Ciudadanos se da el batacazo en las elecciones catalanas al perder 30 parlamentarios

El que fuera ganador en el Parlament en 2017 ha sido el partido más perjudicado al quedar como séptima fuerza por debajo incluso de Vox

Cadena Ser

Con más del 97% de los votos escrutados, Ciudadanos sería el partido más perjudicado al perder 30 parlamentarios. La formación liderada por Inés Arrimadas y con Carlos Carrizosa como candidato a president de la Generalitat, se da el batacazo ante la irrupción de Vox que consigue entrar en el Parlament con 11 escaños, el auge del independentismo de Junts y ERC, con 32 y 33 representantes respectivamente, y el ‘efecto Illa’ que sitúa al PSC como primera fuerza política.

El escenario en Cataluña ha cambiado por completo. El partido que ganó las elecciones autonómicas en 2017 con más de un millón de votos y el 25,35% de los sufragios, se ha dado de bruces al ser la séptima fuerza política.

Cuatro años después y tras el cambio de liderazgo con Carrizosa a la cabeza, la formación ‘naranja’ ha perdido más de 900.000 votos y ha sido superada por Junts, ERC, PSC e incluso En Comú Podem y Vox. La formación de ultraderecha ha entrado con fuerza en el Parlament dando el sorpasso a sus socios de gobierno en Andalucía o Madrid.

Ante el desastre electoral, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, anunciaba con los resultados de los primeros sondeos la convocatoria de una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes. La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19:00 horas.

«No hemos movilizado al constitucionalismo»

Tras el batacazo electoral, tanto el candidato Carlos Carrizosa como la líder nacional del partido, Inés Arrimadas, han querido comparecer ante los medios para explicar los motivos de su caída. «No hemos sido capaces de movilizar al voto constitucionalista y moderado y creedme que lo lamento«, ha asegurado Inés Arrimadas, cuyo primer mensaje ha sido la felicitación a Salvador Illa, al que incluso ha enviado un mensaje, según ha asegurado.

«Comparto la situación de tristeza de que, tras estas elecciones, el separatismo sale reforzado, porque hemos tenido la peor participación de la historia democrática en Cataluña. La mitad de los catalanes no han ido a votar, ha caído 30 puntos la participación y es la peor de toda la historia de la democracia. No hemos sido capaces de movilizar al voto constitucionalista y moderado. Cuando el separatismo estaba más dividido, va a salir reforzado en escaños y en porcentaje de votos. Deben tener más del 50% de los votos. Es verdad que de solo el 50% de los catalanes», ha asegurado Arrimadas.

«Se avecinan años duros, con el resultado de estas elecciones, el separatismo ha visto aumentada su mayoría parlamentaria«, ha insistido Arrimadas, cuyo mensaje ha sido muy similar al del candidato de la formación naranjaCarlos Carrizosa.

«Casi la mitad de los catalanes se han quedado en su casa. Nosotros no hemos sabido movilizar al electorado constitucionalista como nosotros hubiéramos querido» ha lamentado Carrizosa. «Existe la mala noticia de esta subida del separatismo que, seguramente, no representa a la mayoría de la sociedad catalana. No tienen esa mayoría social, pero si van a tener esa mayoría amplia en el parlamento de Cataluña», ha continuado el candidato naranja.

«Vamos a seguir trabajando para movilizar a ese constitucionalismo que se ha quedado en casa y a todos lo que nos han votado. Nosotros vamos a seguir siendo dignos representantes», ha sentenciado.