CCOO considera «abusivos» los servicios mínimos para la huelga docente de mañana en la Región

Alumnos en una clase LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS

El sindicato recuerda que los servicios del paro de 2020 ya fueron declarados ilegales y la Consejería «vuelve a hacer lo mismo sabiendo que obstaculizan el ejercicio de un derecho fundamental»

LA OPINIÓN

Los profesores de la Región de Murcia interrumpen mañana su labor en protesta por «la situación crítica que atraviesa la docencia murciana»Para CCOO Enseñanza, los servicios mínimos decretados por la Comunidad Autónoma para las huelgas de este 17 de noviembre y el próximo día 24 son «abusivos» y «no hacen sino constatar el absoluto desdén de este Ejecutivo por los derechos laborales de las personas trabajadoras».

El sindicato denuncia que en la huelga de enseñanza convocada en septiembre de 2020, el Gobierno regional «ya decretó unos servicios mínimos abusivos que terminaron con una sentencia condenatoria por parte de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ» y en los paros decretados para este mes de noviembre «vuelven a hacer lo mismo».

Para CCOO la Consejería de Educación «juega, con plena conciencia de la ilicitud de su conducta, con los tiempos». Los servicios mínimos establecidos en septiembre de 2020 fueron declarados ilegales en junio de 2021, recuerdan. «La condena no tuvo otra consecuencia que dejar establecida la ilegalidad cometida».

«En noviembre de 2022 vuelven a hacer lo mismo sabiendo que con ello obstaculizan y dificultan el ejercicio de un derecho fundamental y que su conducta es ilegal, pero saben que para cuando esto quede judicialmente establecido el perjuicio buscado estará consumado y que no les ocurrirá nada», lamentan desde el sindicato en un comunicado.

Este «comportamiento reincidente y contumaz» de la Consejería de Educación «pone de manifiesto la deriva antidemocrática de ésta y del conjunto del Gobierno regional», afiman.

CCOO Enseñanza llama al profesorado a «no dejarse amilanar por estos comportamientos tan contrarios a los valores -respeto, diálogo, democracia- que a diario tratamos de transmitir al alumnado y a convertir ambas fechas (17 y 24 de noviembre) en hitos reivindicativos en defensa de los derechos laborales, la calidad educativa y la dignidad de la escuela pública».

En protesta por la gestión de la Consejería

«Tras años y años de recortes», la comunidad educativa sufre «las consecuencias de una nefasta gestión por parte de la Consejería y que afecta a profesorado, alumnado y calidad de la enseñanza», explicaron desde UGT Servicios Públicos para anunciar las dos jornadas de huelga que llevaran a cabo los docentes este mes.

El sidicato denuncia que «hay mala fe» por parte de los gestores al «mantener situaciones que ya fueron injustas en su día», tras el cambio de las circunstancias, y especialmente porque «otras comunidades han sido capaces de revertir dichos recortes» como es el caso de la reducción de la jornada lectiva o la reducción de jornada para mayores de 55 años.

Así, en la Región, UGT sostiene que la Consejería mantiene «una de las ratios en aulas más altas», lo que supone un detrimento en la calidad de la enseñanza. Además, la falta de profesorado, la dilatación de las sustituciones en bajas, o la contratación de docentes tras un mes de inicio del curso, a pesar de conocer su necesidad desde julio, da una idea de la intencionalidad de los gestores.

Asimismo resaltan la «inexcusable falta de sensibilidad» ante las y los escolares con necesidades especiales educativas, que se encuentran en los centros «con la carencia de personal apoyo específico».

Por otro lado, destacan «las precarias condiciones físicas de las infraestructuras educativas», con una «necesidad urgente» de poner en marcha «un plan de mejora de los centros escolares».