Está dispuesto a introducir la limitación de mandatos del presidente y su gobierno en el Estatuto de Autonomía?», ha preguntado al presidente regional y se ha comprometido a introducir las reformas necesarias para hacer realidad la limitación de mandatos e «impedir la degradación democrática».

La legitimidad en la presentación de la fallida moción de censura, la compra de voluntades y la reiteración de reproches por el secuestro del parlamento por los cuatro tránsfugas de Ciudadanos han ocupado diez de los algo mas de 45 minutos que ha utilizado Conesa en la tribuna.

De igual forma ha expuesto que «en democracia las mayorías se ganan en las urnas y no en las cloacas de San Esteban», recordando que el parlamento regional «no responde a la voluntad popular. Los electores no votaron a los tránsfugas, votaron a sus partidos». Asimismo, ha asegurado, en alusión al presidente regional, que «la mayoría artificial que ha comprado la utiliza para romper consensos que son imprescindibles en democracia».

Los socialistas tienden la mano en asuntos como el Pacto por la Justicia, niegan que se vaya a cerrar el trasvase, lamentan que la consejería de Educación esté en manos de la ultraderecha y niegan el discurso de la tierra de libertad mientras haya paro, rentas baja, listas de espera o pobreza infantil.

López Miras no gestionada nada, según Diego Conesa, y desvía la atención con constantes críticas al gobierno de España. «Ningún otro gobierno de España ha apoyado a la Región de Murcia como lo está haciendo el de Pedro Sánchez», ha dicho.