CIEZA/ El Ayuntamiento consolida sus políticas de reducción de emisiones con una apuesta hacia la mejora de la gestión energética de edificios municipales

El Ayuntamiento de Cieza, como firmante del Pacto de los Alcaldes y a través de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, se fijó como objetivos el avanzar hacia un modelo de ciudad con un consumo energético lo más eficiente posible, lo que supondrá a su vez menos emisiones de dióxido de carbono y una reducción de costes. En definitiva, avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible y más comprometido con las generaciones futuras.

Para ello, el Ayuntamiento está implementando diferentes medidas a través de proyectos cofinanciados por la Comisión Europea. Por un lado, a través de la Estrategia DUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se está llevando a cabo un plan de rehabilitación energética de edificios de propiedad municipal con una inversión de 1.000.000 de euros. La operación incluye la rehabilitación energética de 3 edificios municipales: Casa Consistorial, el edificio de los Antiguos Juzgados y el Centro Cultural, con el objetivo de favorecer el paso a una economía baja en carbono, consiguiendo edificios más eficientes a través de la rehabilitación de la envolvente, sustitución de iluminación, ventilación y climatización.

Actualmente se han finalizado las obras de los edificios de la Casa Consistorial y los Antiguos Juzgados, y ya se ha conseguido una relevante mejora en el comportamiento energético de los dos edificios, alcanzando al menos la mejora de una letra en su calificación energética. El tercer edificio, el Centro Cultural Géneros de Punto, acaba de ser adjudicado y se prevé que comiencen las obras en los próximos días.

Además, el Ayuntamiento forma parte del proyecto COMPETE4SECAP, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020, en el que participan 32 ciudades europeas para implementar un sistema de gestión energética certificado mediante la norma ISO 50001, que fue otorgado al Ayuntamiento de Cieza el pasado 24 de septiembre por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), siendo de los pocos municipios de España que posee esta exigente certificación tanto en alumbrado como en edificios públicos.

En este último proyecto se han incluido 4 edificios municipales (Casa Consistorial, Biblioteca Padres Salmerón, Comisaría de Policía y Edificio de Servicios Sociales) sobre los cuales se han implantado diferentes medidas para conseguir reducir el consumo de energía. Además, el municipio de Cieza ha sido ganador en la competición de ahorro energético por los resultados obtenidos en el edificio de la Biblioteca Padre Salmerón.

El Ayuntamiento consolida sus políticas de reducción de emisiones con una apuesta hacia la mejora de la gestión energética de edificios municipales - 1, Foto 1