Casado afea a Vox su conducta con los ‘menas’ y pide responsabilidad: «En campaña no vale todo»

  • Casado califica de «publicidad engañosa» los carteles de Vox que comparan el gasto por los ‘menas’ con las pensiones

  • Otros grupos, como ERC y Más País, han mostrado su rechazo a los carteles por «poner en el disparadero a niños»

  • RTVE
  • El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado a Vox que en campaña electoral «no vale todo» y le ha pedido responsabilidad por «hacer publicidad engañosa» con los carteles electorales para las elecciones del 4 de mayo en Madrid, en los que compara el gasto público mensual para mantener a menores extranjeros inmigrantes con las pensiones de jubilados españoles con este texto: «Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes».

    «Hay que ser responsables, no se puede hacer publicidad engañosa, en campaña no vale todo», ha dicho Casado en el Congreso tras la sesión de control al Ejecutivo, en la que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha criticado el «odio» de Vox y ha dicho que «no tiene cabida en la política española«.

    Sobre los carteles electorales de Vox, el líder del PP ha dicho que la formación que lidera Santiago Abascal ha rechazado «una ley contra la ocupación ilegal y están negando el incremento de la delincuencia», pero que eso «no da derecho a ningún partido a hacer publicidad engañosa y a intentar dividir a la sociedad«.

    «Hay que hablar a los madrileños claro y decir que si hay un problema de seguridad ciudadana en Madrid la competencia es del Ministerio del Interior y habrá que tomar medidas para fortalecer a los cuerpos de la Policía Nacional y dar más fondos para fortalecer a los policías locales», ha agregado el dirigente del PP.

    ERC y Más País critican a Vox por «poner en el disparadero a niños»

    Otros grupos parlamentarios también han mostrado su rechazo a los carteles de Vox tras la sesión de control al Gobierno. Es el caso del portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha dicho que «son cobardes y miserables quienes ponen en el disparadero a niños», y el de ERC, Gabriel Rufián, ha opinado que «hay que ser una bestia para criminalizar de esa manera a menores».

    En declaraciones a periodistas en el Congreso este miércoles, al ser preguntado , Errejón ha señalado que los «cobardes y racistas» les llaman menas para obviar que son niños que no están con su familia. «Solo alguien muy muy cobarde se dedica a poner en el disparadero a niños que están solos», ha añadido Errejón, que espera que esos carteles sean retirados.

    Rufián ha dicho que «hay que ser una bestia para criminalizar de esa manera a menores y hacer ver que el culpable de los males de este país son menores», y ha asegurado sentirse «muy orgulloso» de que «Cataluña sea un ejemplo de acogida de menores no acompañados».

    «Un mena de 16 años que haya trabajado un mes ya ha trabajado mucho más que (Santiago) Abascal», ha apuntado Rufián respecto al presidente de Vox, y ha añadido que puede que entonces «el problema no sea él, sino Abascal».

    Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que Madrid tiene que «seguir siendo una tierra abierta, dedicada a las oportunidades laborales» y no «un lugar donde vaya creciendo ese discurso populista», en referencia a los carteles.