Cerca de 400 efectivos garantizarán la seguridad y el correcto desarrollo de la Feria y Fiestas de Lorca 2019

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Esta mañana se ha celebrado la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que han participado los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar todos los efectivos que estarán disponibles estos días.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de Lorca del 20 al 29 de septiembre.

El alcalde de Lorca ha detallado que «el dispositivo de seguridad velará para que todos podamos disfrutar de estos días de Feria y dar una respuesta rápida en el que caso de que se presente algún tipo de emergencias para lo que como ha habido otros años habrá una perfecta coordinación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este operativo estará formado por casi 400 efectivos que centrará su vigilancia en los enclaves de la Feria de Día, alamedas y Huerto de la Rueda, pero también en otras zonas de la ciudad, como las pedanías».

Mateos ha detallado que «en este Plan que estará en funcionamiento desde las 19 horas del viernes, 20 de septiembre y hasta el domingo, 29 de septiembre, se movilizará a más de 170 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre Policía Nacional y Guardia Civil, 127 agentes de la Policía Local, así como 40 vigilantes de seguridad privada».

El Primer Edil ha recordado que «este plan supone un esfuerzo adicional para todos los profesionales que lo integran cuya labor es coordinada para mantener la ciudad protegida. Se trata de un operativo conjunto de gran envergadura que se adaptará, si se requiere, a las necesidades concretas que vayan surgiendo con tal de responder con efectividad».

El objetivo del Plan es el de velar por el normal desarrollo de la Feria y Fiestas de Lorca, desde Policía Local se prestarán un total de 123 servicios en Feria de Día, 187 en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y 84 servicios en los operativos correspondientes a los eventos programados en el Programa de Feria. En total se realizarán 394 servicios de Vigilancia y Control de Seguridad.

Mateos también ha hecho una llamada a la colaboración ciudadana «para que todos aquellos vecinos del casco urbano de Lorca, pero también los de las pedanías y los ciudadanos que nos visiten puedan disfrutar de estas fiestas, pero siempre desde el civismo y el sentido común, y respetando las normas de convivencia establecidas».

El recinto ferial del Huerto de la Rueda contará con vigilancia de carácter extraordinario, incluyendo la presencia de agentes de la Policía Local y efectivos de seguridad privada, contando con la coordinación habitual incorporada en el Plan de Seguridad establecido al efecto. La Policía Local patrullará la zona de forma continua, tanto de paisano como uniformados. Los agentes, además, vigilarán el área de la Alamedas con varias patrullas en motocicleta y a caballo determinados días que se prevea masiva afluencia de público.

La Policía Local, además, restringirá el paso de vehículos pesados por zonas de afluencia de personas, siguiendo el necesario criterio de prevención que se ha de guardas en coyunturas como la que actualmente vive nuestro país. La calle López Gisbert será cortada al tráfico los jueves, viernes y sábados entre las 13h. y las 21horas, y los domingos entre las 13h. y las 20horas. La Policía Local tomará las medidas correspondientes conforme a nivel de alerta terrorista, emplazando adecuadamente la distribución de agentes, vallado, vehículos y material policial, para así establecer perímetros de seguridad en áreas peatonales y de concentración de personal y público.

8.700 plazas de aparcamiento

La previsión en cuanto a plazas de aparcamiento es que estén disponibles un total de 8.700 distribuidas en 17 zonas de aparcamiento y 8 solares habilitados al efecto en Centro Comercial San Diego, Complejo Deportivo Felipe VI, Avenida Santa Clara, Plaza de Toros, Alameda Rafael Méndez junto al Hotel Jardines de Lorca, Calle Juan Antonio Dimas, Camino Marín, La Merced, Aparcamiento Menchirón, Aparcamiento Subterráneo Plaza Colón, Aparcamiento de las Siervas (Asprodes), el de la Plaza de San Vicente, Lorca- Plaza, el aparcamiento público «Pasarela», Parking del Depósito Municipal de Vehículos en Santa Quitería frente al Huerto la Rueda, entre otras ubicaciones hasta un total de 4.300 plazas de aparcamientos.

Además, se han habilitado nuevos solares con 4.400 plazas de aparcamiento, próximos al Recinto Ferial Solar, frente a la AA.VV. Virgen de las Huertas, en la Ctra. La Pulgara, próximo al restaurante «Ventarique», otros dos solares en Ctra. La Pulgara, próximo al cruce C/. Santa Quiteria, en el Camino Cartagena, junto al badén del Río Guadalentín, el solar de acceso por Camino del Gato, frente a Comisaría y el solar entre Camino Marín y calle Actor Antonio Tudela.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana aconsejan que se utilice el vehículo lo menos posible, ya que con motivo de la Feria desde la calle Puente Tocinos hasta la Rotonda del Huerto de la Rueda cortará el tráfico a partir de las 20 horas, todos los días de feria, desde el 20 al 29 de septiembre y se tendrá preferencia el tránsito peatonal, para darle la máxima seguridad.

Por ello se ofrecerán itinerarios alternativos debidamente señalizados, por nueva rotonda (antiguo Puente Vallecas), Camino Los Chaparros, Puente La Pía, Ctra. La Pulgara y zonas de aparcamiento de la Feria, o por Avda. Europa, Cruce San Diego y calle Juan Antonio Dimas, para que se ocasionen las menos retenciones posibles en estas zonas de inmediaciones de la indicada Feria, de máxima circulación peatonal.

En cualquier caso, si una persona detecta alguna actividad que considera sospechosa o quiere poner de manifiesto alguna incidencia, animamos a la colaboración ciudadana a través del 112 o bien directamente a la Policía Local mediante el 092.

Cerca de 400 efectivos garantizarán la seguridad y el correcto desarrollo de la Feria y Fiestas de Lorca 2019 - 1, Foto 1