CIEZA/ El Ayuntamiento estrena nuevo portal de transparencia con datos actualizados y más operativo para el usuario

El renovado servicio, ‘transparenciacieza.es’ ha sido desarrollado por técnicos municipales sin recurrir a empresas externas, por lo que ha salido a coste cero para las arcas municipales. Los datos que ofrece a día de hoy indican que el Consistorio ciezano cumple con 108 items de los 118 establecidos por el CTRM.

El concejal Antonio Montiel ha presentado el nuevo portal de transparencia con el que ya cuenta el Ayuntamiento de Cieza y al que también se puede acceder a través de la web municipal ‘cieza.es’, concretamente mediante el enlace que figura en el menú de cabecera en la portada de esta página de internet.

El principal objetivo ha sido sustituir la anterior web de transparencia por un portal nuevo menos complejo, más accesible y entendible a la hora de la visualización por parte de los usuarios, cumpliendo en todo momento con la Ley 12 de 2014 de la Transparencia de la Región de Murcia.

Montiel ha explicado que, de los 80 indicadores de transparencia que contemplaba la página anterior, el nuevo servicio atiende a los 118 items reconocidos por el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), ente independiente que evalúa a los diferentes organismos, «cumpliendo Cieza a día de hoy un alto porcentaje, concretamente 108, un 92 por ciento de indicadores ya definidos. Se trata en principio de una autoevaluación que será supervisada posteriormente por el CTRM».

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Cieza cuenta ahora con dos interfaces, uno es el del CTRM, donde se encuentran todos los indicadores, y un segundo mucho más sencillo estructurado en bloques que atienden a distintos campos esenciales informativos sobre la Administración municipal. «El ciudadano va a poder enlazar de manera sencilla, sin perder mucho tiempo, con la información que le interese», aclara el edil del ramo.

El titular de la Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno ha señalado que, con la rehabilitación de este servicio que se hallaba desfasado, «el equipo de gobierno demuestra que apuesta por la transparencia. Creemos que el ciudadano tiene todo el derecho a saber lo que hacemos y cómo se hace en la Administración local. Necesita una información suficiente de cómo se llevan a cabo todos los procesos públicos en materia de contratación, licitación, etc. En definitiva, un servicio de información en el que los vecinos deben, también, tener una participación activa, aportando su opinión de cómo mejorar la política para hacerla más cercana, participativa y eficaz, teniendo incidencia directa en las decisiones que la Corporación tenga que adoptar. Establecemos así, metafóricamente, paredes de cristal, que es la mejor manera de luchar contra la opacidad y la corrupción».

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