Concejales rusos exigen por escrito la dimisión de Putin ante el desgaste militar en Ucrania

La concejala de San Petersburgo Ksenia Thorstrom ha publicado una declaración en Twitter donde anima a firmar la petición para que el presidente ruso dimita

CADENA SER  Madrid

Putin se queda sin apoyos. Tras el avance de Ucrania en los territorios ocupados que ha obligado al repliegue de las tropas, los apoyos del Kremlin se debilitan. Concejales de 18 distritos de Moscú, San Petersburgo y Kolpino han firmado una declaración pública para pedir la dimisión del presidente ruso.

Más información

«Nosotros, los diputados municipales de Rusia, creemos que las acciones del presidente Vladimir Putin dañan el futuro de Rusia y sus ciudadanos. ¡Exigimos la renuncia de Vladimir Putin al cargo de Presidente de la Federación Rusa!», exige la petición que ha sido compartida por la concejala del distrito de Semenovsky, en San Petersburgo, Ksenia Thorstrom.

La petición se produce un día después de que el partido del Kremlin ganara con una amplia victoria las elecciones regionales y municipales celebradas en Rusia, las primeras desde el inicio de la guerra. Sin embargo, la ofensiva en Ucrania está dando un giro de guion. las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron este domingo de la toma de la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas, a las puertas de Izium. En total, Ucrania asegura haber recuperado 50 localidades de Járkov y más de 3.500 kilómetros en una ofensiva sin precedentes desde el 26 de febrero.

Ante el desgaste militar, económico y las sanciones de Occidentes, Rusia cada vez está más contra las cuerdas. Por ello, Thorstrom, en representación de otros concejales rusos, ha publicado en Twitter la petición para firmar su renuncia. «El texto de la petición es conciso y no ‘desacredita’ a nadie. Si eres mundep (diputado municipal) y quieres unirte, eres bienvenido», ha comentado la concejala.

La Duma pidió presentar cargos por traición a Putin

La iniciativa ha surgido después de que la semana pasada, los diputados de Smolninskoye, en San Petersburgo, pidieron a la Duma (Parlamento ruso) que presentara cargos por traición a Putin y anunciaron la declaración para recabar firmas y exigir la dimisión del presidente ruso.

Asimismo, el concejal Vasiliy Kunin, ha respaldado la petición y ha escrito en un mensaje de Twitter: «Me uno a mis colegas para pedirle a la Duma Estatal que impugne a Putin. Nuestro consejo no podrá tomar tal decisión, no tendremos suficientes votos. Por lo tanto, escribió a los jefes de las facciones a título personal».

Según Thorstrom, se han recogido ya alrededor medio centenar de firmas para presionar al Kremlin y que Putin dimita.